Entrevista con Dª. Beatriz González, sobre el trabajo con Alzheimer


Entrevista con Dª. Beatriz González Jiménez, directora técnica en CITEA (Centro para la Investigación y el Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias) Sevilla.




– ¿Qué es CITEA Sevilla y cuál es su objetivo?

Es un centro de diagnóstico médico para la investigación y el tratamiento integral de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Sevilla, que se dedica a diagnosticar y tratar el deterioro cognitivo, desde el que pertenece al envejecimiento normal hasta el que corresponde a la demencia más avanzada, e integra en el proceso a las familias y cuidadores de los enfermos.
El objetivo central de CITEA es poder detectar la enfermedad de la forma más precoz posible, para poder realizar una rehabilitación adecuada y retrasar el desarrollo de la enfermedad en la medida de lo posible. El momento en el que se inicia el tratamiento es crucial, siendo lo más adecuado detectarla incluso en la fase previa a su inicio. En estos momentos es cuando el cerebro está menos dañado, siendo por ello el momento apropiado para iniciar el tratamiento y mejorar su rendimiento. Cuando la demencia está muy avanzada la rehabilitación surte menor efecto debido al deterioro del cerebro, el cual empieza a ser menos permeable a las intervenciones.

– ¿Cómo surge CITEA Sevilla y cuál es la labor que realizan?

CITEA abre sus puertas en 2009 promovido por el interés de sus socias por crear un espacio en Sevilla donde encontrar respuesta a la realidad de la demencia, debido a la escasez de recursos especializados privados y públicos que existían. Comenzó su ejercicio concertando el primer programa con la Junta de Andalucía, abriendo así la Unidad de Estancia Diurna Especializada en Demencias para pacientes con enfermedad moderada avanzada. Una vez consolidada esta unidad, se fueron creando poco a poco el resto de los programas de CITEA para dar la cobertura necesaria al resto de las personas y familias con esta enfermedad, abriendo así el centro sanitario para el diagnóstico de las demencias iniciales y para los tratamientos preventivos, adelantándose de este modo al desarrollo de la demencia, interviniendo cuando el deterioro es muy leve.

– ¿Qué servicios ofrece CITEA Sevilla?

CITEA Sevilla ofrece los siguientes servicios (PROGRAMAS PAT-CITEA):
– Diagnósticos clínicos del deterioro cognitivo.
– Taller de memoria para deterioro propio del envejecimiento normal.
– Estimulación cognitiva para deterioro leve, previo al inicio de la enfermedad.
– Rehabilitación cognitiva para demencias en fase leve.
– Rehabilitación integral para demencias leves-moderadas.
– Tratamiento integral para demencias moderadas-avanzadas.
– Atención a cuidadores de enfermos con demencia (formación, psicoterapia, fisioterapia, psiquiatría, asesoramiento social-jurídico…)
– Formación para profesionales interesados en el manejo de la enfermedad.



– ¿Qué líneas de investigación se llevan en CITEA Sevilla?

Actualmente se está finalizando un estudio descriptivo de la demencia frontal.
El siguiente es una investigación longitudinal del estado general y deterioro cognitivo en pacientes con demencia en tratamiento integral (PAT de CITEA) y comparación con población sin tratamiento.
En tercer lugar se está iniciando una revisión y catalogación de actividades de estimulación cognitiva. Los estudios previstos son la revisión y catalogación de tratamientos fisioterápicos, neuropsicológicos y ocupacionales en las demencias.

– ¿Quién participa en esas investigaciones de CITEA Sevilla?

Son los propios pacientes que son tratados en CITEA y es el equipo profesional quien realiza las investigaciones, las cuales son dirigidas por Inmaculada Royano Vera, psicóloga y directora de investigación.

– ¿Cuáles son los logros alcanzados por CITEA Sevilla?

El gran éxito de CITEA es el haber construido un servicio especializado para la atención a las demencias desde cero, habiendo logrado desplegar una amplio abanico de recursos que responde a cualquier demanda relacionada con la enfermedad, dando la cobertura necesaria médico-social y de forma integral que no existía antes.


– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por CITEA Sevilla?

Continuar perfilando los programas PAT-CITEA para llegar a ser un referente para las demencias en Sevilla y abrir nuevas líneas de investigación que respalde el tratamiento. Consolidar un grupo de apoyo permanente para los cuidadores de los enfermos, donde se puedan volcar las experiencias particulares y obtener respuesta práctica y emocional para cada familia.

[highlight bgcolor=”#DDFF99″ txtcolor=”#000
DATOS DE CONTACTO CITEA se encuentra en Los Remedios, Sevilla.
Calle Virgen de Montserrat 10, 41011.
Citea Sevilla
954.45.78.86[/highlight]




Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Beatriz González Jiménez, directora técnica en CITEA, por habernos acercado a la realida del trabajo diario con pacientes de Alzheimer y sus familiares.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *