¿Cuánto se demanda al psicooncológico?


Cada día la presencia del psicólogo en hospitales es más frecuente, aunque cuando se trata de enfermedades como el cáncer no se suele tener en cuenta.

El papel del Psicooncólogo

A pesar de ello, en los últimos años se han realizado grandes avances desde el punto de vista psicológico, en la determinación de factores de personalidad y hábitos de vida que inciden en una mayor predisposición a padecer cáncer.
Pero la aportación de la psicología no queda ahí, pues también juega un papel importante cuando el cáncer ha aparecido, a esta rama de intervención se denomina psicooncología.
Los especialistas en esta reciente área de trabajo tienen que tratar tanto a los pacientes oncológicos como a sus familiares, tratando de proporcionar herramientas con las que afrontar una enfermedad que en muchos casos pone en riesgo la continuidad de la vida.
Cuatro son las principales funciones del psicooncólogo:
– Apoyo al tratamiento de la enfermedad.
– En entrenamiento en habilidades precisas para afrontar la enfermedad.
– Ayudar a conservar o mejorar la calidad de vida del paciente.
– Detección y tratamiento de reacciones de estrés en pacientes y familiares.
Una tarea que incluye formación que puede ser administrada en sesiones de grupo con otros pacientes, o familiares o de forma individual, pero ¿Cuánto se demanda al psicooncológico?


Vídeo Recomendado: Reacciones emocionales tras el diagnóstico de un cáncer.

Demanda de psicooncología por edad

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada conjuntamente por el Departamento de Medicina Interna y Cardiología, Hospital Universitario de Enseñanza, Universidad Privada del Principado de Liechtenstein, y el Instituto Vorarlberg de Investigación y Tratamiento Vascular, (Austria) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista Nursing and Health.
En el estudio participaron ciento cuarenta y nueve adultos, con edades comprendidas entre los cuarenta y ocho, y setenta y seis años, de los cuales el 68% eran mujeres.
Todos pacientes oncológicos, de los cuales el 21,85% sufrían tumores gastrointestinales; el 21,6% cáncer de mama y los restantes otros tumores.
A todos ellos se les administró un cuestionario estandarizado para detectar las necesidades de apoyo psicológico y social en pacientes oncológicos denominado (H.S.I.) Hornheider Questionnaire.
Separando los datos entre aquellos que tenían más o menos de 65 años, se encontraron diferencias significativas, requiriendo de más ayuda psicológica y social los menores de 65 años.
Los resultados no muestran diferencias significativas en cuanto a las necesidades de pacientes oncológicos en función del género; aunque si se separa el estudio en función del tipo de cáncer que se padece, con un 45% de las ocasiones las mujeres demandan ayuda psicológica ante el cáncer de mama, y mientras que los hombres lo hacen en un 33,8% ante tumores gastrointestinales y 44,1% ante las que se producen en las células y componentes de la sangre (Hemato-Oncología) significativamente más que las mujeres ante los mismos problemas (9,9% y 21% respectivamente).


Demanda de psicooncología por típo de cáncer

Entre las limitaciones del estudio está que no se han especificado nada más que tres tipos de padecimientos oncológicos, perteneciendo casi la mitad de los casos a cánceres no identificados.
Igualmente, la muestra empleada es de un reducido tamaño para tantos tipos de pacientes como se analizan.
A pesar de lo anterior el estudio destaca por resaltar la necesidad de aproximar la psicooncología a los pacientes según su edad, género y tipo de cáncer que sufre.
Con ello se espera alcanzar mayores cuotas de éxito en la intervención psicológica manteniendo y mejorando la calidad de vida de los pacientes, a la vez que se les ayuda a afrontar esta situación.
Queda todavía por conocer por qué el resto de personas que padecen cáncer no solicitan ayuda, pues puede ser por desconocimiento de este servicio o de la función del mismo, aspecto que deberá tenerse en cuenta desde las propias instituciones médicas que deriven a sus pacientes para que reciban la atención psicológica oportuna.




Ebook Ayuda Psicologica Cancer - Catedra Abierta de Psicología y Neurociencias
PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer- Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis -  PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *