Entrevista a Dr. José Miguel Rubio sobre la prevención del Alzheimer


Entrevista al Dr. José Miguel Rubio Pérez, Investigador del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD) Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), sobre el descubrimiento de un prometedor tratamiento del Alzheimer




– ¿Qué es el estrés oxidativo y cuál es su relación con el Alzheimer?

En el organismo, un desequilibrio entre las sustancias oxidantes y antioxidantes, a favor de las oxidantes, se conoce como estrés oxidativo. Así pues, el estrés oxidativo puede originarse por un exceso de sustancias oxidantes (que se generan en situaciones como el tabaquismo, obesidad, cáncer, envejecimiento, actividad física intensa, hepatopatías, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, etc.), por una deficiencia de agentes antioxidantes (como es el caso de dietas deficientes en frutas, verduras y hortalizas frescas), o por ambos factores a la vez. Este estrés oxidativo produce un aumento de la oxidación del organismo, ocasionando daños en el ADN, en las proteínas y en los lípidos de nuestras células. En la enfermedad de Alzheimer existe un incremento importante del estrés oxidativo, evidenciado por el incremento, tanto en la sangre como en el cerebro del enfermo, de los niveles de biomarcadores de peroxidación lipídica, oxidación del ADN y ARN, oxidación proteica y glicoxidación, así como alteraciones en las defensas antioxidantes del organismo. Este es el punto de partida de mi tesis doctoral.

– ¿Qué son los polifenoles y cuál es su relación con el estrés oxidativo?

Actualmente, los polifenoles son los antioxidantes más estudiados. Un antioxidante es una molécula capaz de inhibir la oxidación de otras moléculas al oxidarse ella misma, por lo que puede actuar como agente reductor. Los flavonoides son el mayor grupo de polifenoles, y numerosos estudios han demostrado tanto su actividad in vitro como in vivo para prevenir o reducir los efectos nocivos de moléculas altamente oxidantes, como son las especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno.


Vídeo Recomendado: Que es el estres oxidativo?

– ¿Se encuentran los polifenoles de forma natural en altas concentraciones en algunos alimentos?

Los polifenoles se encuentran de forma natural en plantas, frutas, verduras y en los productos obtenidos a través de ellas, como el aceite de oliva, el vino tinto, el té y los zumos de frutas. La manzana (Malus domestica B.), el arándano (Vacciniummacrocarpon L.) y el arándano azul (Vacciniumangustifolium Aiton.) son algunos de los frutos ricos en polifenoles bioactivos. El té verde contiene un número importante de sustancias químicas bioactivas, y es particularmente rico en flavonoides (30% del peso seco de una hoja).

– ¿Se puede emplear los polifenoles para tratar el Alzheimer?

Se ha demostrado en animales, a los que se les ha provocado la enfermedad de Alzheimer, la capacidad de los polifenoles para actuar frente al estrés oxidativo.
Respecto a los seres humanos con Alzheimer, nuestro grupo de investigación Ha demostrado que el consumo regular de polifenoles es capaz de aumentar las defensas antioxidantes del organismo, prevenir el aumento de la oxidación de las proteínas y disminuir varias Moléculas inflamatorias.

– ¿El empleo de los polifenoles sería un sustituto o un complemento de los tratamientos actuales para combatir el Alzheimer?

La administración regular de polifenoles podría ser usada como una terapia nutricional complementaria, para atenuar los síntomas del estrés oxidativo en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer.


Vídeo Recomendado: 22/01/2016 Estudiante de la UCAM descubre una bebida beneficiosa para los enfermos de alzhéimer

– ¿En qué punto de la investigación se encuentra el trabajo con polifenoles y cuándo estará disponible para su uso comercial?

El objetivo de mi tesis doctoral fue Diseñar una nueva bebida con alto poder antioxidante, y estudiar su efecto sobre La evolución del estrés oxidativo y La inflamación en enfermos de Alzheimer, en distintas fases de la enfermedad. Nuestra bebida está enriquecida en polifenoles, contenidos en el té verde y la manzana. La intervención nutricional duró 8 meses y participaron 100 voluntarios (enfermos de Alzheimer y grupo control), consumiendo diariamente y de forma aleatoria la bebida experimental y un placebo, que se diseñaron durante el proyecto. Actualmente la bebida se encuentra en proceso de patente.

– ¿Se puede emplear una dieta rica en polifenoles para prevenir el Alzheimer?

La administración regular de antioxidantes, concretamente polifenoles, a través de la dieta, podría atenuar el aumento del proceso oxidativo en los paciente con enfermedad de Alzheimer.




Desde aquí mi agradecimiento al Dr. José Miguel Rubio Pérez, Investigador del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD), Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), por habernos comentado en primicia los avances sobre nuevos métodos de prevención de la enfermedad de Alzheimer.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

2 Replies to “Entrevista a Dr. José Miguel Rubio sobre la prevención del Alzheimer”

  1. Enhorabuena por sus investigaciones. El maqui es el fruto con mayor poder antioxidante, hay muchos alimentos muy ricos y con contenido antioxidante alto el problema es que debemos consumir mucha cantidad de ellos para que nos haga efecto antioxidante. Yo tomo suplementacion para neutralizar los radicales libres y prevenir el envejecimiento celular que provoca la oxidacion, el que tomo yo es enerzona maqui rx polifenoles que es muy potente porque esta hecho a base de maqui y lleva vitaminas tambien.
    Y es que solo por hacer mucho deporte, fumar, tomar el sol o por la propia contaminacion de la ciudad ya sufrimos ese estrés oxidativo que comenta el doctor. espero que siga avanzando en sus investigaciones el doctor. gracias por la aportacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *