Entrevista a Natalia Romera Agullo sobre la donantes de óvulos


Entrevista a Dª Natalia Romera Agulló, Psicóloga en Instituto Bernabeu, quien nos habla sobre la donantes de óvulos.




www.institutobernabeu.com

– ¿Qué es la donación de óvulos?

Es una técnica de Reproducción Asistida en la que una mujer de forma anónima facilita sus óvulos mediante un tratamiento hormonal controlado y que, tras su fertilización con los espermatozoides, se transfieren a la mujer receptora para conseguir un embarazo.

– ¿En qué casos es recomendable la donación de óvulos?

En numerosas ocasiones y por diferentes causas como la edad avanzada, enfermedades hereditarias, cirugías previas, etc., el ovario pierde la capacidad de producir ovocitos sanos imprescindibles para la concepción.


Vídeo reccomendado: La donación de óvulos explicada con sencillez

– ¿Qué requisitos debe cumplir una mujer para poder donar óvulos?

En España los requisitos para ser ovodonante están regulados por la Ley 14/2006, de 26 de mayo y que obliga a:
• Ser mayor de edad. • No padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.
• Tener un estado psicofísico correcto
• No tener más de 6 hijos nacidos (naturales o mediante ovodonación)

En el Instituto Bernabeu velamos para que nuestras candidatas a ovodonantes sean las más apropiadas para así optimizar las posibilidades de embarazo de la mujer receptora, por lo que somos más estrictos en estos criterios, como por ejemplo la edad, que no debe ser superior a los 32, los estudios genéticos (analizamos 600 enfermedades genéticas para descartarlas en la descendencia) y realizamos una profunda evaluación psicológica entre otros.

– ¿Cuáles son los criterios de exclusión de las donantes de óvulos?

Las principales causas de exclusión en nuestro programa de Ovodonación del Instituto Bernabeu son (de mayor a menor): Evaluación Psicológica, Screening genético y cromosómico y Revisión ginecológica.


– ¿Cuántas veces y cada cuanto tiempo se puede donar óvulos?

El protocolo varía por centro, pero nunca puede superar los 6 hijos nacidos. En el Instituto Bernabeu nuestras donantes realizan una media de tres tratamientos, respetando un descanso de tres menstruaciones entre cada tratamiento.
Realizamos un control de número de niños nacidos nacionales, ya que por ley pueden alcanzar los seis niños nacidos incluidos los propios.

– ¿Se puede fijar el destino de los óvulos donados, para la misma donante o para otras personas?

El destino de los ovocitos obtenidos es donarlos a las pacientes que lo necesitan. No obstante, aunque sea una situación poco frecuente la ley también establece que “La donación sólo será revocable cuando el donante precisase para sí los gametos donados, siempre que en la fecha de la revocación aquéllos estén disponibles”, es decir, en el hipotético caso de que hubieran sido criopreservados (congelados) en su momento y no hayan sido utilizados.

– ¿Qué nivel de satisfacción tienen las donantes de óvulos?

Según los testimonios de nuestras donantes es una experiencia personal muy gratificante pues sienten que han ayudado a una pareja a cumplir su sueño de formar una familia. De hecho, en nuestro centro el 95% de las donantes vienen recomendadas por otras que ya lo han experimentado. Este porcentaje varía según centro.




www.institutobernabeu.com

Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª Natalia Romera Agulló, Psicóloga en Instituto Bernabeu, por habernos acercado a la temática de donantes de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *