Entrevista a María Laura Melillo, sobre la Inteligencia Emocional en el Escuela


Entrevista a Dª María Laura Melillo, Psicóloga y Directora y fundadora Asociación EmocionHadas, quien nos habla sobre la importancia de la enseñanza de la Inteligencia Emocional en el Escuela.




https://www.facebook.com/emocionaHadas/

– ¿Por qué es importante la educación de la Inteligencia Emocional?

La educación de la inteligencia emocional es importante porque es sumamente necesario educar a los niños desde que nacen y si no ha sido posible también a los adultos que estén dispuestos, ya que vivimos en una sociedad altamente competitiva y que valora el éxito, pero mal entendido desde mi experiencia. Voy a explicarme un poco. La educación de la inteligencia emocional nos permite aceptar las diferencias, tolerar las frustraciones, aceptar nuestras limitaciones y las de los demás, reconocer nuestras emociones, sean agradables (como la alegría) o sean desagradables (como la ira, por ejemplo) y gestionarlas, esto quiere decir no negarlas como algunos piensan sino aprender a controlarlas o dejarlas fluir sin que afecten o dañen a los demás.

– ¿A partir de qué edad es conveniente la educación de la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional y su educación debería ser iniciada desde el mismo momento en que nacen los niños, pero esto requiere un profundo y complejo trabajo y educación emocional por parte del adulto a su cargo para comenzar desde el inicio.


– ¿Qué beneficios tiene la educación de la Inteligencia Emocional en los menores?

Si todas las personas fueran educadas en la inteligencia emocional podríamos convivir en una sociedad más tolerante y evitar muchos conflictos en la familia, la escuela y la convivencia en general. Desde las escuelas se puede hacer mucho ya que surgen continuamente conflictos por las diferentes culturas, razas, religiones, formas de vestir y pensar, entre otras cosas y con la inteligencia emocional se trabajan aspectos como la autoestima, la empatía, la perseverancia, entre otros.

– ¿Qué beneficios tiene la educación de la Inteligencia Emocional en los padres?

La educación emocional debe ser primero en los padres o educadores como dije antes, ya que influyen y comparten el día a día y son los ejemplos a seguir en los niños, sino poseen una adecuada inteligencia emocional nunca podrán brindar esta educación a los niños.
Si un padre ante una situación de ira o rabia de su hijo no posee las herramientas que le brinda la inteligencia emocional o podrá acompañar ni dejar que el niño transite por ese momento de la manera menos traumática para él.


Vídeo reccomendado: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN

– ¿Qué beneficios tiene la educación de la Inteligencia Emocional en los educadores?

Lo mismo ocurre con los educadores y he observado como madre ahora que soy que la labor de los educadores está muy desfasada en general y no tienen una adecuada formación en Inteligencia emocional. Si fuera así no existirían la gran cantidad de casos de Acoso escolar como estoy recibiendo como Delegada de Madrid de la Plataforma sobre Acoso escolar.
Los educadores son la herramienta y quienes pueden desde su labor continua enseñar el respeto a las diferencias, la tolerancia y la empatía que son los grandes problemas que subsisten en la problemática del Acoso escolar.

– ¿Cómo es una sesión de educación de la Inteligencia Emocional?

No existe una sesión de Educación emocional específica ni programada. Desde que un niño nace podemos comenzar a iniciarlo y en el caso de niños mayores por ejemplo en la escuela se haría en cuanto surge un conflicto, un problema en la convivencia, en juegos o en situaciones diarias.
También se podría planificar una determinada actividad en el día para trabajar específicamente un aspecto de la inteligencia emocional, como por ejemplo la autoestima, mediante juegos de rol, actividades lúdicas o alguna actividad plástica, por ejemplo.


– ¿Cuánto tiempo lleva el proceso de educación de la Inteligencia Emocional?

Con respecto a esto, creo que podría decir toda la vida… ya que las emociones están siempre presentes y a veces más o a veces menos podemos manejarlas, aceptarlas y convivir con ellas. Si un niño desde pequeño ha sido educado en reconocer y gestionar sus emociones será un adulto más tolerante y respetuoso de los demás, pero no quiere decir que ya esté educado, porque habrá situaciones en que la tristeza, la ira o la sorpresa aparecerán, la diferencia será que tendrá más herramientas para convivir con ellas y aceptarlas como naturales. Mientas que un niño que nunca ha sido enseñado a comprender, aceptar y gestionar sus emociones puede convertirse en alguien intolerante, que explote ante la mínima aparición de ira o que sufra desmedidamente ante una situación de tristeza. Por eso desde mi experiencia puedo decir que es sumamente importante iniciar a los niños desde pequeños en la Inteligencia emocional para recordar también que sin emoción no hay aprendizaje, la única manera de aprender es a través de la emoción, del componente emocional, lo demás es memorizar y recordar datos sin significado para el alumno.




https://www.facebook.com/emocionaHadas/

Desde aquí mi agradecimiento a Dª María Laura Melillo, Directora y fundadora Asociación EmocionHadas y Delegada Plataforma Acabemos con el Acoso escolar de Madrid, por habernos acercado a la labor que realiza en la aplicación de la Inteligencia Emocional en la Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *