¿Es efectiva la terapia de reminiscencia en el Alzheimer?


La reminiscencia en el Alzheimer ha surgido como una técnica proactiva para preservar la memoria del paciente el mayor tiempo posible.
Aunque la memoria no es el único problema asociado a la enfermedad de Alzheimer, sí es el síntoma más característico y preocupante para los pacientes y familiares.

Terapia de reminiscencia

A medida que la enfermedad avanza, las posibilidades de mantener la memoria intacta disminuyen. Algo que va a ser fuente problemas de para el propio paciente y sus familiares. Una realidad que a pesar que no se extiende por igual en todos los estados, sí se ven afectado por la enfermedad de Alzheimer cada vez más pacientes, tal y como se muestra en la gráfica interactiva siguiente.

Mortalidad por Alzheimer en Estados Unidos | HealthGrove

Los fármacos actuales tratan de detener el avance de la enfermedad, pero no así sus consecuencias, ya que estas una vez perdidas es difícil de recuperar, de ahí la intervención proactiva para evitar la pérdida de memoria, por lo menos en los aspectos más importantes como son el autobiográfico.
Es cierto que no se puede priorizar sobre qué recuerdos son más importantes que otros, pero el saber quién es uno mismo y quienes son las personas que nos rodean son fundamentales para el desarrollo en sociedad, pero ¿Es efectiva la terapia de reminiscencia en el Alzheimer?


Vídeo Recomendado: ¿Qué es la Reminiscencia y porqué sirve de apoyo en terapias a adultos mayores con demencia?

Reminiscencia en el Alzheimer

Eso es precisamente lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Unidade de Investigação e Formação de Adultos e Idosos (U.N.I.F.A.I.), Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar, Universidade do Porto, junto con el Centro Hospitalar Cova da Beira, el Departamento de Psicologia e Educação, Universidade da Beira Interior, el I.S.S.S.P. e Escola Superior de Saúde da Universidade de Aveiro, y la Santa Casa da Misericórdia de Belmonte (Portugal) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Nursing.
En el estudio de tipo exploratorio participaron seis ancianos, mayores de sesenta y cinco años, con una puntación entre doce y dieciséis en la Montreal Cognitive Assessment (Mo.C.A.) el cual se ha visto que sirve para detectar sintomatología en las primeras fases del Alzheimer; igualmente debían de tener una puntuación entre 2 y 4 del Global Deterioration Scale (G.D.S.) que sirve para evaluar deterioro cognitivo.
Se llevó a cabo una evaluación pre y post intervención para conocer el valor de la misma. Para ello se les administraron sendas escalas estandarizadas, la primera para comprobar la presencia de sintomatología depresiva entre los pacientes, denominado Montreal Cognitive Assessment, Cornell Scale for Depression in Dementia (C.S.D.D.), y la segunda para comprobar si existía algún cambio en el desempeño de sus funciones tanto de tipo emocional o comportamental a través del Alzheimer Disease Assessment Scale Non-Cog (A.D.AS. n Cog) y por último and Autobiographical Memory Test (A.M.T.) para comprobar el acceso a los recuerdos de su vida.
La intervención mediante la reminiscencia en el Alzheimer, consistía en ejercicios de reforzamiento de las huellas de memoria autobiográficas, haciendo especial hincapié en aquellas personas que tenía a su alrededor.
Esta se extendió durante dos meses a razón de cinco sesiones semanales de 30 a 40 minutos cada uno, donde se reforzaba los recuerdos esporádicos de acontecimientos de su vida, mediante inclusión de información al respecto.
Los resultados a pesar de ser positivos no consiguen mostrar diferencias significativas pre y post intervención.


Terapia en el Alzheimer

Una de las limitaciones del estudio es el escaso número de participantes lo que impide realizar generalizaciones al respecto, haciendo necesaria nueva investigación.
Igualmente, el carecer de un grupo control impide afirmar que los resultados se deban exclusivamente al tratamiento en reminiscencia en el Alzheimer y no a otras variables no controladas, como por ejemplo el aumento de la atención por parte de los terapeutas o la familia.
Hay que tener en cuenta el limitado tiempo de la intervención de escasos dos meses, un período más amplio podría permitir observar si se producen efectos significativos positivos, pero sobre todo si no se producen deterioros.
Ya que la intervención en el Alzheimer, no sólo debe de buscar “recuperar” las destrezas y funciones perdidas, sino en evitar que estas se vayan deteriorando más, ya que se trata de una enfermedad neurodegenerativa.
A pesar de los limitados efectos, es reseñable destacar el esfuerzo por incorporar nuevas técnicas para combatir los efectos de la enfermedad.
Además, la aplicación de la reminiscencia en el Alzheimer no requiere de formación especializada por parte de la persona que lo aplica, ya que con un entrenamiento breve es suficiente para que esta la pueda implementar en su casa con su familiar.
Una técnica, la de reminiscencia que todavía no es demasiado conocido a pesar de los buenos resultados que está ofreciendo entre los pacientes que lo experimentan.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

2 Replies to “¿Es efectiva la terapia de reminiscencia en el Alzheimer?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *