Entrevista a Victoria Ambrós Domínguez sobre el programa Destres

Entrevista a Dª Victoria Ambrós Domínguez sobre el programa de intervención en empresas denominado Destres.




Web: http://programadestres.com
Youtube: http://www.youtube.com/c/Programadestres
Twitter: https://twitter.com/ProgramaDestres
Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaDestres/

– ¿Qué es el Programa Destres?

Programa Destres es un conjunto estructurado de prácticas para aprender a identificar y reducir el nivel de estrés de las personas que lo realizan.
Se incluye la práctica de Mindfulness, de técnicas de respiración y movimiento consciente de Yoga que facilita que el cuerpo y la mente estén en armonía y disminuyan su respuesta reactiva en la vida cotidiana y a los estresores que van a surgir a diario ya sean a nivel profesional o personal.

– ¿Qué necesidad viene a cubrir el Programa Destres?

Cubre la necesidad de aprendizaje sobre los efectos que el estrés provoca a nivel físico y emocional, cómo identificar esos efectos antes de que lleguen a ser críticos y produzcan enfermedades físicas y trastornos psicológicos.
Le enseñamos a los participantes a identificar y escuchar las sensaciones físicas y las respuestas automáticas y a poner en práctica las técnicas aprendidas para así reducir la intensidad de las emociones y reacciones asociadas al estrés en los momentos de su vida cotidiana que lo necesiten.


Vídeo Recomendado: Programa Destres

– ¿A quién va dirigido el Programa Destres?

Se dirige tanto a trabajadores dentro de las organizaciones como a personas individuales.
Se trata de generar la conciencia de que hay un nivel de “Distres” el estrés que es perjudicial para las personas allí donde se desempeñen, porque el estrés aunque se produzca en jornada laboral se traspasa a todo el ámbito de la vida de la persona.
Ya sea a nivel individual como laboral, las consecuencias del estrés son demoledoras.
“Entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés laboral.
El estrés es el 2º problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa”
Datos del estrés laboral 2014-2015- OSHA Europa
El estrés supone un gasto enorme para las empresas (en gastos directos e indirectos) y para los recursos de los Sistemas de Salud ya que son ingentes los recursos que se consumen pero que no están destinados a resolver el problema del estrés, sino a paliar los efectos nocivos que produce en la salud.
Y para las personas supone una disminución de su calidad de vida y del bienestar emocional enorme, que no suelen identificar hasta que las consecuencias son ya bastante graves. (Cardiopatías, insomnio, bruxismo, hipertensión, dermatitis a nivel físico y a nivel emocional depresión, ansiedad, pensamientos repetitivos amenazantes, burn-out, etc.)
A nivel profesional el estrés genera ambientes de trabajo tóxicos que llevan a la desmotivación y al bajo rendimiento laboral afectando seriamente a la productividad dentro de las organizaciones.
Y a nivel personal se produce un impacto importante en la vida familiar, ya que no se dedica tiempo al ocio ni a una convivencia en armonía.

– ¿Qué beneficios proporciona a los usuarios el Programa Destres?

El beneficio fundamental es que los participantes adquieren la capacidad y destreza de poner en práctica las herramientas necesarias para gestionar su día a día, en los momentos más complejos o estresantes sin que ello les lleve al descontrol sobre su estado emocional.
Es decir, se entrenan en la práctica cada día para que de forma natural surja la habilidad adquirida de gestión emocional cuando la necesiten.
Al iniciar la formación se realiza una evaluación inicial para determinar el nivel de estrés y el nivel de atención mental al presente y al finalizar se vuelven a realizar los mismos test para determinar de forma objetiva los avances alcanzados.
Por término medio el nivel de reducción de estrés es del 25%
Y la media de incremento de Atención Mental al presente es del 30%


– ¿Está basado en aspectos teóricos o prácticos?

Está basada mayoritariamente en aspectos prácticos, aunque también hay conceptos teóricos que son necesarios para comprender cómo y para qué es cada práctica.
La proporción es de 80% práctica y 20% teoría.

– ¿Qué duración tiene el Programa Destres y cómo se estructura?

El programa tiene una duración inicial de 8 semanas, y se basa en el programa de Mindfulness para gestión de estrés (MBSR – Desarrollado por el Dr. John Kabat-Zinn) el aprendizaje y práctica de la técnica del Mindfulness y de prácticas de técnicas de respiración y movimientos conscientes de yoga.
La estructura es de 20 horas de formación presencial y se desarrollan así:
En la primera sesión se realiza una evaluación mediante test del Nivel de Estrés Percibido por el participante y del nivel de Atención Mental al Presente.
Al final en la sesión número 8 se vuelve a realizar la misma evaluación para que el participante pueda tener de forma objetiva cuál ha sido su evolución después de finalizar la formación.
Se realiza una sesión presencial cada semana de 2,5 horas en formación grupal donde se realizan las prácticas correspondientes a cada sesión.
Los participantes además reciben los audios de las prácticas guiadas que han realizado en la clase y una guía semanal de prácticas informales para que las realicen en su casa todos los días con el auto-compromiso de realizar una práctica diaria de al menos 15 minutos cada día hasta la siguiente sesión.
Además cuentan con el apoyo mediante mail para cualquier dificultad o duda que les pueda surgir y para recibir el feedback sobre las prácticas realizadas durante la semana.
Y así cada semana se entrena una nueva práctica que los participantes entrenarán cada día
También impartimos el mismo programa de forma individual para aquellas personas que no pueden participar en la formación grupal puedan aprender las mismas técnicas.


Vídeo Recomendado: Presentacion Programa Destres

– ¿Cómo es una sesión del Programa Destres?

La sesión comienza con una explicación de los conceptos correspondientes a esa semana.
Se realizan prácticas de respiración, movimiento consciente con posturas de yoga y se realiza la práctica de mindfulness que corresponda a esa sesión.
También se dedica un tiempo para la puesta en común de las dificultades y/o beneficios que hayan podido percibir durante la semana en su práctica personal y así cada semana.




Web: http://programadestres.com
Youtube: http://www.youtube.com/c/Programadestres
Twitter: https://twitter.com/ProgramaDestres
Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaDestres/

Desde aquí mi agradecimiento a Dª Victoria Ambrós Domínguez, Mindfulness Teacher – CEO Programa Destres ® CREATING HEALTHY WORK ENVIRONMENTS por habernos compartido la información sobre el programa Destres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *