Entrevista a Dª Faridhe Pontón Gattáss, sobre la pérdida de un familiar.


Entrevista a Dª Faridhe Pontón Gattáss, Psicóloga Clínica – Asesor de Familia en Duelo en Grupo Recordar, quien nos habla de su labor ante la pérdida de un familiar.




http://www.gruporecordar.co/

– ¿Qué es el Grupo Recordar Parques y Funerarias SAS?

El Grupo Recordar Parques y Funerarias SAS es una empresa dedicada a la prestación de servicios funerarios, su negocio es apoyar a las familias en el momento inicial del duelo y a perpetuar el recuerdo de sus seres queridos con un digno manejo de la pérdida.
Sus compromisos son:
• Propender el desarrollo de las competencias de los colaboradores en función de mantener una experta asesoría exequial.
• Trabajar de la mano con los proveedores, empleados y clientes en la interacción con el medio ambiente dando un manejo apropiado de los recursos.
• Crear valor de forma sostenible que contribuya al crecimiento del país y que permita una retribución justa a los colaboradores, accionistas y a la sociedad en general.

– ¿Cuál es el perfil de los usuarios más habituales del Grupo Recordar Parques y Funerarias SAS?

Los usuarios de los servicios ofrecidos por la organización son familias que se enfrentan a la pérdida de un ser querido, quienes buscan en el personal de todas las áreas guía, apoyo y acompañamiento en todo el proceso que conlleva dicha pérdida, desde la llamada inicial al call center para informar del deceso de su ser querido hasta el proceso de destino final ya sea inhumación (en tierra) o cremación.
Todas las familias son importantes para la empresa, por eso cuenta con personal idóneo y calificado para manejar el momento de dolor que viven, con el respeto y dedicación que cada una de las familias merece, especialmente el proceso de duelo ante la pérdida, dirigido y orientado en cada una de las funerarias y parques cementerios de todas las ciudades antes mencionadas, por psicólogos asesores familiares de duelo, quienes se encuentran en constante capacitación en manejo de duelo para obtener cada día resultados positivos y efectivos ante la atención prestada.


Vídeo reccomendado: Jardines del Recuerdo Grupo Recordar (Video Corporativo), Cali

– ¿Qué técnicas se suelen emplear en el Grupo Recordar Parques y Funerarias SAS?

Los psicólogos asesores familiares de duelo realizan una variedad de actividades en su diaria labor, las cuales, están orientadas a dar apoyo emocional y ayuda a cada familia en el desarrollo de las etapas del duelo:
– Expresión de emociones a través de actividades como escribir cartas de despedida y palabras conmemorativas dirigidas a su ser querido.
– Atención en crisis durante el servicio
– Talleres de duelo grupales
– Celebraciones conmemorativas como planeta mío, día de la madre y el padre, fieles difuntos y angelitos, entre otras fechas especiales
– Protocolo especial en manejo de duelo para la despedida del servicio funerario de las salas de velación
– Protocolo especial en manejo de duelo para la entrega de cenizas de los seres queridos

Sugerencia:  ¿Se puede superar el duelo gracias a una App?

– ¿Qué beneficios ofrece el Grupo Recordar Parques y Funerarias SAS?

Los beneficios son amplios al interior de la organización tanto para las familias como para los trabajadores, estos están orientados al uso de servicios funerarios.
Beneficios Generales como:
• Recordar SAS, hace entrega del carné a cada afiliado titular en el momento de firmar la afiliación
• Atención las 24 Horas del día en la línea de emergencia 018000910571.
• Cobertura de suicidios.
• Si el afiliado titular fallece, su grupo básico familiar quedará cubierto por cuenta de Recordar SAS hasta la fecha de renovación del contrato siempre y cuando se encuentre al día en pagos
• Cubrimiento y servicio a nivel nacional en la red propia del Grupo Recordar y en el resto del país por convenios previamente establecidos a través de la red nacional de servicios, sin radio de acción que nos limite
• Cuando el afiliado titular se retire de la institución y desee continuar con este servicio deberá comunicarse directamente con Recordar SAS, a los centros de atención y servicio al cliente y afiliarse al plan preferencial máximo a los dos meses de la exclusión con el fin de mantener la antigüedad del plan colectivo
• En caso de fallecimiento de todo el grupo básico familiar inscrito o de los colaboradores de una empresa que se encuentren afiliados, Recordar SAS, prestara los servicios funerarios de velación inhumación o cremación de todos los fallecidos
También se perciben beneficios respecto a la atención psicológica que se otorga durante el servicio, partiendo del momento de dolor y fragilidad que experimentan las familias, el acompañamiento del psicólogo asesor familiar de duelo es crucial ya que sus esfuerzos van encaminados a prestar el mejor servicio siendo empáticos, comprensivos y asertivos.


– ¿Cómo es una sesión en el Grupo Recordar Parques y Funerarias SAS?

Las sesiones que se realizan durante el servicio son de expresión de emociones:
• Es libertad de una persona que se encuentra en un servicio de velación expresar su deseo de hablar con el psicólogo.
• Una vez la persona ha solicitado una consulta privada en la sala de velación, se procede a dar el espacio de expresión, donde el psicólogo escucha cuidadosamente a la persona
• Analizando la información recibida, el psicólogo puede decidir si es necesaria la presencia de otro miembro de la familia o toda la familia para desarrollar una actividad de expresión de emociones, que facilite el desahogo del dolor y encamine el proceder natural de las etapas del duelo, las cuales iniciaran unos días después de haberse presentado el servicio funerario
• El psicólogo se asegura que el entorno familiar se mantenga tranquilo y que el ejercicio haya sido efectivo para afianzar redes de apoyo al interior de la familia
• Las actividades que se realizan con las familias deben ser sencillas y cortas, esto debido al momento frágil que enfrenta la familia, estas actividades pueden ser:
– Hablar de un tema que la familia no tenga resuelto y que se relacione directamente con el fallecido.
– Escribir mensajes cortos dirigidos al fallecido que sean de despedida, perdón, confesiones, entre otras, las cuales no serán reveladas sin previa autorización de quien las escribió.
– Expresión de emociones a través de dibujos (este ejercicio aplica para los niños).
– Expresión de emociones con el ejercicio de “la silla vacía”, esta actividad se realiza con los sobrevivientes del fallecido que desean expresar verbalmente alguna situación al fallecido y no lo pudieron hacer antes de su fallecimiento.
• Se finaliza la actividad con palabras de apoyo y aliento adecuadas al momento, agradeciendo la oportunidad por el espacio que la familia otorgó al psicólogo.
• Se mantiene seguimiento a la familia durante el tiempo que permanecen en el cementerio

Sugerencia:  El duelo: Aprendiendo a superar la pérdida de un ser querido

– ¿Cómo se formó el Grupo Recordar Parques y Funerarias SAS y con qué objetivo?

El Grupo Recordar Parques y Funerarias SAS tiene una trayectoria de más de 40 años, a lo largo de estos ha presentado grandes cambios para mejorar y ampliar su red de cobertura.
La compañía nació en 1967 como Jardines del Recuerdo en Bogotá, para el año 1982 adquieren Jardines del Recuerdo de Cali, siguiendo Jardines de la Eternidad en la ciudad de Barranquilla con las salas de velación, para el año 1991 se constituyó como Recordar S.A., con el objetivo de comercializar la previsión exequial en el ámbito nacional.
En 1993 incursionaron con un nuevo servicio dirigido a la comunidad, el horno crematorio en la ciudad de Bogotá, este paso impulso a instaurar hornos en Barranquilla en el año 1995 y en Cali en el año 1996.
Para 1999, las empresas Jardines del Recuerdo de Bogotá, Cali y Jardines de la Eternidad de Barranquilla se fusionaron constituyéndose como Parques y Funerarias S.A. manteniendo la identidad comercial de cada ciudad.
De esta manera se da inicio a la prestación directa de servicios funerarios en salas y capillas de velación en el parque Jardines del Recuerdo de Bogotá, dando paso en el 2004 a la adquisición del Parque Cementerio Jardines de la Asunción de la ciudad de Tunja y la administración del Cementerio Británico de la ciudad de Bogotá, para el año 2006 adquieren Jardines de Cartagena, en este mismo año Parques y Funerarias S.A. recibió el certificado de calidad ISO 9001:2000 por la calidad de los servicios prestados referente al traslado, preparación del cuerpo, velación, exequias y destino final.
La prosperidad de la compañía permitió la construcción de Jardines de la Eternidad del Sur en Barranquilla, la adquisición de la Funeraria San Fernando en Cali modificando su nombre a Funeraria Jardines del Recuerdo. Para el año 2008 se consolida como Grupo Recordar y sigue proyectándose como la organización más importante del sector con un alto sentido de responsabilidad social, ofreciendo a las familias el apoyo y asesoría en el manejo del duelo, además, la oportunidad de perpetuar la memoria de los seres queridos fallecidos.
En este momento la empresa ha crecido aún más y cuenta con mayor número de sedes como la Funeraria Jardines del Recuerdo – Sede Kennedy en Bogotá, la Funeraria Recordar en Valledupar que además presta servicios completos en la Guajira, Villanueva y Fonseca, la Funeraria Jardines del Recuerdo del barrio San Vicente de Cali, la nueva funeraria Jardines de Cartagena que está ubicada dentro de las instalaciones del parque cementerio, la inauguración en la ciudad de Barranquilla del nuevo edificio de Grupo Recordar ubicado en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, el inicio de la construcción del Parque Cementerio Jardines de Valledupar.
El objetivo y misión de la organización es soportar en un alto sentido de responsabilidad social para inculcar el espíritu de previsión como elemento de tranquilidad para el futuro, ofrecer soluciones exequiales en el manejo de las situaciones angustiantes de dolor ante la pérdida de un ser querido y brindar orientación profesional y humana a las familias en sus procesos de duelo.

Sugerencia:  ¿Cómo superar la pérdida de un padre o una madre?


Vídeo reccomendado: Jardines del Recuerdo Grupo Recordar (Productos y Servicios), Cali

– ¿Quién compone el Grupo Recordar Parques y Funerarias SAS?

El Grupo Recordar Parques y Funerarias SAS está conformado por un amplio grupo de personas que velan por el cumplimiento de las normas de calidad, por personal humano que con su esfuerzo, trabajo y dedicación soportan a las familias que se encuentran enfrentando la pérdida de un ser querido.
Los equipos de trabajo los conforman directivos, ejecutivos de cuenta, fuerza de ventas, personal administrativo, coordinadores de servicio, jefes, administradores, call center, gestores funerarios, personal de servicio de cafetería y floristería, proveedores y psicólogos asesores familiares de duelo ubicados en todas las sedes de las ciudades como Bogotá, Tunja, Cali, Pasto, San Andrés, Barranquilla, Cartagena y Valledupar.




http://www.gruporecordar.co/

Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª Faridhe Pontón Gattáss, Psicóloga Clínica – Asesor de Familia en Duelo en Grupo Recordar por habernos acercado a la labor de apoyo y acompañamiento en los momentos de dolor por la pérdida de un familiar.