Entrevista a Marta Melgar Trullàs sobre el MÈTODE KIMMEL.

Entrevista a Dª. Marta Melgar Trullàs quien nos va a hablar sobre el MÈTODE KIMMEL.



Twitter: https://twitter.com/melgartrullas

– ¿Qué es el MÉTODO KIMMEL?

Tal y como afirma el Dr. Quim Valls en uno de sus artículos existe una similitud extraordinaria entre el bambú japonés y la reestructuración de la psique del individuo para promover su vida plena. Ambos requieren de un tiempo extenso, no visible de inmediato, para poder así crear unos buenos cimientos neuronales sobre los cuales desarrollar diferentes habilidades internas, antes de poder alcanzarlos.
El MÉTODO KIMMEL es un método en fase de desarrollo que abarca los dos últimos cursos de educación infantil y los primeros cursos de Educación Primaria. Aprovecha así al máximo los años invertidos en la escuela a la hora de enseñar a escribir a mano y ayuda a cultivar el terreno neurológico de los alumnos en aras que se eduquen al mismo tiempo en diversos aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas, aunque los resultados de esta última son variables dependiendo de cada alumno. La aplicación de éste método favorece el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

– ¿Cómo ha surgido el MÉTODO KIMMEL?

El Dr. Quim Valls y yo contactamos a través de LinkedIn. Ambos tenemos hijas de 19 años diagnosticadas con TDAH. Enseguida se interesó por la letra de mi hija pidiéndome que le hiciera llegar un breve escrito suyo así como uno de mi marido y otro mío.
Tras realizar un minucioso estudio grafológico me comunicó que su caligrafía no tenía nada que ver con la propia de los alumnos con déficit de atención y/o hiperactivos y que era notablemente visible que era yo quien la había enseñado a escribir ya que su caligrafía era excepcional.
Desde ese momento, el Dr. Valls (creador de la Programación Neuro-Caligráfica) mostró un gran interés por la metodología que utilizaba en mis clases para enseñar a los niños y las niñas de educación infantil a escribir a mano. Después de leer mi Trabajo de Final de Grado “El Enfoque Orton-Gillingham de lectoescritura. Propuesta de intervención en el aula de P-4 de Educación Infantil a través de un método multisensorial -UNIR, 2015- “, afirmó que la metodología que utilizaba era llanamente magistral en su originalidad y sencillez de aplicación, entroncando con las herramientas propias de la PNL, de las que Yolanda Jiménez Romero es especialista. Yolanda formará parte de éste método en los primeros cursos de Educación Primaria; de esta manera estamos creando un método que armonizará el método Orton-Gillingham, la Programación Neurolingüística (PNL) y la Programación Neuro-Caligráfica (PNC): el MÉTODO KIMMEL.


Inteligencia emocional: El manejo de las emociones en las aulas

– ¿Quiénes son los destinatarios del MÉTODO KIMMEL?

Creemos que el éxito de dicha metodología se basa en su aplicación a una temprana edad. Es por ello que hemos decidido llevarlo a cabo en los dos últimos cursos de Educación Infantil haciéndola extensible a los primeros cursos de Educación Primaria, asentando así unas bases sólidas que faciliten de ésta manera una correcta evolución en nuestros alumnos, tengan o no, dificultades para aprender a leer y/o a escribir.

– ¿Dónde se aplica el MÉTODO KIMMEL?

Después de analizar los resultados obtenidos durante la aplicación del método OrtonGillingham así como de la Programación Neurolingüística (PNL) y la Programación NeuroCaligráfica (PNC) consideramos óptimo así como imprescindible la aplicación del MÉTODO KIMMEL en diferentes escuelas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que permite crear en nuestros alumnos unos buenos cimientos neuronales sobre los cuales desarrollar diferentes fortalezas internas de carácter favoreciendo el desarrollo de su inteligencia emocional, resultando además una herramienta que no incrementa ni los costes personales ni los materiales de las escuelas, dado que ya se están invirtiendo estos recursos solo para enseñar lectoescritura, y no siempre con los resultados deseados, especialmente con niños que presentan dificultades de aprendizaje (dislexia, TDAH, etc.).

– ¿Qué beneficios ofrece el MÈTODE KIMMEL?

Son muchos, ya que se trata de un método muy amplio para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y su reeducación. Una de las virtudes del MÈTODE KIMMEL es que el hecho de poder empezar a llevarlo a cabo en los dos últimos cursos de Educación Infantil prolongándolo hasta los primeros cursos de Educación Primaria. Ello nos permite aprovechar los años que se invierten en la escuela a la hora de enseñar a escribir a mano, para cultivar el terreno neurológico de los alumnos como un inmenso bambú japonés, tal y como explica el Dr. Quim Valls en su artículo “CÓMO EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA (I), en forma de una bien educada Inteligencia Emocional.

– ¿Cómo es una sesión con el MÉTODO KIMMEL?

Una de las grandes ventajas del MÈTODE KIMMEL es la posibilidad de aplicarlo en diferentes entornos. La extensa variedad de actividades propuestas permite cambiar de ubicación en función de la actividad a realizar. Así pues, dichas actividades pueden ser realizadas tanto dentro como fuera del aula permitiendo al docente adaptarse a las necesidades de cada grupo. Ello lo convierte en un método muy versátil que, sin alejarse de los métodos tradicionales que ya usan los maestros, es mucho más ameno para todos, y mucho más divertido para los alumnos.
El MÉTODO KIMMEL permite al docente trabajar conjuntamente la lectoescritura así como el lenguaje y la caligrafía estimulando todos los canales sensoriales de forma simultánea incrementando así notablemente el proceso de aprendizaje de cada alumno, y simultáneamente empezar a entrenar la Inteligencia Emocional desde la base.

– ¿Dónde se puede formar alguien en el MÉTODO KIMMEL?

En el Instituto de Programación Neuro-Caligráfica (INPNEC), el propio Dr. Quim Valls y quien firma este artículo imparten sesiones informativas gratuitas para maestros y maestras, y para AMPAS. Asimismo, los maestros que desean formarse en nuestra metodología pueden hacerlo a nivel presencial en su propio centro o vía online a través de INPNEC, obteniendo el Certificado de actividades reconocidas de 21 horas.
También puede cursarse el Máster en Neuroeducación Emocional, en Aula Salud, cuyo director es el Dr. Quim Valls, y cuyas autoras somos la ya citada Yolanda Jiménez Romero y quien suscribe esas líneas.
Por último, INPNEC imparte dos titulaciones, el Practitioner en PNC (donde se educa la Inteligencia Emocional de personas adultas) y el Máster Practitoner en PNC (para llegar a ser coach Neuro-Caligráfico).



Twitter: https://twitter.com/melgartrullas

Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Marta Melgar Trullàs, Co-Creadora MÉTODO KIMMEL. Grado Educación Infantil, Maestra EntusiasMAT, T. E. Jardín de Infancia. Monitora Infantil y Juvenil de tiempo libre.