Entrevista a Noelia Carbonell Bernal sobre la prevención de Bullying


Entrevista a Dª. Noelia Carbonell Bernal, Psicóloga, Formadora, Redactora de contenidos e Investigadora quien nos habla sobre la temática de su tesis de doctorado: Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de un programa de Aula Virtual como prevención del Bullying en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.




www.activaymente.es
shiirasanchez.wix.com/emocioninteligente

– ¿Cuál es la incidencia del Bullying en las escuelas?

En España se calcula que esta incidencia oscila entre el 15 y el 20%

– ¿Se puede prevenir el Bullying en las escuelas?

Se puede y se debe, pero es necesario implicar y concienciar a todos los agentes implicados, especialmente a los alumnos y docentes

– ¿Por qué es importante la Inteligencia Emocional en el caso del Bullying en las escuelas?

La Inteligencia Emocional es muy importante, en ella se incluyen aspectos tan importantes como la empatía, que es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona y la asertividad, que es la habilidad que tenemos las personas para hacer valer nuestros derechos de una forma efectiva y sin dañar a los demás. Aprendiendo estas capacidades junto a aspectos tan importantes como el autocontrol, conseguimos que los sujetos implicados en la dinámica bullying, observadores, agresores y víctimas, puedan resolver sus problemas de una forma emocionalmente inteligente y evitar la agresividad, tanto física como verbal.
Aun así, y de forma más general, podemos afirmar que los alumnos que han realizado nuestro programa valoran de forma positiva las actividades que se han realizado a lo largo del programa


Vídeo reccomendado: UVM Conferencias en Línea | Cómo identificar y prevenir el acoso escolar (bullying)

– ¿Qué características tiene la implementación de un programa de Inteligencia Emocional en el caso del Bullying en las escuelas?

El programa CIE (Convivencia e Inteligencia Emocional) se divide en 5 sesiones, en las que se explica al alumnado cada uno de los componentes de la Inteligencia Emocional, para pasar posteriormente a trabajar con los mismos a nivel práctico, a través de una serie de 2 o 3 tareas a realizar a lo largo de cada sesión, mediante los ejercicios propuestos.
Los 5 módulos en que se divide El programa CIE, tiene como finalidad facilitar al alumnado, estrategias que aumenten sus niveles previos de Inteligencia Emocional y con la finalidad de prevenir y/o intervenir, en las situaciones de acoso que hayan sido detectadas, tanto dentro como fuera del centro escolar.
El objetivo último del programa es la prevención de las situaciones de violencia escolar detectadas en el centro y que estas situaciones de agresión, que han sido detectadas, disminuyan a partir de primero de la ESO, tal como hemos expuesto, con el aprendizaje del correcto uso de los elementos que forman parte de la Inteligencia Emocional.

– ¿Qué eficacia tiene un programa Inteligencia Emocional en el caso del Bullying en las escuelas?

El programa ha conseguido una disminución del porcentaje de participantes en estas conductas de acoso, agresores y victimas


– ¿A partir de qué edad es conveniente implementar programas de Inteligencia Emocional para prevenir el Bullying en las escuelas?

El programa CIE de intervención, ha sido diseñado para ser aplicado a la
Población adolescente, aunque muchas de sus actividades, si son adaptadas pueden ser aplicadas, a otros perfiles de edad, bien sea por encima o por debajo del citado rango de edad.
El programa CIE, está destinado principalmente a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, ya que, en estos cursos de inicio de la educación secundaria, es donde más incidencia presenta la violencia entre escolares, y es por esta razón, por lo que este programa de mejora de la convivencia se aplicará a estos cursos.




www.activaymente.es
shiirasanchez.wix.com/emocioninteligente

Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Noelia Carbonell Bernal, Psicóloga, Formadora, Redactora de contenidos e Investigadora por habernos acercado a la última investigación recogida en su tesis de doctorado: Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de un programa de Aula Virtual como prevención del Bullying en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *