Entrevista a Sabina del Rio sobre la depresion postparto


Entrevista a Dª. Sabina del Río Ripoll, Directora de CALMA: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad quien nos habla sobre la depresión postparto.




www.calmapsi.es
info@calmapsi.es
Tfno. 913506919
C/ Chile 15 1º H
28016 Madrid

– ¿Qué es la depresión post-parto?

Como su propio nombre indica es una depresión que ocurre tras el parto. La mujer presenta sintomatología más o menos grave que se prolonga más allá de los primeros días del postparto, incluyendo tristeza, irritabilidad, rechazo al bebé, culpabilidad, dificultades de sueño y alimentación, desinterés generalizado, ansiedad…


Vídeo recomendado: Campaña Psicología Perinatal

– ¿Existe un perfil de mujeres más sensibles a sufrir depresión post-parto?

Es más probable en mujeres que hayan sufrido antes o durante el embarazo síntomas de ansiedad o depresión, o que hayan pasado por alguna circunstancia especialmente estresante (pérdidad de algún familiar, divorcio, despido…) o que tengan poco sostén de apoyo familiar y social, así como en casos de embarazos inicialmente no planeados o embarazos en adolescentes.

– ¿Es posible prevenir la depresión post-parto?

Sí, en ello es en lo que estamos trabajando. Si detectamos desde los primeros momentos del embarazo a mujeres con alguna de las circunstancias se les debe dar apoyo y seguimiento psicológico precisamente para evitar que se llegue a la depresión postparto, o al menos que ésta sea detectada y tratada desde el primer momento. Aquí es fundamental el trabajo interdisciplinar entre todos los profesionales que atienden a la madre en este periodo y que van a poder hacer la detección temprana ( ginecólogos, matronas, primaria, pediatras…)

– ¿Cuál es el papel del psicólogo ante la depresión post-parto?

En un primer momento evaluación y detección y en un segundo lugar el tratamiento psicoterapéutico.

– ¿Cómo es la intervención del psicólogo ante la depresión post-parto?

En Calma no trabajamos con ningún protocolo estandarizado. Tratamos con la historia personal y las circunstancias de cada mujer. Muchas veces el encontrar un espacio donde poder hablar libremente de lo mal que se sienten y de los sentimientos de rechazo hacia el bebé o su nueva situación genera mucho alivio. Sentirse aceptadas y comprendidas en este periodo es fundamental en su mejoría. Luego habrá que trabajar más en profundidad la historia de la mujer, de dónde viene su malestar, su sentimiento de soledad, incomprensión e incapacidad…


– ¿Qué beneficios genera la intervención psicológica ante la depresión post-parto?

Como decíamos antes, en este periodo de postparto madre y bebé son una unidad casi indisoluble y el malestar de uno redunda en el otro. Una mujer con depresión postparto aparte de sentirse muy mal, tampoco va a poder vincularse emocionalmente con su hijo y esto hará que el bebé también pueda presentar dificultades en su alimentación, sueño, llanto…Es un círculo que se retroalimenta ( la madre llora internamente, el niño llora desesperado, la madre no puede consolarlo, eso hace que se sienta peor y que el niño siga mostrando su malestar lo cual genera más y más angustia en la madre) Esto hay que trabajarlo cuanto antes por el beneficio de ambos

– ¿Cómo es una sesión de intervención psicológica ante la depresión post-parto?

La demanda en la mayoría de los casos viene de la mano de la pareja o de un familiar. En un primer lugar se hace una evaluación, de cara a valorar el grado de afectación tanto de la madre como del bebé. Posteriormente se establece un encuadre en el que se suele pautar una psicoterapia con una frecuencia semanal en la que se trabajará la historia de cada mujer y las circunstancias que han podido llevarla a este estado ( parto traumático, expectativas no cumplidas, duelos previos, depresiones previas…)
Suele ser necesaria sobre todo al principio tener también una entrevista con la pareja al menos para explicarles que lo que le pasa a la madre es una enfermedad, que ella no ha elegido ni se va a pasar solo con fuerza de voluntad. Mensajes como “Tú lo que tienes que hacer es estar feliz con el bebé tan bonito y sano que tienes”, “ Tú lo que tienes que hacer es animarte, salir, maquillarte y salir de la cama” hacen mucho más daño del que se piensa, ya que suman al malestar que se siente, una gran incomprensión.
Si es necesario, se valora también el tratamiento farmacológico siempre teniendo en cuenta que si hay lactancia materna la medicación a pautar sea compatible con ella.




www.calmapsi.es
info@calmapsi.es
Tfno. 913506919
C/ Chile 15 1º H
28016 Madrid

Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Sabina del Río Ripoll, Directora de CALMA: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad por haber compartido su conocimiento y experiencia con respecto a la depresión postparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *