Entrevista a Dª Isabel Crespo Peña sobre la PsicoOncología


Entrevista a Dª Isabel Crespo Peña, Director técnico. Psicologo Clinico-Sanitario y PsicoOncologo en OMEGA PSICOLOGIA, por habernos acercado a la PsicoOncología.




¿Cuál es la principal demanda en consulta en relación a la psicooncología?

La demanda depende sobre todo de si es en un nivel intrahospitalario o a nivel de consulta externa. A nivel hospitalario suelen ser cuestiones relacionadas con la adaptación a la hospitalización o cuestiones relacionadas con problemas de comunicación con el equipo médico tanto del paciente como de la familia. También problemas de adaptación a los tratamientos especialmente a la radioterapia y a la cirugía.
A nivel de consultas externas, las demandas van más relacionadas con la adaptación al diagnóstico inicial de un cáncer y el duelo que produce, o con adaptación a las recidivas del tumor y el miedo que supone. En centros privados como es Omega Psicología, la demanda va generalmente solicitada por la familia que no sabe cómo sobrellevar la enfermedad o con miedos de pacientes concretos como fobias a tratamientos concretos y también miedo a la enfermedad recién diagnosticada.


Vídeo Recomendado: Psico oncología para el apoyo de paciente y familia

¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a consulta en relación a la psicooncología?

No hay un perfil concreto. Es más frecuente que soliciten ayuda personas de cultura media o alta que estén más informados de lo que es un especialista en PsicoOncología, y de edad media, pero también pueden ser personas mayores que vienen con sus hijos o gente joven que guarda un parentesco de primera línea con el enfermo como una hermana o madre, y puede ser con cualquier enfermedad oncológica de las más de 200 que existen, todas ellas muy diferentes en sus síntomas, evoluciones y pronósticos. Lo importante es adaptar el tratamiento psicooncologico a la persona y a sus circunstancias vitales en su padecimiento en el aquí y en el ahora.

¿Se debe coordinar la terapia recibida con el médico especialista que atiende al paciente oncológico?

En los hospitales públicos la terapia psicooncologica está dentro de una unidad o servicio médico multidisciplinar como un servicio médico más, ya que la Psicooncología nace de la psiquiatría y es una ciencia también multidisciplinar. No obstante, también hay servicios de psicooncologia en unidades hospitalarias de consultas externas como son las de consejo genético oncológico, o dentro del screening de cáncer de mama en ginecología y otras áreas. Estas últimas se coordinan con las del hospital como interconsultas, si son internas en distintas plantas, y con las consultas externas de centros de especialidades si el paciente viene desde casa.
En centros privados como es Omega, es posible que su médico oncólogo de referencia les haya recomendado buscar apoyo psicológico especializado, y que acudan a nosotros. En estos casos, y en realidad en todos los demás, nosotros nos ocupamos de realizar un seguimiento pormenorizado de todos los informes que traen a consulta con todos los tratamientos previos que han llevado, de hormonoterapia, quimioterapia, y radioterapia etc. para saber qué tipo de intervención psicooncologica debemos realizar y también les damos informes detallados que después llevan también a su oncólogo de referencia y a su hospital sea público o privado.
En los pacientes oncológicos es muy importante el seguimiento de todas sus intervenciones físicas y psíquicas, pues en los últimos tiempos se ha visto la importancia del abordaje integral de la enfermedad oncológica mostrando claros beneficios en el paciente y en su calidad de vida.

¿Cómo se mide la eficacia del tratamiento del paciente oncológico?

Hay muchas medidas que nos pueden dar cuenta de la evolución de un paciente oncológico con nuestra intervención. A nivel hospitalario se suelen pasar con más frecuencia herramientas como el H.A.D. para medir la depresión de forma rápida y asequible, también se usan mucho los test de Zarit para cuidadores de primer grado, y los test del dolor, así como los específicos sobre calidad de vida de la E.O.R.T.C., que son europeos y específicos de cada tumor y localización. También se usan mucho los test de orientación y deterioro como los de Lobo, y herramientas para terapias coadyuvantes. Las poblaciones infantiles tienen otro tipo de test que dependen de su edad evolutiva y de su tumor o tipo de intervención médica.
Los hay para la punción de médula ósea, para trasplante de células hematopoyéticas en intervención de médula, para la adaptación o afrontamiento de la enfermedad. En fin, es un mundo muy complejo y hay mucha investigación en psicooncología (también en la evaluación y medición) ya que es una ciencia muy joven con escasos 20 años y compuesta por varias ciencias como la psiquiatría, la oncología médica y radioterápica, la psicología clínica, la ginecología etc.
En centros privados como Omega, cuando pasamos test inicial y retest al final del tratamiento, ya sabemos si la intervención ha sido eficaz y generalmente lo es, ya que conseguimos mayores niveles de adaptación a la enfermedad, mayor espíritu de lucha, mejora de la sintomatología física y psíquica, y mayor nivel de calidad de vida.


¿Cuándo finaliza la terapia en pacientes oncológicos?

La finalización de la terapia en hospitales, acaba cuando acaba la relación del equipo médico del paciente, generalmente acaba con el alta de la última revisión del paciente porque ha superado su neoplasia y está en remisión o estadio libre de enfermedad de 5 años o más.
Por desgracia otras veces la relación terapéutica acaba con el exitus del paciente en una unidad U.C.P.A. de cuidados paliativos hospitalarios o en equipo domiciliario si el paciente elige morir en casa.
Hay un pequeño porcentaje que reniega de la ayuda del psicooncólogo, aunque su médico de familia u oncólogo de referencia se lo recomiende, y otro pequeño porcentaje que tiene lo que llamamos “muerte estadística” cuando desaparece de las consultas sin avisar al terapeuta, por cansancio, dejadez, depresión o síndrome de desmoralización, pero esto por suerte no es lo más frecuente.
Generalmente el paciente está muy agradecido del tipo de intervenciones que realizamos con él y manifiesta no saber ni imaginar que existía este tipo de psicólogos especialistas en cáncer.

¿Qué técnicas son las más usadas en consulta en pacientes oncológicos?

Lo más usado es la terapia coadyuvante que es específica para estas enfermedades tumorales, aunque es muy variada porque tiene que adaptarse al tipo de enfermedad (que es muy distinta) y al estadío del tumor, y a las variables de personalidad del paciente. Es muy específica.
También usamos mucho, tanto en centros públicos como privados como es Omega, la terapia de duelo complicado o patológico con subtécnicas especiales dentro de ésta como la de la silla vacía.
Son frecuentes también las técnicas para la espiritualidad o de fin de vida orientadas al desapego del paciente con su yo y a ir cerrando cosas que le preocupan y orientadas a conseguir la idea de trascendencia del paciente ya que esta idea suele ser apaciguadora del problema de “dejar de ser”, son terapias sobre todo realizadas en pacientes paliativos, y dentro de éstos con los pacientes terminales. Se centran en dar esperanzas breves e intensas a los pacientes en el aquí y en el ahora.
También en pacientes oncológicos con tumores menos avanzados se realizan intervenciones para el síndrome de Damocles y de desmoralización que se basan en técnicas conductistas como la planificación de actividades y como las de relajación.
Y especialmente frecuente en casi todas las enfermedades oncológicas y en casi todos los estadíos, son las técnicas cognitivas como la reestructuración de creencias irracionales y sesgos, la inoculación de estrés para cirugías con amputación y de trasplante de médula ósea, y las técnicas para la reestructuración de la autoimagen en el carcinoma de mama y cánceres de cabeza y cuello, entre un larguísimo elenco de técnicas procedentes del área de la psiquiatría como la intervención en crisis y la hipnosis, técnicas de screening ginecológico para la mentalización de las pacientes en pautas de prevención, técnicas procedentes de la oncología médica como las del consejo genético oncológico orientadas a la información del paciente en mastectomías profilácticas etc. Es todo un universo el de la intervención psicooncologica, igual que lo era el de la evaluación.


Vídeo Recomendado: ASPECTO PSICOLÓGICO DEL PACIENTE CON CÁNCER

¿Suelen volver a consulta en los casos que se produce una reaparición del cáncer?

Normalmente si vuelven a consulta cuando tienen una recidiva, bien porque su médico oncólogo se lo recomienda, o bien de motu proprio porque les moviliza el miedo que tienen a la enfermedad debido al síndrome de Damocles.
Aunque es cierto que entre estos pacientes habría que distinguir los que vienen con un peor afrontamiento porque el miedo les bloquea la resolución de problemas (suelen ser pacientes con un afrontamiento más centrado en la emoción) y los que vienen con miedo también pero con un afrontamiento más centrado en el problema, éstos suelen ser más fuertes y con más resiliencia que los anteriores, pues han sabido usar su experiencia oncológica con la enfermedad para fortalecerse y obtener herramientas útiles para luchar contra su cáncer.
Y en esa labor les ayudamos nosotros desde Omega Psicología, tratando de orientar cualquier intervención a que consigan más fortaleza y más recursos psicológicos y habilidades para afrontar su cáncer activamente.
Esto les suele ayudar siempre, independientemente de si su cáncer se resuelve bien o no, ya que tienen la percepción de haber luchado con eficacia en todo momento de su enfermedad y eso, por sí solo, les produce satisfacción, les da entereza y les hace resilientes.




Desde aquí mi agradecimiento a Dª Isabel Crespo Peña, Director técnico. Psicologo Clinico-Sanitario y PsicoOncologo en OMEGA PSICOLOGIA, por habernos acercado a la PsicoOncología.


Ebook Ayuda Psicologica Cancer - Catedra Abierta de Psicología y Neurociencias
PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer- Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis -  PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *