Entrevista a Valeria Moletto sobre los avances en Intervencion Temprana

Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre los avances de la Intervención Temprana en prematuros.



– ¿Cuál es la importancia de la Intervención Temprana?

El seguimiento de las vías neurosensoriales y neuromotoras es una Intervención Temprana y Oportuna que promueve asegurar la calidad de vida de los niños prematuros o de riesgo, por lesiones peri o post natales, potenciando sus habilidades y favoreciendo la adquisición de destrezas biopsicosociales que optimicen su desarrollo.

– ¿Qué avances es han producido en la Intervención Temprana?

Creada ya la Ley de Seguimiento de Prematuros, la articulación entre los equipos de salud que hace tiempo vienen trabajando en Red, y las propuestas de cambio que se están gestando en los sistemas educativos, se evalúan nuevas metodologías de intervención.

– ¿De dónde surge la iniciativa Red de Familias Prematuras en Argentina?

La iniciativa ataca una estadística preocupante que sostiene que el 60% de las muertes de bebés menores de un año son producto de la prematurez, por lo que su autora, la diputada Alejandra Lordén, junto al equipo de trabajo del Ministerio de Salud a cargo de la Dra. Zulma Ortiz, propusieron una Red de Familias Prematuras.

– ¿Cómo se organiza la Intervención Temprana?

Se va integrando el trabajo de la Red ROP, cuyo objetivo es la prevención de la ceguera neonatal por retinopatía y el de la Red de Cardiocirugía Pediátrica, equipos de profesionales que se desplazan hacia los servicios de Neonatología para evitar los traslados de los bebés en situación de riesgo.
Actualmente organizando grupos de personas capacitadas para acompañar a los bebés prematuros que necesitan contención emocional y caricias.
Luego del alta, se realiza el seguimiento por consultorio en el cuál se incluyen las evaluaciones del desarrollo, promoviendo la detección temprana de patrones atípicos
Un bebé, cuyas vías sensoriales que conducen la información dolorosa son intervenidas tempranamente, va a presentar una modificación en la permeabilidad de dicha vía y eso consecuentemente afectará a las otras, observándose luego respuestas atípicas ante estímulos táctiles.


– ¿Cómo se organiza el seguimiento del neurodesarrollo?

El seguimiento del neurodesarrollo en los niños es algo que no se limita a la prematurez, es extensible a la primera infancia y debería abordarse desde todos los sistemas:
– En los Sistemas de Salud, precisamente en los servicios de Neonatología, prematuros de moderado y alto riesgo y en niños a término, de bajo peso gestacional o con antecedentes pre y perinatales serios; la prevención y la detección temprana mediante, potenciales evocados visuales, potenciales evocados auditivos y mapeo cerebral.
– La Formación de Equipos de Enfermería sobre los procesos de neurodesarrollo y las estrategias de abordaje para bebés con desarrollo atípicos
– Los controles de Retina permiten detectar Tumores. Los avances científicos del equipo del Hospital Garrahan han logrado la curación del 98% de los pacientes que presentaban este tipo de tumor y fueron tratados con una nueva quimioterapia infantil.
La inclusión de nuevas tecnologías como ser el Mobio, Opththalmology device, http://mobiophthalmology.com/ y muy pronto el Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial Luna, cuyo desarrollo y evaluación, en proceso, se encuentran a cargo de los Equipos de Ingeniería del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL.
– En los consultorios de seguimiento, los controles pediátricos y la inclusión de evaluaciones del neurodesarrollo, para detectar respuestas atípicas y de ese modo elaborar estrategias de intervención que potencien y favorezcan el desarrollo de manera armónica.


– ¿Cómo se fomenta del conocimiento de la importancia del neurodesarrollo?

