Entrevista a Dª Carolina Constanza sobre la Obesidad Infantil

Entrevista a Dª Carolina Constanza, Psicóloga responsable del Programa Integral de Obesidad Infantil, quien nos comenta sobre esta realidad.

– ¿Qué consecuencias psicológicas tiene la obesidad infantil?
Dentro de las consecuencias más frecuentes, la obesidad infantil afecta negativamente en la construcción de una autoestima positiva, estando interferido el autoconcepto y muchas veces la autoimagen de los niños/as.
Por otro lado, la obesidad infantil muchas veces es causada por síntomas de ansiedad, sin embargo, también la genera, ya que los niños/as al verse presionados por estereotipos sociales comienzan a experimentar síntomas ansiosos al no alcanzar esos modelos.
Entre otros, podría verse interferida la capacidad de autocontrol y autorregulación, la incorporación de límites y la motivación, ya que los niños que presentan obesidad tienden a tener una vida sedentaria, con poca actividad física y con la adquisición inmediata de alimentos poco saludables y en cualquier horario.

– ¿Cómo se puede intervenir en la obesidad infantil desde el punto de vista psicológico?
Desde el punto de vista psicológico, se realiza una intervención principalmente desde un trabajo multidisciplinario, donde los usuarios obtienen un acompañamiento psicológico mientras participan del proceso nutricional y físico.
Siendo este el contexto, se genera un acompañamiento tanto individual como familiar, trabajando de acuerdo al caso temas de autoestima, autocontrol, hábitos, estilos de crianza, límites, motivación, orientación, etc.

– ¿Qué papel tienen los padres en la obesidad infantil desde el punto de vista psicológico?
El papel que tienen los padres es fundamental, puesto que la intervención psiconutricional se realiza una vez a la semana y las actividades físicas dos veces por semana, siendo un aproximado de 5 horas semanales en que se encuentran en el programa.
Fuera de esas cinco horas, los padres son quienes administran e incorporan en las rutinas de los niños las diversas actividades, tareas y estilos de alimentación que ellos tienen. Ellos son principalmente responsables de la salud de sus hijos/as, por tanto, su implicación dentro del proceso es fundamental para obtener resultados óptimos para los niños/as

– ¿Qué papel tiene la escuela en la obesidad infantil desde el punto de vista psicológico?
El papel que juegan las escuelas también ha sido un factor importante, puesto que en ocasiones han ocurrido situaciones de bullying en los establecimientos.
Sabemos que los niños/as, durante la construcción de su yo, toman en cuenta la opinión de sus pares respecto a cómo son y cómo se ven, por lo que las situaciones de violencia escolar han de influenciar negativamente en la psiquis de los niños/as.
Siendo este escenario, es importante que los establecimientos educacionales se mantengan al tanto y puedan poner en práctica las pautas de convivencia escolar y otros protocolos.

– ¿Está relacionada la obesidad infantil con algunos problemas psicológicos?
En gran parte de los casos que participan dentro del programa ha existido una alta correlación entre obesidad y aspectos psicológicos, generalmente la obesidad viene siendo el síntoma de algún problema que afecta a los niños/as de manera emocional.


PELIGRO!!! NIÑOS OBESOS. (Documental) LSChannel

– ¿Cómo es una sesión con un menor para tratar la obesidad infantil?
Una sesión con un niño/a malnutrido por exceso de alimentación depende mucho de su individualidad y contexto, ya que no todos requieren una intervención netamente psicológica, algunos sólo asisten al programa por acompañamiento, siendo el foco principal un tema médico o afecciones biológicas.
No obstante, en el caso de ser un tema psicológico, se realizan intervenciones breves de acuerdo al caso y se relaciona con los avances y retrocesos que se ven durante el proceso.
En el programa se realizan constantes reuniones multidisciplinarias y se sigue un modelo de trabajo en equipo, por lo que los profesionales nos comentamos el estado en el que se encuentra en cada área, por tanto, al momento de intervenir se toma en cuenta la línea que ha de seguir cada profesional, se liga con la necesidad psicológica del niño/a y se interviene, sin ser invasivo y respetando la capacidad cognitiva y emocional en la que los niños puedan recibir las intervenciones.

– ¿Qué terapias se emplean al tratar la obesidad infantil?
Se utilizan variadas terapias, tomando el modelo sistémico y el modelo transteórico del cambio como focos centrales, así como también se utiliza recurrentemente la terapia cognitivo conductual, técnicas de relajación y respiración, entre otras.

Desde aquí mi agradecimiento a Dª Carolina Constanza Medina, Psicóloga responsable del Programa Integral de Obesidad Infantil, por haber compartido su conocimiento y experiencia en este ámbito, a veces desconocido.