Entrevista a Dª Miriam Lupercio sobre el proyecto Nariz Roja

Entrevista a Dª Miriam Lupercio, psicóloga del proyecto Nariz Roja

– ¿Qué es el proyecto Nariz Roja?
Nariz roja en un proyecto que tiene como objetivo ayudar a los niños con cáncer y/o enfermedades relacionadas a la sangre además de otorgar un soporte a su familia ofreciéndole los siguientes servicios: estancia, comedor, lavandería, baños, servicios de Psicología, apoyo con despensas, en ocaciones apoyo con medicamentos y estudios. Además tenemos lo que la escuela con primaria, secundaria y preparatoria, en el cual atendemos la misma población y a algunos de los hermanos debido a que muchos son personas de bajos recursos.

– ¿Cómo surgió es el proyecto Nariz Roja?
Nace en el verano del 2009 cuando el fundador va a los hospital civil nuevo Juan I. Menchaca y conoce las necesidades, siendo el encargado del proyecto general es el Psicólogo Alejandro de Jesús Barbosa Padilla.

– ¿Cuáles son las principales demandas que se atienden desde el proyecto Nariz Roja?
la principales serían la estancia, comedor y donación de sangre.

– ¿Cuál es el papel del psicólogo/a en el proyecto Nariz Roja?
Las mamás me conocen como la persona que cuando voy con ella puedo aclarar mis ideas y seguir adelante y los niños que cuando tienen miedo o están intranquilos van con migo,


TU PUEDES SER VOLUNTARIO NARIZ ROJA

– ¿Cómo interviene el psicólogo/a en el proyecto Nariz Roja?
Mi papel en el albergue es contención cuando llegan de un diagnóstico o una noticia desfavorable y tiempo después aceptación, adaptación. En la escuela me dedico más a la evaluación porque estamos en proceso de investigación.

– ¿Qué beneficios otorga la intervención del psicólogo/a en el proyecto Nariz Roja?
Que mis pacientes posean un tratamiento con un poco más de adaptación, reconociendo sus fortalezas, perdidas y cómo pueden afrontarlas, además de poseer herramientas de relajación que las utilizan en sus tratamientos eso es en cuantas a los pediátricos y los padres sería adaptación a las nuevas demandas, culpas por el dejar a la familia, miedos por la propia vivencia y soledad porque sólo vienen con el paciente ( eso se da debido a que tenemos gente de muchos estados de México.


PONTE LA ROJA – ¡Por ellos!

– ¿Cómo es una sesión de intervención del psicólogo/a en el proyecto Nariz Roja?
Eso depende mucho si son pacientes en tratamientos activo, control o paliativo o si es en la escuela

Desde aquí mi agradecimiento a Dª Miriam Lupercio por haber compartido su experiencia en el proyecto de Nariz Roja en el que trabaja.