Entrevista a Valeria Moletto sobre los efectos de la Equinoterapia en menores

Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre los efectos de la Equinoterapia en menores

– ¿Qué es la Equinoterapia?

Entre otras disciplinas, las Actividades Ecuestres promueven mejorar la calidad de vida de los niños, integrando y desarrollando su ámbito psíquico, físico y social. La interrelación de los niños con los animales en actividades al aire libre, en un entorno de contacto directo con la naturaleza, es muy beneficiosa, relajante e instructiva. Aumentan la autoestima, las habilidades sociales, psicomotrices y la capacidad de comunicación y relación. La

– ¿A partir de qué edad es recomendable la equinoterapia?

Equitación es una disciplina que puede ser practicada por niños a partir de los 3/ 4 años de edad.

– ¿Qué beneficios ofrece la equinoterapia?

Frente a desvíos del desarrollo, una de las terapias de rehabilitación que más beneficios evidencia día a día, es la Terapia Asistida por Caballos (TAC) o Equinoterapia.
Es a través del equino, en especial por su temperatura, sus impulsos rítmicos y su movimiento tridimensional, que se brindan estímulos táctiles, propioceptivos y vestibulares, que favorecen los procesos neurosensoriales de regulación y desarrollo del sistema nervioso central y periférico.
El estímulo rítmico y de movimiento que el caballo ejerce a nivel del coxis de la persona que lo monte, actúa como un mecanismo facilitador de la plasticidad cerebral, ya que se transmite a lo largo de la columna vertebral, potenciado por la capacidad de transmisión del líquido céfalo raquídeo, impactando finalmente a nivel de la corteza cerebral. La información neurosensorial, estimulada por las microvibraciones, favorece los procesos de regulación neuropostural entre otros.
El Volteo es otra de las prácticas ecuestres que favorece el desarrollo artístico a través de la práctica de actividades acrobáticas sobre el caballo. Esta disciplina, favorece el proceso de elaboración de las emociones y facilita momentos de creación y expresión artística tan necesarias en la infancia.


Vídeo recomendado: Andino y El País – 5 de Mayo 2018

– ¿Para qué tipo de problemas es indicado a equinoterapia?

Diversos son los desvíos del desarrollo que pueden beneficiarse con esta práctica, ya sean Desórdenes de las Vías Sensoriales, Enfermedades del S.N.C, Síndromes Genéticos o Metabólicos; lo más relevante dentro de este encuadre, es que los niños se transforman en Jinetes y Amazonas, los rótulos caen. Son protagonistas de experiencias gratificantes, de desafíos y logros. Construyen su realidad de manera esparsiva, encauzando posibles desvíos desde un lugar de empoderamiento personal.
Los planes de trabajo son realizados por un equipo de profesionales integrado por instructores de equitación, equinoterapia y profesionales de la salud. El abordaje no se limita al momento de montar el caballo, es una dinámica en la cual entran en juego muchos aspectos, como ser la preparación del equipamiento, la alimentación y actividades de cuidado tanto de los caballos como del ambiente en sí.

– ¿Se puede aplicar la equinoterapia al autismo?

Variados trastornos de Integración y Procesamiento Sensorial, se encuentran hoy enmarcados dentro del Trastorno del Espectro Autista. El director de la Escoleta de Hipoterapia ‘Els Aurons-Castelló’, Juan Vives Villaroig, ha asegurado que, aunque el autismo no se cura, con un buen programa terapéutico se puede contribuir a que estas personas tengan mejor calidad de vida y mejoren sus relaciones sociales: “Los caballos no enjuician, nos aceptan tal y como somos y nos hacen ver, a través del vínculo afectivo con ellos, el amor a la vida como uno de los sentimientos más poderosos”.

– ¿A qué tipo abordaje pueden acceder las familias?

Uno de los desafíos con los que se encuentran las familias que quieren acceder a este tipo de abordaje es que si bien, ya fue aprobada la Ley de Equinoterapia, aún no se encuentra totalmente regulada en nuestro país, motivo por el cual no está contemplada en el Nomenclador Nacional de Discapacidad y las Obras Sociales y Sistemas de Cobertura Prepagos no lo cubren, debiendo iniciar los familiares, amparos judiciales, para que el costo del tratamiento les sea reintegrado.


Terapia Equina

– ¿Qué tipo de nuevas estrategias de abordan hay sobre la equinoterapia?

Desde el Hípico de San Isidro, se están evaluando nuevas estrategias de abordaje:
• Por un lado la creación de un Espacio Terapéutico Complementario, que incluiría la incorporación de Técnicas y Equipamiento de Neurodesarrollo e Integración Sensorial, facilitando un espacio de preparación previo al momento de montar, promoviendo de ese modo aprovechar al máximo los beneficios de esta hermosa disciplina.
• Por otro lado la elaboración de Protocolos de Intervención y Evaluación para llevar a cabo un registro y poder de ese modo, documentar la evidencia científica que deja de manifiesto los aportes de esta práctica. Pudiendo así, brindar los fundamentos teóricos requeridos por los sistemas de salud, para el reconocimiento de esta disciplina desde el encuadre terapéutico.
La diversidad es aquello que nos complementa. Brindar un espacio acorde a las necesidades de cada ser es una manera de comprometernos como actores sociales.
El Club Hípico de San Isidro tiene abiertas sus puertas a la comunidad, invitando a todos los que estén interesados, a experimentar una tarde al aire libre, rodeados de seres tan especiales como son los caballos, en un ambiente familiar, amistoso y colaborativo. Como así también brinda la posibilidad de realizar la formación como Auxiliares de Equinoterapia de manera gratuita.
Agradecer al equipo de Entrenadoras e Instructoras en Equitación y Equinoterapia Celeste Álvarez, Silvia Logullo y Micaela Minuzzi, a Jimena Lugo Terapista Ocupacional, a todos los integrantes del Hípico de San Isidro, quienes constituyen una gran familia siendo pilares fundamentales y en especial a estos nobles y majestuosos seres, que con su espíritu nos ayudan a conectarnos con nuestras almas.
“El caballo es el guardián de los viajeros y tú has emprendido un viaje muy importante. Se trata de un viaje espiritual que te llevará de la oscuridad hacia la luz. El caballo te acompaña para recordarte que llegarás a tu destino porque tienes mucha más fuerza de la que has mostrado hasta ahora y en este viaje tendrás oportunidad de descubrirla y utilizarla. El caballo escoge guiar a las almas sensibles y nobles, en todos los casos tienen que aprender a manejar su poderosa intuición y vencer todos los obstáculos internos y externos que les impiden destacar a fin de mostrar toda su luz. El control de los pensamientos, las emociones y todos los deseos que perjudican al cuerpo físico, son las principales lecciones que debe aprender una persona guiada por este noble animal.
La medicina de Caballo incluye el poder, el vigor, la resistencia, la fidelidad, la libertad de correr libre, el control del ambiente, la consciencia del poder logrado con verdadera cooperación, la comunicación entre las especies, el poder de expandir las propias habilidades potenciales, la amistad y la cooperación…”

Desde aquí mi agradecimiento a la Especialista Jerarquizada Valeria Moletto, Integrante de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica e Integrante de la GCP.Network de la OMS, por habernos acercado a la importancia de la equinoterapia en menores.