Entrevista a Ana P. Vives sobre la relación Psicoanálisis y Deporte

Entrevista a Dª Ana P. Vives, Psicoterapeuta psicoanalista y sexóloga, sobre la aplicación del psicoanálisis al ámbito deportivo.




http://www.psicoanalisis0.com/

– ¿Por qué aplicar el psicoanálisis al mundo deportivo?

El psicoanálisis es una herramienta muy eficaz para comprender la psicología profunda de los deportistas, el atleta participa del deporte no solo con su habilidad personal y conocimiento técnico sino con toda su personalidad formada por su historia infantil y situaciones presentes. Toda dificultad en la consecución de los logros está relacionada con elementos psíquicos, tanto conscientes como inconscientes, estos últimos pulsiones y conflictos desconocidos por el sujeto .El psicoanálisis se encarga de llevar a la conciencia todo este material psíquico inexplorado añadiendo una nueva dimensión, una perspectiva mayor para que el deportista de alto rendimiento que tiene un nivel de trabajo y exigencia máximo, pueda trabajar profundamente a través de la conexión con sus afectos más disfuncionales, los cuales no han podido ser expresados en el tiempo y pueden estar interfiriendo en su rendimiento. Mediante la experiencia interna y profunda (insight) que logra el deportista a través del extenso análisis interpretativo de sus síntomas, puede conocer mejor su propia vida interior y sus motivaciones a nivel vivencial. La adquisición de este “discernimiento” favorece el avance hacia la recuperación del equilibrio mental, al hacer retroceder la barrera de la represión, ampliar el área del conocimiento de sí mismo y agrandar los dominios y la libertad del Yo.

– ¿Qué beneficios se obtiene en la aplicación del psicoanálisis al mundo deportivo?

En primer lugar los beneficios que aporta el psicoanálisis a los atletas son que dejan de ser vulnerables ante los procesos inconscientes y conflictos no resueltos que residen en la mente profunda y que son determinantes cuando se está expuesto a situaciones de exigencias continuadas. En segundo lugar el fortalecimiento del aparato psíquico, que se consigue una vez tratados los psicodinamismos defensivos y las resistencias, que aparecen en el psiquismo del deportista para protegerse de la ansiedad ante las frustraciones y los obstáculos. Algunos de los aspectos fundamentales qué se trabajan en las sesiones analíticas son el manejo adecuado de la descarga agresiva o de la herida narcisista que se produce ante las derrotas, también las conductas sobreadaptadas que provocan en los atletas lesiones reiteradas debido a la propia exigencia a ser efectivo y exitoso a cualquier costo, haciendo un sobreesfuerzo en detrimento de sí mismo. El objetivo del psicoanálisis es reestructurar la mente del deportista a través del conocimiento que adquiere sobre sí mismo, donde la parte más estructurada de su psique absorbe constructivamente su parte disociada y disfuncional, esto produce una verdadera transformación de la personalidad.


Vídeo Recomendado: Fútbol y psicoanálisis – y III

– ¿Qué ventaja ofrece la aplicación del psicoanálisis al mundo deportivo frente a otras aproximaciones psicológicas?

El abordaje terapéutico psicoanalítico se centra a través de un proceso introspectivo de llegar a la parte de nuestra mente que esta desconectada de la razón: el inconsciente. Esto nos permite sintonizar con partes de nuestra historia personal no resuelta y reprimida pero que siguen teniendo el poder de “pulsionar” a través de nuestras emociones. El conocimiento de todo este material oculto a nuestra realidad psíquica es lo que permite dar un nuevo contexto a todos los síntomas o disfunciones neutralizando su poder patológico. El psicoanálisis explora el origen de los conflictos aunque éstos sean de índole no consciente, otras terapias psicológicas se centran más en el enfoque cognitivo y/o conductual, focalizándose en cambiar la forma de cómo piensa o cómo actúa un sujeto pero sin ninguna intervención en el proceso del material inconsciente, ni de los conflictos infantiles. Como dijo Lowenstein “El interés del psicoanálisis no se centra en el pasado solamente, como a veces se piensa erróneamente, sino en la interrelación entre el pasado y el presente”.

– ¿En qué tipo de deporte es más efectiva la aplicación del psicoanálisis?

El psicoanálisis es efectivo en cualquier disciplina deportiva porque lo que se trabaja es la psicología profunda del deportista, aunque en los deportes en equipo los errores personales afectan a todo el equipo que es vivido como una unidad. Hay que tener en cuenta en este caso la aceptación de roles, el liderazgo, la cohesión del equipo, trabajar la dinámica del deportista donde las reglas de un deporte personal no serán internalizadas por el individuo de la misma forma que lo sería en un equipo donde todo es colectivo.


Vídeo Recomendado: Fútbol y psicoanálisis – II

– ¿A partir de qué edad se puede aplicar el psicoanálisis al mundo deportivo?

Para empezar un psicoanálisis se debería esperar después de la pubertad, cuando el psiquismo según la teoría psicoanalítica ya ha pasado por todas sus fases de maduración psíquica. Sin embargo si hay niños con problemas o somatizaciones graves se puede trabajar con terapia psicoanalítica pero siempre partiendo de la premisa que se opera sobre un sujeto en estructuración, por lo tanto se hace una distinción entre interpretaciones (se utilizan en el caso de los adultos) e intervenciones estructurantes.

– ¿Cuál es la duración media de la aplicación del psicoanálisis al mundo deportivo?

Un psicoanálisis llega a su fin cuando se ha adquirido un grado adecuado de conocimiento sobre los propios procesos psíquicos inconscientes y se produce una disminución de la represión y las resistencias. La relación objetiva con los prójimos es más sana y madura, soportando con buen temple las frustraciones y el fracaso. Para llegar a este punto de progreso cada deportista tiene su periodo de maduración, por lo que es imposible poder prescribir una duración determinada de tratamiento, el psicoanálisis es una terapia profunda que generalmente se alarga en el tiempo. El deportista vive la terapia como parte de su entrenamiento para llegar a la excelencia tanto técnica como psíquica.


Vídeo Recomendado: Fútbol y psicoanálisis – y III

– ¿Cómo es una sesión de psicoanálisis aplicada al mundo deportivo?

La sesión tiene una duración de cincuenta minutos y se recomienda como mínimo una vez por semana. En la terapia se utiliza la asociación libre donde el deportista puede plantear sus dificultades y expresar sus emociones sin ningún tipo de restricción o filtro, tal cual como se le presentan, la posición del analista es de escucha y luego interviene interpretando la dimensión o significancia de lo transmitido. La preparación técnica del analista le capacita para comprender lo rechazado, temido y odiado por el deportista y le ayuda a superar los aspectos patológicos de sus vivencias mediante las adecuadas interpretaciones psicoanalíticas. Mediante la técnica interpretativa se hacen conscientes los contenidos inconscientes del deportista cuando éste está preparado emocionalmente para aceptar vivencialmente (la comprensión intelectual aquí es inoperante) la interpretación, para que pueda continuar creciendo emocionalmente. El vínculo que se crea en la terapia analítica es fundamental para el tratamiento, debe ser lo suficientemente sólido, mediante una buena relación afectiva con el terapeuta que le impida al deportista hacer una nueva represión de sus conflictos.




http://www.psicoanalisis0.com/

Desde aquí mi agradecimiento a Dª Ana P. Vives, Psicoterapeuta psicoanalista y sexóloga. Tratamiento del estrés. Asesoramiento a deportistas y profesionales de élite, por habernos compartido su experiecia en la aplicación del psicoanálisis en el ámbito deportivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *