Entrevista a Rita Otero quien nos habla sobre la Psicoescritura en la masculinidad


Entrevista a Dª. Rita Otero, Diseñadora y coordinadora Taller de Psicoescritura, quien nos habla sobre la aplicación de la Psicoescritura a la masculinidad.




www.psicoescritura.com

¿Qué es la masculinidad?

En realidad, no es en sí la masculinidad lo que produce sentimientos poco saludables sino la idea o creencias que las personas se hacen de lo que es ser un hombre. Y ser un hombre no implica ser fuerte, no llorar, o no ser sensible, porque todo esto es universal a todas las personas. La resiliencia, la vulnerabilidad, la emocionalidad y la expresión de sentimientos es algo importante a desarrollar por parte de cualquier ser humano.

¿A qué edad se produce la masculinidad?

Los expertos hablan de que el proceso de identidad que desarrolla un ser humano sobre sí mismo se completa durante los cinco primeros años, pero yo diría que es algo que se está construyendo y reconstruyendo durante toda la vida.
Las experiencias moldean nuestra forma de percibirnos, los aprendizajes y todo el desarrollo de crecimiento personal que hacemos cada uno está continuamente modificando nuestra identidad.
No podemos olvidarnos también de cómo afectan a nuestra forma de percibirnos las relaciones con los demás; tenemos unas neuronas espejo que nos están haciendo desarrollar la empatía y la comprensión del otro continuamente, y eso a su vez modifica nuestra percepción de nosotros mismos.


¿Qué inconvenientes pueden producirse en el proceso de masculinidad?

– La no expresión de sentimientos y emociones. Bloqueo emocional que lleva a una falta de confianza en los demás y en sí mismos.
-Aislamiento social.
-Acoso.
-Falta de libertad y de toma de decisiones.
-Abusos.
-Violencia.
-Sobre-exigencia.
-Baja autoestima.
-Falta de control.
-Falta de empatía.


Vídeo Recomendado: Presentacion psicoescritura – AB Minerva Psicólogos

¿Cómo se puede ayudar desde la terapia a través de la escritura a la masculinidad?

Cuando uno escribe está manteniendo un diálogo consigo mismo que le permite no ser juzgado, eso hace que las defensas se relajen y uno pueda sentirse seguro para expresar lo que realmente siente. Expresión de emociones y sentimientos.
Si esto escrito puede compartirse en un grupo terapéutico donde se ha creado la confianza y la seguridad entre sus miembros, esto permitirá sacarlo al exterior, externalizar el problema.
A partir de aquí se podrá trabajar la disociación cognitiva que trata de separar a la persona del problema, la persona es mucho más que aquello que piensa o siente. La práctica de la expresión de sentimientos, emociones y el hablar para opinar comienza a producir en sí un cambio en la autoestima del ser humano.
El siguiente paso sería seguir trabajando dicha autoestima, los sentimientos de valía y libertad. La libertad comienza cuando uno se siente libre al expresar y compartir sin ser juzgado, a partir de ahí uno se va empoderando y confiando cada vez más en sus virtudes, aspectos valiosos, recursos, etc.
Reflexionar por escrito que ideas se tienen sobre lo que es ser un hombre y todo lo que se ha aprendido sobre esto desde la infancia, puede permitir una reformulación de creencias más saludables y beneficiosas para el individuo y para la sociedad en general. Esta reformulación puede ampliar las ideas y creencias sobre lo que es ser un hombre, lo cual permite enriquecer la personalidad.
A su vez se pueden ensayar por escrito posibles recursos, lo más creativos posibles, ante ciertas situaciones en las que no se permita usar la violencia. Con esto estamos reforzando los recursos de las personas, registrándolos por medio de la escritura y creando una redefinición de puestas en marcha o conductas poco saludables.
El producto de este trabajo es una mayor motivación, una mayor confianza en los propios recursos y en el apoyo entre personas cuyo beneficio final quedaría reflejado en una mejor salud social y emocional.




www.psicoescritura.com

La forma de contactar conmigo es a través de mi Facebook profesional que es: sesiones.psicoescritura mi correo profesional: sesiones.psicoescritura@gmail.com o mi teléfono: 669 746 930.
Desde aquí agradezco a Dª. Rita Otero, Diseñadora y coordinadora Taller de Psicoescritura, por habernos acercado a esta nueva forma de trabajo terapéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *