Entrevista a Antonio Chacon sobre la Alta Sensibilidad

Primera parte de la entrevista a D. Antonio Chacón, Relaciones Institucionales de PAS España, quien nos hablará sobre la Alta Sensibilidad




Web: PAS España
Twitter: https://twitter.com/ChaconPAS

¿Qué es la Alta Sensibilidad?

La Alta Sensibilidad es un temperamento congénito que afecta aproximadamente al 15% de la población. Digamos que es una característica innata que se presenta desde el nacimiento del individuo. Todo apunta, según las investigaciones existentes, que existe un componente genético que hace a la Alta Sensibilidad un rasgo hereditario.

¿Cuál es el significado de PAS?

El acrónimo PAS quizás es la forma más conocida de la Alta Sensibilidad, cuyo nombre científico sería Sensibilidad de Procesamiento Sensorial. PAS es conocido como Personas Altamente Sensitivas o Sensibles. Esté término y la investigación inicial fue nombrado por primera vez por la Dra. Elaine Aron a través de la traducción del término inicial Highly Sensitive Person.
Lamentablemente hemos encontrado el caso de personas que se atribuyen el término PAS como propio, cuando en realidad nace de la natural traducción al español del concepto descrito por la psicóloga americana en los años 90 del siglo pasado.

¿Cómo llegó la Alta Sensibilidad en España?

En España nos tomamos 10 años hasta que llegó a nuestro país la expresión PAS. En este caso fue en el año 2006 cuando vino a través del libro El Don de la sensibilidad. Después de esta fecha, diversos medios, bloggers y asociaciones han ayudado enormemente a la difusión del rasgo. Quizás el documental “La sensibilidad al trasluz” o la entrevista a nuestra presidenta Manuela Pérez en “Saber Vivir” de La1, hayan sido las apariciones televisivas que más visibilidad han aportado a este temperamento.


Vídeo recomendado: PAS Personas Altamente Sensibles

¿Es lo mismo ser PAS que ser sensible?

El rasgo de la Alta Sensibilidad va más allá del concepto que todos entendemos como sensible. De hecho, se puede decir que si bien la sensibilidad está presente en los PAS, no es esta la única característica. Se puede ser sensible y no ser PAS, desde luego. Sería algo así como el extremo más acusado de una persona sensible, pero el concepto es algo más complejo.

¿Cuáles son las características de la Alta Sensibilidad?

La principal característica de la Alta Sensibilidad describe un sistema nervioso que funciona de manera particular. Se diferencia en este sentido de otros individuos que no la presentan. Es decir, dicho coloquialmente, podemos afirmar que su sistema nervioso es más sofisticado o está más en alerta. Las características pueden ser varias aunque podemos resumirlas en: la sensibilidad sensorial, empatía y sensibilidad emocional, procesamiento profundo de la información y por último una tendencia a la saturación que puede reflejarse en cansancio o estrés.

¿Puede destacar alguna investigación realizada sobre la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial?

Hay importantes investigaciones que se han llevado a cabo en este campo. Algunas de ellas en el campo de la biología y otras que están en proyecto, sobre su componente genético. Pero para nosotros, quizás la que más nos gusta hacer referencia es la llevada a cabo por la Doctora y neurocientífica Bianca Acevedo. En una entrevista con ella pudimos conocer el estudio que llevó a cabo con grupos de PAS y no-PAS. En este estudio se puedo observar mediante la técnica de Imagen por Resonancia Magnética Funcional, las diferentes áreas de activación que se producen ante un mismo estímulo. En el caso de los PAS, estaba presente una mayor actividad en el área del cerebro relacionada con las neuronas espejo y también en la amígdala.

¿Cómo puede saber alguien que es PAS?

Desde la asociación PAS España hemos desarrollado un Test de orientación inicial que puede ayudarles a identificarse o no como Personas Altamente Sensibles. Sin embargo, como cualquier otro test no es un resultado definitivo ni concluyente al 100%. Test de Alta Sensibilidad


¿Cuáles serían algunos consejos para los PAS?

Una de las reacciones más habituales cuando una persona descubre a través de nuestro test que es una persona muy sensitiva, es la sorpresa y la preocupación. A veces surgen muchas preguntas que desean resolver en poco tiempo. Todo esto desencadena unos momentos e incluso días de inquietud. Por todo ello, nuestra primera recomendación es tomar todo desde la calma. No es una enfermedad ni existe nada que haya que curar. Así pues, en caso de observar molestias derivadas del rasgo o desee contrastar el resultado del test, nuestra recomendación es acudir a un psicólogo especializado.

¿Por qué es importante acudir a un psicólogo?

Cada día hay más contenido en internet referido a este rasgo de la personalidad. Sin embargo no todo lo que aparece en los medios está contrastado. Toda esta información es muchas veces desinformación que puede dar lugar a serias consecuencias. Por ejemplo, una persona con un diagnóstico de trastorno bipolar o border line puede pensar que su caso no es más que ser altamente sensible. Y ciertamente puede que esto sea verdad, pero desde luego debe ser un profesional cualificado el que diagnostique con seguridad este caso. Todos podemos hablar de lo maravilloso que es ser PAS, pero a nuestras consultas y a nuestra asociación llegan casos que no lo son. Realmente nos preocupa ambos casos de diagnóstico equivocado. Personas diagnosticada con un trastorno que puedan ser simplemente PAS, personas que crean ser PAS cuando realmente tienen un trastorno, pero también pueden existir que una persona o un niño sean altamente sensible y además presentar un trastorno.




Web: PAS España
Twitter: https://twitter.com/ChaconPAS

Desde aquí mi agradecimiento a D. Antonio Chacón, Relaciones Institucionales de PAS españa, por habernos acercado a la realidad de la Alta Sensibilidad