Entrevista a Alejandro García Araneda sobre el tratamiento de adicciones


Entrevista a D. Alejandro García Araneda, Director General en Centro NeoGenesis, quien nos habla como una nueva forma de tratar las adicciones.




www.psicoescritura.com

– ¿Por qué son tan adictivas las sustancias psicoactivas?

El problema no está en las sustancias, la raíz del problema se encuentra en nuestro cerebro, particularmente en el sistema límbico, en el centro de gratificación. Cuando somos bebes y nos acercan al pecho de nuestras madres, al alimentarnos se genera una sustancia que se llama dopamina, ésta da una sensación de placer, que se convierte en un reforzador positivo, esto nos indica que repitamos esa acción y al nutrirnos nos mantenemos vivos. Las sustancias psicoactivas funcionan en la sinapsis, interactuando cada una con distintos mecanismos que obtienen, al fin y al cabo, grandes dosis de dopamina y estás dan placer. (a excepción de los alucinógenos que trabajan en la producción de serotonina)


Vídeo Recomendado: Señales de adicción

– ¿Cuál es el tratamiento indicado en adictos a sustancias psicoactivas?

Existen varios modelos de tratamiento; el moral, los grupos de 12 pasos, el modelo Minnesota, comunidades terapéuticas, anexos, granjas, el modelo médico, en fin. Hay incluso modelos que pretenden recuperar la adicción con sauna y vapor.
Lo cierto es, que nos enfrentamos a una enfermedad compleja, es una enfermedad primaria y en su génesis es bio-psico-social. Para los problemas complejos no hay respuestas sencillas, especialmente si se encuentra la psique involucrada. Es por eso que los tratamientos multidisciplinarios son los más completos y también son los que tienen un mejor pronostico.

– ¿Cuáles son los principales problemas en la intervención en adictos a sustancias psicoactivas?

Creo que uno de los más notorios es la negación, tanto del paciente adicto como el de la misma familia. Es una enfermedad, que engaña a quién la posee, vendiéndole la idea, de que, en realidad aún puede controlar su consumo. El pensamiento de un adicto es diferente, los pensamientos se construyen a través de complejos mecanismos de defensa qué conocen perfectamente las inseguridades, miedos, problemas y también las alegrías y todas ellas son el pretexto para el consumo. La adicción es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias adversas, por eso mientras un adicto está consumiendo no tiene la capacidad de aprender de sus propias experiencias.


Vídeo Recomendado: Proceso internamiento en Centro Neogénesis

– ¿Ha desarrollado un método para el tratamiento con adictos a sustancias psicoactivas? ¿En qué consiste?

Después de 20 años de conocer a la adicción desde todas las fronteras y haber experimentado diferentes modelos de terapia que van desde lo cognitivo-conductual hasta la hipnoterapia ericssoniana y desde los anexos hasta el modelo Minnesota, sin olvidar los psiquiátricos y las comunidades terapéuticas, decidí armar un Centro qué pudiera darles elementos y herramientas a sus pacientes, para que tomen la responsabilidad de su enfermedad y de su vida. Les hemos dado a conocer el trabajo de “The Work” con la terapeuta Laura Garza, con magníficos resultados y el trabajo terapéutico de corrientes diversas, cognitivo-conductual (por supuesto) que está presente en la estructura, la desintoxicación bajo medidas clínicas medicas muy cuidadas y el acompañamiento terapéutico constante las 24 hrs del día, todos los involucrados en el Centro NeoGenesis en el tratamiento de nuestros pacientes son profesionales que conocen muy bien la adicción, esto es muy importante ya que es muy fácil generar iatrogenia en esta enfermedad.

– ¿Cuáles son las ventajas de su método frente al que se suele emplear en estos casos?

Lo nuevo, de nuestro tratamiento en el Centro NeoGenesis es que es completamente personalizado. Nosotros sabemos que hay una enfermedad que se llama adicción, que se encuentra contenida en seres multidimensionales maravillosos. Cada uno con una historia distinta, con un consumo de sustancias que puede variar en tiempo; intensidad, vía de consumo la génesis de la enfermedad es muy importante y no puedes tratar de igual forma al joven de 18 que al hombre de 40, enfrentan etapas de la vida muy distintas. También tomamos en cuenta aquellas áreas de su vida interna y externa qué todavía conservan y que pueden ser un facilitador para la recuperación, un ejemplo de esto sería aquellos conservan el trabajo o la familia. Sí no ha perdido el trabajo, no es necesario que lo pierda para recuperarse como lo exigen algunos modelos de recuperación. También hay quién tiene que restructurar su vida en todos sentidos y necesitan de una contención que les permita alcanzar una abstinencia que le lleve a buscar la sobriedad, entendido esto como equilibrio emocional.
Utilizamos un conjunto de métodos probados y los adecuamos a las necesidades de cada paciente. Y damos una enorme importancia al diagnóstico, en especial si existe alguna comorbilidad dual.


Vídeo Recomendado: Diferenciador de NeoGenesis

– ¿Cuánto tiempo involucra su método para el tratamiento con adictos a sustancias psicoactivas?

La primera etapa es la desintoxicación, que puede durar de dos a cinco días, ( en el caso de las benzodiacepinas esto puede durar hasta 21 días). Después tenemos un periodo de internamiento de 28 días, tiempo que nos sirve para restructurar, generar un diagnóstico y comenzar con el tratamiento. Después trabajamos en la reinserción, tratamos de que ésta sea gradual, a veces con internamientos de día, medio internamiento, medio camino, o periodos de 12 horas semanales, todo esto según la evolución de nuestros pacientes. Esto puede durar de 2 meses a 3 y ya una vez reinsertados les damos seguimiento con prevención de recaídas hasta cumplir el año.



– ¿Se produce una mejor tasa de recaídas con su método para el tratamiento con adictos a sustancias psicoactivas?

No me gusta pensar en números cuando se habla de personas, especialmente si la estadística subraya el fracaso de alguien que tiene una adicción y ha vuelto al consumo. Centro NeoGenesis es un Centro muy Joven, a pesar de la experiencia que tenemos todos los involucrados, no hemos cumplido el año de haber abierto nuestras puertas y aunque el éxito sólo se puede medir con aquellos pacientes que han cumplido un año de sobriedad, si sacáramos la taza actual los resultados de nuestros pacientes que permanecen en recuperación es del 100%, pero como lo explico es muy aventurado decirlo. Sin embargo, tenemos la firme convicción de que el vínculo terapéutico y la cercanía con nuestros pacientes han sido parte del éxito. Y también la comunidad de pares qué se ha formado entre los mismos pacientes
Lo que sí quisiera señalar, es que en la enfermedad de la adicción no debería de haber recaídas, más allá de las que puede padecer un diabético con su enfermedad y sí las hay, entonces lo más seguro es que el paciente esté mal diagnosticado y pueda tener algún problema de dualidad.
Y finalmente, quiero señalar que en Centro NeoGenesis, no abandonamos a los pacientes cuando recaen, y tampoco despreciamos, como desgraciadamente lo hacen en muchos lados a pacientes recaídos, siempre, mientras exista vida hay una gran posibilidad de recuperación.




www.psicoescritura.com

Desde aquí agradezco a D. Alejandro García Araneda, Director General en Centro NeoGenesis, por habernos acercado a la realidad del tratamiento en adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *