Entrevista a Maria Manrique de Lara Ochoa sobre la violencia de género


Entrevista a Dª. Maria Manrique de Lara Ochoa, Coach de Empleo, Personal y Educativo, quien nos comenta sobre la intervención para el empleo en el ámbito de la violencia de género.




– ¿Cuál es el perfil de los usuarios del programa de formación para el empleo en el ámbito de la violencia de género?

Los perfiles son muy variados, a nivel profesional van desde limpieza hasta ingeniero nuclear. En cuanto a edades, desde 24 años hasta 54, la formación más alta corresponde a extranjeras que no la tienen homologada. En lo que coinciden todas es en estar pasando un momento muy crítico, no solo por la condición de víctima de sino por una situación económica precaria. La mayoría cobran la RAI y algunas ni eso. La mayoría llevan tiempo sin trabajar y como mucho hacen limpieza por horas sin asegurar.

– ¿Qué beneficios se busca con el programa de formación para el empleo en el ámbito de la violencia de género?

Se busca sobre todo empoderarlas y el objetivo es la formación e inserción laboral. En este programa tienen un curso de formación a elegir entre limpieza, tareas administrativa y atención al cliente comercial. Después pasan por un periodo de prácticas y orientación laboral.


– ¿Cómo se estructura en temáticas y sesiones el programa de formación para el empleo en el ámbito de la violencia de género?

Estamos haciendo talleres de orientación laboral en grupo, dos días en semana y hemos conseguido que haya un ambiente muy distendido, vienen muy contentas. Aparte tienen sesiones individuales donde se trabaja el propio itinerario de inserción y a continuación la etapa formativa. También sesiones de coaching para empleo. En total pasan por unas 20 horas de atención como mínimo.

– ¿Cuál es la duración del programa de formación para el empleo en el ámbito de la violencia de género?

La duración es de Diciembre hasta el 31 de Julio.

– ¿Cuáles son las principales dificultades de los usuarios del programa de formación para el empleo en el ámbito de la violencia de género?

Las principales dificultades que hemos tenido otras veces con este colectivo es el grado de absentismo. Se comprometían, pero después venían menos de la mitad. Este programa les otorga una pequeña beca por venir y lo cierto es que participan más que nunca. Sin embargo, debido a que la mayoría tienen hijos, poco apoyo familiar porque muchas están solas, el propio estado anímico, hacen que la inserción laboral sea complicada. Por eso intentamos trabajar otros aspectos aparte de los propios de orientación.


Vídeo reccomendado: El EnTendedero Tv “Violencia de género” – #5

– ¿Cuál es el éxito del programa de formación para el empleo en el ámbito de la violencia de género?

El éxito de momento es la participación, el compromiso y el nivel de satisfacción que estamos viendo. Hay una enorme cohesión grupal, se han hecho amigas, van a tomar café juntas, se ayudan entre ellas… Respecto a la formación e inserción laboral aún es pronto para evaluarlo, comienzan la formación a finales de esta semana y después las enviaremos a ofertas.

– ¿Se realiza un seguimiento en el tiempo de los usuarios del programa de formación para el empleo en el ámbito de la violencia de género?

Al acabar este programa que está subvencionado por el servef y el Fondo Social Europeo, ellas se quedan inscritas en la agencia de colocación de Valencia Activa y pueden seguir en programas propios con lo cual si lo desean pueden seguir atendidas, también las seguimos llamando para sucesivos programas en los que pueden participar si no están trabajando.




Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Maria Manrique de Lara Ochoa, Coach de Empleo, Personal y Educativo, por habernos acertado al innovador programa de formación para el empleo en el ámbito de la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *