Entrevista a Cris Bolívar sobre el Coaching Esencial

Entrevista a Dª. Cris Bolívar, conferenciante-consultora internacional CEO Essential Institute sobre el Coaching Esencial




Web: https://essentialinstitute.org
Twitter: https://twitter.com/cris__bolivar

– ¿Qué es el Coaching Esencial y qué diferencia de otros tipos de Coaching?

El Coaching Esencial o Essential Coaching desarrolla el nivel más profundo del potencial del ser humano, abordando su esencia, su unicidad, rompiendo los límites del ego para re-crearnos generando sabiduría a través de la expansión de la conciencia para conseguir meta-resultados.
Tiene como objeto la transformación generativa o aprendizaje epistemológico (de tercer orden), es decir, que la persona aprenda a transformarse para crecer re-creándose a partir de la utilización de su potencial de forma que pueda conseguir meta-resultados desde la meta-conciencia no sesgada por la visión limitante del ego.

– ¿Cómo y cuándo surge el Coaching Esencial?

El foco de trabajo de Essential Institute es ayudar al ser humano a desarrollarse espiritualmente, a reconectar y liberar su sabiduría interior, a utilizar todo su potencial, aplicado al ámbito social, organizacional y personal. Facilitar la creación de un mundo mejor, con personas que estén en conexión con su sabiduría, éticas, honestas y amorosas, en contacto con su esencia… en definitiva ayudar a las personas a que vivan de forma más consciente, plena y con más sentido todos los ámbitos de su vida.
Estas fueron algunas de las razones que dieron como fruto la creación de la Esencialidad y del Coaching Esencial, que nació como línea de coaching pionera en España en el 2005 y que se nutre de distintas fuentes.
Todo ello ha hecho que el Coaching Esencial fuese reseñado entre las aportaciones más relevantes de la psicología a lo largo del siglo XX en las intervenciones de coaching, junto a referentes como Freud, Wilber, Rogers, Seligman, Goleman … en el curso de Psicología del FOCAD (Consejo General de la Psicología de España); o que Vikki Brock (autora del libro “Sourcebook of Coaching History”, el estudio más amplio jamás realizado sobre los orígenes y la evolución del coaching) afirmase que la profundidad con la que trabaja el Coaching Esencial y el hecho de que participe de 5 de las grandes fuentes del coaching lo sitúan como un coaching muy especial, pionero y de referencia en el mundo. 


Vídeo recomendado: Conferencia Cris Bolivar Colegio Psicologos “COACHING ESENCIAL y DOCENCIA” 2011

– ¿Cuál es el objetivo del Coaching Esencial?

Nosotros no hablamos de objetivos en sentido estricto, sino de foco de trabajo, y el nuestro es la generación de sabiduría.
Ponemos mucha atención en no “engordar” al ego para poder facilitar el viaje del ego a la esencia, facilitar la reconexión con el potencial, el talento y en definitiva con la sabiduría interior, de ahí el nombre de Coaching Esencial.
Entendemos sabiduría como la armonización de intuición y razón, del yo, el otro y el mundo, base de la creatividad estratégica.

– ¿A qué tipo de usuario y edades va dirigido el Coaching Esencial?

Adolescentes y adultos en cualquier ámbito o actividad en que se desempeñen.
Y también no solamente al ser personal, sino al ser organizacional, al ser de equipo, al ser social … como entidades que a su vez pueden operar desde un lugar más sabio.

– ¿Qué beneficios se puede esperar de la práctica del Coaching Esencial?

• Aprendiendo sobre ti y mejorando tu lectura sobre el comportamiento de otras personas y situaciones. Con más distancia, aceptación y flexibilidad. Entre otras cosas esto te permite disfrutar de relaciones más sanas y auténticas, y tomar decisiones más sabias y beneficiosas para ti.
• Conectando con tu motivación existencial y tu estrella polar o sentido interior, fuente de toda la energía que necesitas para llevar a cabo cualquier proyecto en tu vida.
• Facilitando que puedas ver más posibilidades. Lo cual permitirá que puedas escoger opciones más interesantes en cualquier situación.
• Aprendiendo a gestionar tus emociones de forma más armónica, equilibrada y desde tu sabiduría interior.
• Mejorando tu gestión del tiempo, ganando en eficacia, sin sufrir por el esfuerzo, fluyendo.
• Aprendiendo a darte espacios para el cuidado personal, el descanso y el ocio que recargarán tu energía para estar más centrado y presente en todo lo que hagas.
• En definitiva, te ayuda a reconectar con tu ser esencial, trascender a tu ego y dirigir tu propia vida de forma más sabia y armónica en contacto con tu talento y potencial.


– ¿Cómo es una sesión de Coaching Esencial?

Podríamos describirla en siete pasos que, a modo de fractal, también se corresponderían con los pasos del proceso.
• Paso 1: Acuerdo-setting y foco de trabajo.
• Paso 2: Los relatos significativos.
• Paso 3: Leer lo que hay detrás del relato. PARDES y generación de Hipótesis.
• Paso 4: Meta-hipótesis. Identificar la palanca de cambio.
• Paso 5: Construir una nueva meta-visión. El sentido.
• Paso 6: Hacer emerger el potencial y transformar.
• Paso 7: Fijar en la acción para alcanzar meta-resultados.
Durante la sesión se avanza fluyendo con el proceso del coachee, para ello el coach esencial trabaja tanto con la mayéutica como con distintas herramientas y metodologías que lo faciliten (voice dialogue, eneagrama, meditación, focusing …)
Durante todo el proceso nos centramos mucho en el ser del coach y la gestión de la transferencia y contratransferencia, por ello en la formación como coach esencial una de las cosas en las que más trabajamos es en las meta-competencias, tenemos diez.
1. Autenticidad
2. Presencia
3. Plasticidad
4. Nadiedad
5. Ternura
6. Compasión
7. Humildad
8. Sabiduría (la ignorancia sabia
9. Espiritualidad
10. Parrhesia


Vídeo recomendado: “Bases Coaching Esencial: acompañando el proceso del ego a la esencia”, por Cris Bolívar

– ¿Dónde se puede formar uno en Coaching Esencial?

A través de los programas acreditados o especializados en Coaching Esencial que ofrece Essential Institute o alguno de sus colaboradores y coaches esenciales certificados: www.essentialinstitute.org




Web: https://essentialinstitute.org
Twitter: https://twitter.com/cris__bolivar

Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Cris Bolívar, conferenciante-consultora internacional CEO Essential Institute por habernos acercado al Coaching Esencial