Entrevista a Sabina del Rio sobre la maternidad


Entrevista a Dª. Sabina del Río Ripoll, Directora de CALMA: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad quien nos presentan la problemática que puede surgir alrededor de la maternidad.




www.calmapsi.es
info@calmapsi.es
Tfno. 913506919
C/ Chile 15 1º H
28016 Madrid

– ¿Qué riesgos psicológicos tiene una mujer en período perinatal?

La mujer puede presentar vulnerabilidad en alguno o varios de los momentos de este periodo que comprenden desde el mismo deseo hasta los primeros tiempos de la crianza. Si no atendemos las necesidades emocionales y psicológicas de la mujer desde un principio, corremos el riesgo de que ese malestar se perpetúe a través de todo el embarazo, parto y puerperio incluyendo la Salud Mental tanto de la madre como del bebé.

– ¿Qué papel tiene la pareja y la familia en mujer en período perinatal?

Fundamentalmente de sostén, apoyo y respeto. La mujer en este periodo necesita sentirse acompañada y segura. También respetada en su proceso y ritmos. Otro de los papeles de la familia puede ser tanto el de detectar el malestar de la mujer como en pedir ayuda profesional que las mujeres muchas veces por diferentes motivos no se atreven a pedir.

Sugerencia:  ¿Se puede prevenir la obesidad postparto?


Vídeo reccomendado: El negocio de la vida. “Vientres de alquiler”

– ¿Cuáles son las principales dificultades a nivel psicológico que se puede enfrentar una mujer en período perinatal?

Simplificando mucho, puesto que tratamos muy diferentes dificultades, podemos nombrar:
• En los tratamientos de fertilidad manejar la montaña rusa emocional que suponen los ciclos o el enfrentarse a la decisión de donación de gametos.
• En el embarazo manejar la ambivalencia entre el deseo y el rechazo por el nuevo hijo, superar el miedo a que algo salga mal, o sobrellevar todo el embarazo tras alguna pérdida previa. Muy frecuentes también son los casos que atendemos de pérdidas gestacionales y neonatales, incluidas las interrupciones voluntarias del embarazo.
• Atención al parto en caso de parto traumático o violencia obstétrica.
• En el puerperio trabajamos casos de depresión postparto y dificultades de vinculación con el bebé.

– ¿Cuáles son los síntomas de la mujer en período perinatal sobre la necesidad de apoyo psicológico?

Son variados en función del momento, pero fundamentalmente presentar ansiedad, tristeza, dificultades de sueño, dificultades de concentración, irritabilidad, miedo…Y que todos estos síntomas impidan el funcionamiento cotidiano de la mujer.

Sugerencia:  ¿Se relaciona el trastorno bipolar con el post-parto?

– ¿Qué servicios desde el centro CALMA se ofrece en apoyo de la mujer en período perinatal?

En función de la demanda y de las diferentes necesidades de cada mujer ofrecemos desde acompañamiento terapéutico, herramientas para el manejo de la ansiedad, psicoterapia cognitivo conductual, sistémica y psicoanalítica. Así mismo también ofrecemos servicio de psiquiatría en caso de ser necesario.


– ¿Qué beneficios genera la intervención en el centro CALMA en apoyo a la mujer en período perinatal?

Nosotras creemos que el trabajo en este periodo va a permitir el bienestar emocional en la madre, lo cual va a redundar en un beneficio para la futura Salud Mental del bebé. Madre e hijo en este periodo son entendidos como una unidad indisoluble, por lo que trabajamos por la Salud Mental de los dos

Sugerencia:  ¿Cómo afecta a la mujer el paso a ser madre de un bebé?

– ¿Cómo es una sesión en el centro CALMA en apoyo a la mujer en período perinatal?

Como decíamos antes dependerá mucho de la demanda de la mujer o familia, ya que a veces también la pareja necesita ayuda. Variará de lo que necesite en cada momento, proponiendo siempre una ayuda individualizada a las necesidades de la mujer. El trabajo puede consistir desde una sesión de relajación a una valoración psiquiátrica pasando por Psicoterapias desde diferentes enfoques. En todos los casos ofrecemos un espacio donde la mujer va a poder sentirse entendida, respetada y no juzgada para poder contactar y expresar su malestar y emociones libremente.




www.calmapsi.es
info@calmapsi.es
Tfno. 913506919
C/ Chile 15 1º H
28016 Madrid

Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Sabina del Río Ripoll, Directora de CALMA: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad por haber compartido su conocimiento y experiencia con respecto al mundo de la maternidad y sus dificultades.