A nivel Educativo, se busca impartir Neurociencias y difundir los beneficios de otras metodologías pedagógicas, tales como la Montessori y la Reggiana de Loris Malaguzzi, las cuales estimulan los procesos de desarrollo y proponen disminuir tanto el fracaso y abandono escolar como también el sobre diagnóstico y sobre medicación infanto-juvenil.
– Incluir en las escuelas espacios de organización sensorial para aquellos niños que puedan beneficiarse del mismo. Enseñarles técnicas de anticipación y respiración para favorecer el manejo de las emociones.
Cuando hablamos de neurodesarrollo, la diversidad poco a poco desplaza a la norma y deja de manifiesto que es gracias a las diferencias que nos complementamos.
– Articular estrategias de acción y talleres de formación en los espacios de educación informal y recreativa, con el objetivo de brindar herramientas que potencien las habilidades de los niños.

– ¿Cómo se puede mejorar el seguimiento del neurodesarrollo?

Hay que trabajar de manera interdisciplinaria con los fueros judiciales para asegurar el seguimiento de aquellos niños que se encuentran institucionalizados, ya sea en hospitales, hogares de tránsito o en proceso de adopción. Muchos bebés son abandonados en los servicios de neonatología y su seguimiento, una vez externados, se dificulta por carecer los especialistas de acceso irrestricto a las instituciones a las cuales son derivados o precisar oficios emitidos por los juzgados que los autoricen; comprendiendo que muchas veces los procedimientos y controles deben tener una frecuencia ininterrumpida.

– ¿Cuáles son las estrategias de fomento del conocimiento sobre neurodesarrollo?

– El Programa de difusión “Abriendo Caminos”, conducido por el Dr. Alejandro Alter, Neonatólogo (SAP), Médico especialista en Psiquiatría y Neurociencias. Psicoterapeúta (Aigle/Ackerman USA), dedicado al cuidado de la Infancia en Salud, Educación y temas sociales.
-Trabajando en articulación con el Hospital Garrahan y acercándose a las instituciones educativas junto a la Dra. Lía Rincón, Directora de la Carrera de Médico Especialista en Psiquiatría (UBA); Miembro titular en la fundación didacta (APA); Profesora titular Consulta del Dpto. de Neurociencias Universidad Favaloro; Ex Jefa del Servicio H. Italiano para abordar los diferentes emergentes de la infancia en contexto.
– La cátedra abierta de Neurociencias del Dr. Juan Moisés de la Serna de Madrid. Docente-Investigador en Ciencias Humanas y de la Salud. Divulgador y Conferenciante Neurocientífico, la cual pone al acceso libre de todos los profesionales de habla hispana las Actualizaciones Científicas.
– Unicef Campus Virtual, ofreciendo cursos de capacitación y formación mediante el Espacio Prematuros y Salud Adolescente de manera gratuita.
http://unicefcampusvirtual.org.ar/


Vídeo Recomendado: Hospital Garrahan Directora Dra. Rodriguez entrevista a cargo del Dr. Alter 2016

– ¿Qué beneficios tiene para el profesional estos canales de difusión?
La posibilidad de compartir trabajos con colegas a la distancia, utilizando los recursos de la telemedicina.
Los avances científicos dejan de manifiesto el abanico de posibilidades que se abre en el desarrollo de los más chiquitos cuando el trabajo es en equipo y colaborativo, cuando la formación es permanente y continua y su comunicación y difusión está en manos de profesionales comprometidos ética y humanamente.
Preservar la infancia es la prioridad y la manera es en equipo.

Mi más profundo agradecimiento al Dr. Alejandro Alter, a la Dra. Lía Rincón, al Dr. Juan Moisés de la Serna, a la Dra. Saidman y Dr. Monteoliva de la Red ROP, al Dr. Jorajuria Alejandro de la Red de Alta Complejidad El Cruce. Al Ing. Javier Ibañez Director del INTI, al Gerente regional del INTI Ing. Mariano Ortega, al Lic. Martín Gonzales, Subgerente regional del INTI, al Ing. Leonardo Abraham Asesor Privado y al Dr. Ezequiel Semper por acompañar y fortalecer estas redes!




Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a la importancia del conocimiento del neurodesarrollo y su relevancia en la la Intervención Temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *