Entrevista a Rita Otero sobre Psicoescritura en la vulnerabilidad


Entrevista a Dª. Rita Otero, Diseñadora y coordinadora Taller de Psicoescritura, quien nos habla sobre la aplicación de la Psicoescritura a la vulnerabilidad.




www.psicoescritura.com

¿Qué es la vulnerabilidad?

La vulnerabilidad es la idea o creencia a considerar que no soy suficientemente bueno, hermoso, inteligente, delgado, rico…
Si la otra persona lo sabe o lo ve, esto no me va a dejar conectar con ella.
Muchas veces nos invade esta creencia o pensamos que no nos invade, pero lo hace de forma inconsciente.
El núcleo de toda vulnerabilidad es la vergüenza de mostrar lo que realmente soy, el miedo a ser descubierta la verdad.

¿A qué edad se produce la vulnerabilidad?

Es algo que se va desarrollando, pero es como a los siete u ocho años cuando comenzamos a tener sentimientos de vergüenza que se asocian a sentirnos vulnerables.


Vídeo Recomendado: Presentación Rita Patricia Otero – AB Minerva Psicólogos

¿Qué consecuencias tiene la vulnerabilidad?

El problema que provoca la vulnerabilidad es sentirla como algo insoportable, por eso la adormecemos para no sentirla cuando se espera una llamada importante, cuando se pide ayuda por estar enfermo, cuando se comienza una relación, cuando nos sentimos rechazados, cuando tenemos que preguntar algo que no sabemos, al esperar un diagnóstico del doctor, al ser despedidos de un trabajo o al tener que despedir a alguien. Adormecemos nuestra vulnerabilidad porque no soportamos lo incierto de una llamada, ni de si seremos capaces de hacer algo sin ayuda, ni si funcionará una relación, ni si seré aceptado, ni si sabré lo que necesito, ni si caeré enfermo.
Hoy en día sólo queremos certezas porque buscamos la perfección y no promulgamos la imperfección como posibilidad de crecimiento; pero no nos damos cuenta que no podemos adormecer selectivamente emociones como la vulnerabilidad o la dicha, la vergüenza o el afecto, el temor o el sentirte creativo, la decepción o el amor. Si adormecemos unas, adormecemos las otras.

Taller Escritura Rita Otero 3 junio - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

¿Cómo se puede ayudar desde la terapia a través de la escritura a la vulnerabilidad?

Escribir sobre nuestra vulnerabilidad nos permite hacernos conscientes de que podemos amar sin garantías, que tenemos imperfecciones y eso nos hace estar más vivos, ser más realistas, ser más amables con nosotros y con los demás; nos permite desarrollar el coraje de mostrarnos tal y como somos.
Escribir sobre nuestras incertidumbres nos permite distanciarnos de ellas y albergarlas en un lugar lejano a nosotros.
Escribir sobre lo que realmente somos nos permite rendirnos más a la ternura, la vulnerabilidad y la autenticidad.




www.psicoescritura.com

La forma de contactar conmigo es a través de mi Facebook profesional que es: sesiones.psicoescritura mi correo profesional: sesiones.psicoescritura@gmail.com o mi teléfono: 669 746 930.
Desde aquí agradezco a Dª. Rita Otero, Diseñadora y coordinadora Taller de Psicoescritura, por habernos acercado a esta nueva forma de trabajo terapéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *