Entrevista al Gobierno de Canarias sobre Emoción y Creatividad


Entrevista al Gobierno de Canarias sobre la reciente iniciativa inclusión en el currículo de Educación Primaria de la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad.

– ¿Qué relación tiene la Educación Emocional y la Creatividad?

Mucha. La creatividad tiene un alto componente emocional en el sentido de identificarnos con aquello que “creamos” y la necesidad de “emocionarnos creando”. Y viceversa, nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos es una forma de manifestar nuestra originalidad ante el mundo.

– ¿Por qué implementar en el currículo de Educación Primaria?

Todos los estudios científicos que se han hecho sobre la educación emocional aconsejan empezar lo antes posible. En Canarias, las emociones ya llevan una larga tradición de trabajo en la etapa de Educación Infantil (el currículo de esta etapa recoge explícitamente la necesidad de atender al mundo de los afectos, los sentimientos y las emociones de los más pequeños). En Educación Primaria ha estado más presente en función de programas y acciones aisladas del profesorado, pero se ha visto la necesidad de implantarlo curricularmente para atender a las demandas del alumnado y del profesorado.

– ¿Qué beneficios se espera obtener con la implementación de esta asignatura?

Alumnado más feliz. Que sepa identificar y regular sus emociones y desarrolle todo su potencial creativo.



– ¿Está basada esta iniciativa en otras anteriores?

Aunque se han realizado muchas experiencias basadas en programas educativos, es la primera vez (a nivel nacional e internacional) que se incluye en un currículo oficial como área con entidad propia.

– ¿Quién es la persona que va a impartir esta iniciativa y qué relación tiene con la psicología?

Se sugiere que sea el tutor, pero también lo puede impartir una persona que tenga un perfil adecuado.

– ¿Cómo se va a evaluar la eficacia de la iniciativa?, ¿Se contempla una evaluación a medio o largo plazo?

A lo largo de todo el curso, se está realizando una evaluación cualitativa de proceso para observar el grado de implantación del área.

– ¿Se ha pensado incorporar esta asignatura a edades más conflictivas como en las de la etapa de la adolescencia?

Sería conveniente poder incluirla en etapas posteriores, se está estudiando esta posibilidad.

Desde aquí mi agradecimiento al Gobierno de Canarias por haber respondido a las preguntas sobre la iniciativa innovadora de incorporar programas de creatividad en el nivel de primaria.

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