Entrevista a Andres Sardinero sobre la rehabilitación de la atención

Entrevista a D. Andres Sardinero, Neuropsicólogo, quien nos presenta su obra: Aventura Pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones publicado por TEA Ediciones.




Aventura Pirata:: https://web.teaediciones.com/Aventura-Pirata-Entrenamiento-de-la-Atencion-y-de-las-Funciones-Ejecutivas-mediante-Autoinstrucciones.aspx

– ¿Qué es Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

Aventura Pirata es un programa de entrenamiento estructurado que tiene como objetivo fundamental enseñar a los niños y niñas a hablarse a sí mismos. Con el programa los alumnos aprenden a utilizar una serie ordenada de instrucciones, es decir, aprenden a hacerse a sí mismos una serie de preguntas clave para, con la práctica, ser capaces de afrontar de manera más independiente y organizada las tareas académicas y las tareas cognitivas dedicando mayor atención.
Para lograr implicarlos más, el programa se presenta a los niños como una historia en la que participan como si fuesen los grumetes de un barco pirata que se enfrenta a muchos desafíos en un viaje fantástico. Así los niños se motivan, les resulta más agradable el entrenamiento: ¡les decimos que el capitán va a ir encargando diferentes misiones que deben cumplir para que el viaje siga su curso!

– ¿A qué problemática trata de dar respuesta Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

Muchos chicos y chicas en edad escolar, con dificultades de aprendizaje y déficit de atención presentan carencias a la hora de trabajar con material académico, a la hora de resolver problemas. Esto es aún más evidente cuando se necesita actuar con cierto orden y sin la supervisión continuada de un adulto. Aventura Pirata ayuda en la adquisición de un estilo más reflexivo. Entrenamos diferentes habilidades cognitivas y de comportamiento como son el generar estrategias para resolver los problemas, actuar siguiendo un plan fijado por uno mismo o desarrollar el hábito de revisar su propio trabajo aprendiendo de los éxitos y de los errores.
Los problemas de impulsividad y falta de atención se manifiestan a menudo a la hora de realizar los deberes y las tareas escolares. Los niños no leen los enunciados, comienzan a escribir sin entender bien lo que se les pide, trabajan sin un plan, responden rápido, sin pensar con profundidad en lo que están haciendo, no se detienen a corregir… Con el programa Aventura Pirata aprenden y ponen en práctica cinco autoinstrucciones para mejorar estos comportamientos. Esas cinco autoinstrucciones, de manera muy resumida consisten en explorar el contexto, comprender la tarea, planificar la ejecución, responder con atención y revisar.

– ¿A qué edades va dirigido Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

Hemos dividido el programa en tres cuadernos de fichas organizados de menor a mayor dificultad. El nivel 1 se dirige a niños de 1º a 2º de Educación Primaria, de 6 a 8 años. El nivel 2 es para alumnos de 3º a 4º, de los 8 a los 10 años. Y el nivel 3 para 5º y 6º de Educación Primaria que va de los 10 a los 12 años.
No obstante, siempre remarco que la clasificación por edades es orientativa. Para algunos niños, por su nivel de desarrollo neuropsicológico puede resultar más adecuado trabajar con cuadernos de niveles superiores o inferiores a los sugeridos por su edad / curso académico. El criterio fundamental debe ser el rendimiento del alumno momento a momento. Conviene dedicar unos pocos minutos de la primera sesión a conocer la cantidad de aciertos y errores con estas tareas de atención y concentración para así ir seleccionando el nivel más apropiado.

– ¿Cuál es la eficacia demostrada de Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

Aventura pirata cuenta con una ventaja, y es que parte del conocimiento acumulado acerca del entrenamiento en autoinstrucciones. Meichenbaum es su principal exponente y existe mucha literatura acumulada al respecto, pero también en nuestro contexto cultural cabe destacar los trabajos de Isabel Orjales con población TDAH.
A lo largo del proceso de desarrollo seguimos la metodología de diseño de caso único propio de la práctica clínica validando el material con los casos atendidos en diferentes centros psicoeducativos de Madrid (ELEA, Avance Las Tablas, etc.) Apreciamos una mejora de diferentes aspectos del comportamiento, y más en particular de la capacidad para responder paso a paso y para revisar la propia ejecución. Esto se tradujo en un mejor desempeño en las tareas específicas para las que los alumnos habían sido entrenados, pero también observamos generalización de la habilidad de revisión en otras tareas académicas que no habían sido entrenadas.

Aventura Pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones
Aventura Pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones

– ¿Cómo se estructura el material de Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

Por una parte, contamos con una guía teórica exhaustiva, pero de fácil lectura, con indicaciones paso a paso sobre cómo implementar el programa de entrenamiento y cómo usar todo el material partiendo de cero. El terapeuta va a conocer los fundamentos de Aventura Pirata para incluirlos en su paquete de tratamiento y, si lo estima oportuno, usar las actividades más allá como tarea de refuerzo para casa. Aportamos ejemplos sobre la manera de resolver las actividades, instrucciones detalladas y un anexo para facilitar la corrección de todas las fichas.
Por otra parte, hay tres cuadernos de fichas con los ejercicios de papel y lápiz, uno para cada rango de edad como decíamos antes. Las fichas están repletas de imágenes a color, con dibujos que resultan atractivos para los niños y niñas a los que se dirige.

– ¿Es posible aplicar para el Trastorno por Déficit de Atención la Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

Sí, está particularmente indicado para el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad. Y más aún, sin que sea requisito haber recibido el diagnóstico, para todo alumno susceptible de mejorar su capacidad de atención y concentración, sobre el que se estime conveniente un entrenamiento de la atención selectiva o sostenida, de la memoria de trabajo y de ciertos componentes de las funciones ejecutivas como son la capacidad de planificación y supervisión.

– ¿Es posible aplicar para el Trastorno del Espectro Autista la Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

Cabe la posibilidad de utilizar el material con aquellos chicos/as TEA que presenten un mejor desempeño comunicativo y en las edades más avanzadas. Sin embargo, es oportuno mantener un enfoque ideográfico, valoremos los puntos fuertes y débiles de cada caso para decidir específicamente si es viable o no la intervención.




Aventura Pirata:: https://web.teaediciones.com/Aventura-Pirata-Entrenamiento-de-la-Atencion-y-de-las-Funciones-Ejecutivas-mediante-Autoinstrucciones.aspx

Desde aquí mi agradecimiento a D. Andres Sardinero, Neuropsicólogo, por habernos presentado la última novedad editorial en cuanto a intervención en TDAH con su obra: Aventura Pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones publicado por TEA Ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *