Entrevista a Natalia Romera Agullo sobre Clínicas de Reproducción Asistida


Entrevista a Dª Natalia Romera Agulló, Psicóloga en Instituto Bernabeu, quien nos habla sobre el papel del psicólogo en las Clínicas de Reproducción Asistida.




www.institutobernabeu.com

– ¿Cuál es el papel del psicólogo en una Clínica de Reproducción Asistida?

La labor del Psicólogo está orientada principalmente hacia las parejas receptoras de óvulos dando un acompañamiento para mejorar su estado emocional para afrontar su tratamiento de fertilidad.
Simultáneamente, evaluamos a todas las candidatas a ser donantes de óvulos para garantizar su equilibrio emocional, requisito imprescindible para poder incluirlas en el programa de Ovodonación.

– ¿Cuál es la principal motivación que lleva a una mujer a donar óvulos?

Las donantes de nuestro programa de Ovodonación del Instituto Bernabeu comparten un alto grado de altruismo y, por lo general, se encuentran sensibilizadas por conocer algún caso con dificultades reproductivas, además, el acto altruista se ve complementado con una compensación económica por las molestias ocasionadas según la legislación vigente.


Vídeo reccomendado: La donante de óvulos en el Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial

– ¿Qué criterios psicológicos debe cumplir una donante de óvulos?

Las donantes deben tener una estabilidad emocional que analizamos tras un cuestionario de evaluación psicológica y mediante una entrevista personalizada. Nos aseguramos que no tienen hábitos tóxicos, dificultades en el sueño, toma de fármacos, alimentación saludable, buenas relaciones sociales y familiares, apoyo familiar, estabilidad sentimental, profesión, problemas con la justicia, motivación, responsabilidad y compromiso, además de una situación estresante en los últimos meses, interrupciones de embarazo voluntarias…todo ello debe ser acorde con la conducta no verbal durante la entrevista.

– ¿Cuáles son las principales creencias falsas sobre la donación de óvulos?

• La donación de óvulos puede afectar a mi fertilidad. La respuesta es que NO, no influye, ni mejora ni empeora. • El tratamiento hormonal para donar puede ocasionarme cambios corporales como aumento de peso, crecimiento de vello, reglas irregulares… La respuesta es que NO, no tiene ningún cambio pues es un tratamiento muy corto, tan solo 10 días. • Las receptoras pueden conocer mi identidad. La ley contempla el anonimato de la donante por lo que garantizamos la confidencialidad de sus datos personales.

– ¿Qué papel juegan los aspectos emocionales en la donación de óvulos?

Es fundamental brindarles importancia a las emociones previamente al tratamiento para poder abordar cualquier contratiempo con calma y tranquilidad. En las sesiones trabajamos la aceptación, la frustración, la rabia, el manejo de la ansiedad, la conexión con el presente, la importancia de los pensamientos, habilidades sociales, miedo a un nuevo fracaso… Es importante resolverlo previamente ayudando así a llevar mejor el tratamiento, embarazo y futura maternidad.


– ¿Cuáles son las principales preocupaciones para los receptores de óvulos?

Es frecuente sentir una sensación de miedo al futuro rechazo, por creer que al ser óvulos donados no va a sentir al hijo como suyo. Aparecen dudas sobre si decir o no el origen de su hijo al entorno-pediatra, a su futuro hijo, y cómo y a qué edad es recomendable decirlo.
También aparece preocupación o más bien curiosidad por el parecido físico de la donante, coeficiente intelectual, personalidad…

– ¿Qué papel tiene la pareja en la donación de óvulos?

La pareja se somete a un tratamiento sencillo y cómodo confiando en la meticulosa labor que tenemos para la elección más adecuada de su donante. La pareja conocerá el día de la transferencia de sus embriones, la edad y el grupo sanguíneo del óvulo donado. A partir de la transferencia, se vivirá el embarazo con las preocupaciones propias de cualquier embarazo.




www.institutobernabeu.com

Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª Natalia Romera Agulló, Psicóloga en Instituto Bernabeu, por habernos acercado a la labor que realiza en una Clínica de Reproducción Asistida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *