Entrevista con Dª. Teresa Palahí, Vicepresidenta de ONCE


Entrevista a Dª Teresa Palahí, Vicepresidenta de ONCE hasta enero de 2015, trabajando para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad.




– ¿Cuál es el papel de la ONCE con los invidentes?

La ONCE cuenta, entre los diferentes servicios que presta a sus afiliados, con el de Apoyo Psicosocial, a través del cual se trabaja para conseguir la aceptación de la nueva situación vital, causada por una importante pérdida visual.
Cuando una persona presenta alguna discapacidad, se genera un desajuste psicológico que en muchos casos conlleva la no aceptación de la nueva situación, provocando trastornos de ansiedad, depresión, etc. La persona se siente desorientada y no asume su nueva situación, provocando que en muchos casos se intente seguir emulando la misma forma de vida sin utilizar o aprender nuevas estrategias que le permitan afrontar su nueva situación.
Por ello, el servicio de Apoyo Psicosocial que presta la ONCE es uno de los primeros que recibe una persona recién afiliada, siendo además un buen facilitador para acceder a otros servicios. Es frecuente observar cómo personas recién afiliadas no entienden la importancia de éste u otros servicios, si bien con el tiempo comprueban que una vez superada la reticencia inicial, alcanzan una mayor autonomía e independencia en su vida diaria.

– ¿A qué dificultades se enfrenta un invidente, tanto en el ámbito laboral como personal?

Las dificultades pueden ser múltiples y variadas. Por ejemplo, si la persona no acepta su limitación visual va a seguir comportándose como si no los tuviera, lo que le puede provocar mayores problemas (tropiezos con objetos que no ve, no reconocimiento de personas a cierta distancia, etc.), lo que puede provocar deterioro en sus relaciones sociales, ya que en su entorno desconocen que sus reacciones se deben a la carencia visual.
En el ámbito laboral la persona puede presentar un menor rendimiento si carece de las adaptaciones materiales adecuadas. Por ello, es importante que exista una buena aceptación del problema por parte de la persona con pérdida visual total o parcial, para poner los medios que resulten necesarios.

– ¿Cómo viven los invidentes su situación si son de nacimiento o si son adquiridos por alguna enfermedad como la diabetes o un accidente?

Cada persona presenta una situación diferente y la afronta también de manera particular, por lo que no existe una regla única para todos. En este sentido, si la persona ha nacido ciega y ha recibido apoyo de la ONCE desde el principio, su afrontamiento es mejor. Por el contrario, si la pérdida visual es sobrevenida la persona tiene que aceptar su nueva situación y debe pasar por un proceso de aceptación y ajuste más largo y complejo.



– ¿Cuenta la ONCE con profesionales de la salud mental que den apoyo a los invidentes cuando estos lo requieran?

La ONCE cuenta con el Servicio de Apoyo Psicosocial, y a él pueden acceder todos sus afiliados.

– ¿Se producen más casos de depresión u otras psicopatologías entre la población invidente?

Sí. Existe una mayor presencia de cuadros depresivos y ansiosos cuando se produce una pérdida visual, sobre todo en momentos inmediatamente posteriores a dicha pérdida.

– ¿Se ha llegado a usar la terapia con Melamina en España para regular el reloj interno de los invidentes?

Existen investigaciones en Inglaterra y EE.UU. sobre este tema, y se han realizado pruebas en ambos países, si bien no se han obtenido resultados concluyentes. En España desconocemos si han existido pruebas al respecto, ya que no hay informes ni estudios publicados al respecto.



Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Teresa Palahí, Vicepresidenta de ONCE hasta enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *