¿Por qué es tan difícil encontrar la cura para el Alzheimer?


A diferencia de otros trastornos, en el Alzheimer el desarrollo con medicamentos no ha sido capaz todavía de encontrar una cura para esta enfermedad.

Tratamiento Alzheimer

A pesar de los muchos esfuerzos que se han hecho hasta ahora, y la cantidad de laboratorios implicados en la búsqueda de la cura de la enfermedad de Alzheimer, todavía no se ha descubierto un tratamiento que sirva para todos los pacientes. Es cierto que se ha avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad y de como ésta evoluciona.
Gracias al desarrollo de técnicas de neuroimagen se ha podido observar cuáles son las áreas que primero se afectan, y cómo con el tiempo va extendiéndose al resto del cerebro, lo que ha servido para centrar la atención precisamente en esas primeras áreas, y en las conexiones que de estas se desprenden como método de combatir la enfermedad.
Incluso se han conseguido resultados parciales que han conseguido retrasar el avance de esta enfermedad neurodegenerativa, pero todavía la cura parece escaparse a los científicos, pero ¿Por qué es tan difícil encontrar la cura para el Alzheimer?



Curación Alzheimer

Esto es precisamente lo que trata de plantear un reciente informe publicado por la directora del departamento de salud de Inglaterra.
En el mismo se analizan los escasos medicamentos actuales y cómo esto se contrapone con la gran cantidad de nuevos medicamentos testados y desechados en los procesos de investigación de los laboratorios, que conscientes de la creciente necesidad se afanan por conseguir la cura para el Alzheimer.
En el estudio se ha recogido información sobre cuáles son las causas de esos “fracasos” farmacológicos, y el primer problema que se encuentran es la falta de transparencia de esta industria y la poca información que transciende sobre sus investigaciones, así recoge que según los datos de la Oficina Económica de Salud de los 2000 estudios con medicamentos realizados, 110 concluyeron precipitadamente, siendo el 54% de los casos sin explicación.
De los restantes medicamentos que finalizaron su estudio, únicamente 197 se siguieron investigando, de los cuales el 30% tenía efectos sobre alguno de los síntomas de la enfermedad y el resto provocaban modificaciones en su avance. Quedando un 74% sin explicación de por qué no se continuaron.
Lo que deja en evidencia dos cosas, primero la dificultad de encontrar un tratamiento, y segundo la falta de transparencia sobre aquello que “no ha funcionado”, cuyo conocimiento facilitaría el avance sobre nuevas líneas de investigación.


Medicamento Alzheimer

Esta tasa de fracaso y abandono es bastante significativo, si se tiene en cuenta la inversión económica que supone cada uno de estos estudios.
Hay que tener en cuenta que el tratamiento en humanos precisa de fases previas con animales, iniciando los experimentos con ratones, donde se estudian efectos “parecidos” a los de la enfermedad de Alzheimer en humanos.
Resaltar que el informe inicia con una revisión de datos sobre los casos estimados de personas en el mundo afectados por la enfermedad de Alzheimer, elevando la cifra hasta los 47,5 millones de afectados para el presente año. Igualmente resalta el fuerte impacto económico que supone la atención en el sistema de salud de los enfermos de Alzheimer, de más de 604 billones de dólares, lo que supone un 10% del PIB mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Todo lo anterior nos habla de un problema global que precisa igualmente de una solución global, independiente de los intereses económicos parcialistas de uno u otro laboratorio.
Además hay que tener en cuenta que si se focaliza la investigación en retrasar el avance de la enfermedad, no se consigue en sí una cura, que sería volver a tener las habilidades cognitivas antes de que apareciese la enfermedad; para lo cual únicamente se puede plantear con un tratamiento conjunto que incluya técnicas de neurorehabilitación, orientadas a fortalecer las capacidades que se mantiene, así como en buscar vías alternativas para mantener el mayor tiempo la autonomía y la independencia del paciente con lo que garantizar su calidad de vida.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *