¿Cuánto se habla en twitter sobre la salud mental?


Las redes sociales se ha convertido en el medio más rápido de comunicación para consultar y hablar sobre temas tan importantes como la salud mental.

Redes sociales y Salud Mental

Hace unas semanas que tengo noticias de la convocatoria de la Asociación Americana Psicológica (A.P.A.) para la nueva revista científica titulado Big Data in Psychology, convocatoria abierta hasta el 1 de Junio del 2015.
Personalmente desconocía a qué se refería el término del Big Data, por lo que me he adentrado en esta temática, y me he dado cuenta de que se trata de un ámbito todavía inexplorado para la psicología.
Un análisis de miles o millones de datos en el que buscar patrones con los que comprender y predecir el comportamiento human. En el ámbito de la empresa se utiliza para conocer cómo se comportan sus clientes y usuarios, para con posterioridad tratar de predecir el comportamiento a través de análisis estadísticos y con ello optimizar los beneficios de las empresas.
Por mi parte estoy interesado en la temática de la salud mental, y para ello he iniciado este proyecto de Big Data.
Para conocer de qué se habla en internet sobre esta temática, hay varias opciones, la más simple es la de contabilizar el número de grupos o foros, pero con ello sólo sabría dónde se reunen y en qué número los interesados en cada una de las temáticas específicas de la salud mental.
Pero para saber que es lo que está pasando en la red, lo mejor es hacerlo a través de algunas de herramientas de comunicación directa más empleadas como son los microbloggings y en concreto twitter, por lo que inicié mi primer estudio para contestar a ¿Cuánto se habla en twitter sobre la salud mental?



Twitter y Salud Mental

En el siguiente análisis realizado por mi parte sobre el tráfico de twitter sobre la salud mental, virtualizado gracias a la colaboración de Cartodb.com cuyo resultado se muestra en el mapa interactivo de la parte superior, donde puede seleccionarse mediante los botones los tweets de su interés sobre la salud mental, ya sea sobre la Enfermedad de Párkinson, la Enfermedad de Alzheimer, el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y el Trastorno del Espectro Autista.
La selección es estos cuatro términos abarca los términos más destacados de la salud mental, dos en adultos relativos a enfermedades neurodegenerativas y dos en la infancia sobre trastornos del desarrollo. Lo que deja fuera otras temáticas igualmente importantes como las relativas a los trastornos del estado de ánimo, especialmente el trastorno de Depresión Mayor; los trastornos de la adicción o los relativos a la conducta alimentaria.
Para este estudio se analizaron todos los tweets publicados durante un día completo de la semana anterior. En total se han analizado 11.500 tweets geolocalizados repartidos por todo el mundo, empleando para ello el paquete estadístico SPSS v. 22, de los cuales, lo primero que hay que indicar que existe una distribución diferente en función de la temática de la conversación. Así, los temas relativos a la salud mental en adultos fue de un 56% (3.500 tweets sobre la Enfermedad de Alzheimer y 3.000 tweets sobre la Enfermedad de Párkinson); siendo el 44% relativo a la temática en la infancia (2.500 tweets el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y 2.500 sobre el Trastorno del Espectro Autista)
Hay que tener en cuenta los términos de búsqueda han sido en inglés: “parkinson”; “alzheimer”, “adhd” y “autism”, lo que hace que los resultados hayan que tener con cuidado sobre todo en los paises de habla no ingles, de hecho se escribieron 8.171 tweets en inglés (el 71,05%); frente a los 1.252 en español (el 10,88%), lo que hace entre los dos el 81,93% del total, además de otros 32 idiomas más a lo largo del mundo.
En cuanto a la distribución de los tweets en cada una de los cuatro términos de búsqueda según el idioma. Informar que el 57% de los tweets en inglés son sobre la temática de la salud mental infantil y el 43% de los tweets a la salud mental en adultos.


Vídeo Recomendado: Breve historia de Twitter

En el caso del idioma español el 99,22% de los tweets a la salud mental en adultos, ya que los términos de búsqueda se usan igual en español que en inglés. En cambio los términos respectivos a la salud mental infantil son diferentes. Reseñar que dentro de la salud mental en adultos, el 61,98% se corresponde a la temática del Alzheimer, mientras que el 37,22% corresponde a la temática del Párkinson.
Igualmente puede ver el contenido del tweet correspondiente pasando por encima de cada uno de los puntos lo que corresponde a una conversación sobre uno de los cuatro término relativos a la salud mental.
Como primera aproximación al Big Data se ha recogido 11.500 datos de tweets relativos a cuatro término de salud, geolocalizados y virtualizados, dejando para próximos estudios un análisis estadístico más profundo hasta llegar a la predicción de comportamientos.
En la gráfica animada de abajo se puede ver la secuencia de la evolución de los 11.500 tweets distribuidos alrededor del mundo para los cuatro términos de búsqueda sobre la salud mental.


Gráfico de dinámica temporal de las interacciones de Twitter y Salud Mental a lo largo de un día

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *