Entrevista a Dª. Alicia Golijov sobre el Neuropsicoanálisis.


Entrevista a Dª. Alicia Golijov, Psicoterapeuta-Neuropsicoanalista-NRH en Moëbius: Psicología-Cuerpo & Comunicación, quien nos va a hablar del Neuropsicoanálisis.




– ¿Qué es el Neuropsicoanálisis?

NPSA es la disciplina que surgió con la intención de unir la Neuropsicología y el Psicoanálisis.
Hoy la intención es más abarcativa y en su búsqueda de una comprensión única del funcionamiento mental, une a las Neurociencias con el Psicoanálisis.
En otras palabras, articula el funcionamiento cerebral con el psíquico; y desde esa perspectiva es más complejo y profundo el entendimiento del funcionamiento mental y sus consecuencias comportamentales tanto en salud como en estado de padecimiento.
Mi concepción particular es que esta forma de abordar las problemáticas que se nos plantean, permite ampliar en calidad y cantidad los recursos de intervención.
En todo caso luego compartir con usted el enfoque de AINPSA y CNI, grupos a los que pertenezco y en los que proponemos abordajes híbridos dado que más allá de la etiología, lo que nos interesa enfocar es la funcionalidad.

– ¿Cuándo surge el Neuropsicoanálisis?

El NPSA surge a mediados de los 80.


Vídeo Recomendado: Los esquemas de Freud y las neurociencias

– ¿En que diferencia el Neuropsicoanálisis del psicoanálisis?

El NPSA no es ni Neurociencias ni Psicoanálisis. Entre otras razones, fundamentalmente se diferencia en que a cada una de esas disciplinas les agrega la otra.
Esto modifica el objeto de estudio y, por supuesto, el paradigma dualista que solo queda reducido a la hora del acercamiento consciente: aproximación física o histórica. Pero comprendiendo que el funcionamiento no es dualista sino que sus representaciones lo son (para la conciencia, repito).


– ¿Cuándo surge la Asociación Ibérica de Neuropsicoanálisis y cuál es su objetivo?

AINPSA surge el 2009 y se consolida en el 2011 con el propósito de ser parte de la NPSA internacional, formar un grupo Ibérico para dialogar, estudiar, investigar, colaborar en modelos asistenciales, enseñar y acercar a la comunidad los avances científicos.


Vídeo Recomendado: jornada neuropsicoanalítica: fundamentos del neuropsicoanálisis

– ¿Qué tipo de actividades desarrolla la Asociación Ibérica de Neuropsicoanálisis?

En el 2015 se crea CNI para desarrollar los modelos de intervención preventivos y asistenciales.
Y dado que vengo del mundo de la danza, el movimiento (biomecánuca y lenguaje del cuerpo) y que también soy arquitecta, esta visión del funcionamiento humano, también la desarrollo en el arte (procesos creativos), y en la educación.




Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Alicia Golijov por habernos acercado a esta nueva aproximación del Neuropsicoanálisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *