Entrevista a Dª Manuela Perez sobre los Niños Altamente Sensibles

Entrevista a Dª Manuela Pérez @_ManuelaPerez, Presidenta de PAS España (Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad) sobre los Niños Altamente Sensibles.




Web: PAS España
Twitter: https://twitter.com/_manuelaperez

– ¿Qué es un niño NAS?

Cuando hablamos de NAS nos referimos a los menores de edad que poseen el rasgo de la Alta Sensibilidad. NAS son las iniciales de Niño o niña altamente sensible. Respecto al rasgo de la Alta sensibilidad es una característica innata del temperamento. El NAS nace con unas características que van a determinar su personalidad y le van a acompañar a lo largo de toda su vida. Una buena crianza, basada en el fomento de las habilidades que acompañan al rasgo, llevará al menor a un óptimo desarrollo. Los psicólogos y profesionales que nos dedicamos al estudio, investigación y tratamiento de los NAS, creemos en la necesidad de estar atentos a posibles síntomas que puedan perjudicar el desarrollo más favorable.


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– ¿Cómo se identifica o diagnostica a un NAS?

Para identificar a un NAS utilizamos herramientas de evaluación psicológicas. Las entrevistas, escalas, registros y la observación directa nos ayudan a determinar si el menor posee el rasgo de la Alta Sensibilidad. También hablamos de diagnóstico cuando a causa del rasgo, en el NAS aparece algún síntoma que debamos tratar. Desde los berrinches en los más pequeños, los miedos y fobias a medida que van creciendo, hasta problemas de ansiedad, son signos de alarma en los menores. En cualquier caso, es importante ser cautelosos con la identificación y el diagnóstico. Uno de los motivos por los que existe PAS España, es conseguir la más rigurosa formación de los psicólogos y profesionales que puedan atender a un NAS. Adaptar métodos de tratamiento es una ardua tarea. Así como, para el profesorado identificar a un NAS en el aula y saber como interaccionar.

– ¿Cuándo deben acudir al psicólogo?

En primer lugar indicar que no todos los NAS deben acudir al psicólogo. En ocasiones todo va bien, la crianza es buena y el desarrollo es el adecuado. Sin embargo, hay muchos casos en los que todo puede ir mejor con la ayuda de un profesional. Cabe decir aquí que los padres suelen caer en un error básico al pensar que su hijo o hija “ya madurará”. Lo correcto es dotar al niño/a de las herramientas necesarias para desenvolverse en aquellas etapas de mayor vulnerabilidad. Cuando hay cambios importantes, cuando el menor solicita ayuda, o bien, cuando aparecen signos indicando que algo no va bien. Los psicólogos formados en Alta Sensibilidad son las personas que mejor podrán asesorar a las familias y resolver el conflicto para que el menor no sufra.

– ¿Qué deben saber los padres y los profesores/as?

Padres y profesorado deben saber que las investigaciones han demostrado que existe aproximadamente un 20% de NAS. En todos los centros educativos hay niños y niñas que poseen este rasgo. Para una primera aproximación a la identificación, pueden hacer un test que encontrarán en la web https://.pasespana.com. Al leer los ítems podrán hacerse una idea de las conductas que manifiestan los NAS. Básicamente, se trata de una personalidad que destaca por la empatía, la alta capacidad al procesar la información, vivir las emociones de forma intensa y sentirse sobre-estimulado ante determinados estímulos. Pueden confundirse con niños/as que poseen altas capacidades, porque en realidad poseen alta capacidad a la hora de sentir. También pueden confundirse con determinados trastornos, tales como el TDAH o el Autismo. Fundamental para padres y educadores es estar alerta a la autoestima del NAS.


– ¿Por qué es importante la intervención temprana en un NAS?

Al hablar de niños y niñas, es fundamental una intervención temprana cuando aparecen dificultades o problemas. El cerebro se está formando y posee una gran plasticidad, especialmente desde el nacimiento hasta los 6 años. El NAS posee un sistema nervioso característico determinado en parte por la genética, que le lleva actuar según su rasgo. Pero aún así, es posible desarrollar la mente, entrenando y potenciando las funciones cognitivas. Se trata de mejorar aquellos comportamientos y habilidades que se le dan bien al niño/a y también modificar los fallos. Las funciones cognitivas, como el lenguaje, el pensamiento, el sentido artístico o la imaginación entre otras, se pueden estimular según la necesidad de cada individuo. La interacción con el ambiente dará lugar a su personalidad y le permitirá relacionarse con el mundo que le rodea. Apoyar en edades tempranas al menor que por un motivo u otro lo demande, puede determinar su futuro.

– ¿Qué labor realizan las asociaciones de Alta Sensibilidad para ayudar a los niños y a las familias de NAS?.

En PAS España, la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad, damos protagonismo a labores de formación, investigación y divulgación. Colaboramos con Universidades y Colegios Profesionales para dotar de rigor científico a todo lo relacionado con los avances en Alta Sensibilidad. Así mismo, nos coordinamos con La Asociación Española de Personas Altamente sensibles, http://www.asociacionpas.es que dirige Pablo Villagrán @_PabloVillagran, para participar en grandes y novedosas iniciativas que nos presentan. Actualmente, como novedad cabe citar que participamos en la petición a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la celebración del Día Internacional de la Alta Sensibilidad #DiaAltaSensibilidad #HighlySensitiveDay a través de la web http://www.altasensibilidad.net .




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Desde aquí mi agradecimiento a Dª Manuela Pérez @_ManuelaPerez, Presidenta de PAS España (Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad) por habernos acercado a la realidad de los Niños Altamente Sensibles.