¿Cuáles son las variables que permiten prevenir la Depresión Post-parto?


Cuando uno piensa en la depresión, lo suele hacer en su sintomatología asociada, ya sea en la anhedonía, la falta de energía, o la lentitud psicomotor, unido en ocasiones a pesamientos fatalistas, sobreentendiéndose por parte de sus familiares que es la persona afectada quien tiene que hacer por superar su situación.

Conociendo la Depresión

Un caso especial de depresión es el denominado depresión post-parto, generalmente sufrido por muejeres.
Este tipo de depresión suele estar asociado a la gran presión que experimentan las mujeres por su nueva condición de madre, lo que se puede traducir en problemas emocionales, pero estos se acentúan aún más cuando el bebé nada, donde en algunos casos se produce un “pico” de felicidad conocido como “the Pinks” que puede durar unos días. En cambio, otras madres, superadas por la situación van a sufrir un efecto contrario que puede desencadenar en una depresión post-parto.
Hay que tener en cuenta la extensa sintomatología de la deprsión postparto, que incluye a problemas de ansiedad, labilidad emocional, cambios del patrón de sueño o del apetito,
pensamientos y sentimientos negativos hcia el pequeño, sensación dea gotamiento y culpa, con problemas de memoria e irritabiliadad entre otros.
Algunas investigación hablan de que el 50% de las mujeres sufren esta depresión y que de ellas, el 50% no están diagnosticadas, y por tanto no reciben ningún tipo de ayuda o tratamiento para superarlo, son muchos los factores que van a determinar la superación de un proceso de depresión, pero ¿Cuáles son los factores que influyen en la depresión post-parto?


Vídeo Recomendado: Psiquiata Lina Villegas, cómo prevenir y superar la depresión posparto

Factores de la Depresión Post-parto

Esto es lo que se ha tratado de responder desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Americana Girne, cuyos resultados han sido publicado en agosto del 2017 en la revista científica The Journal of International Social Research.
En el estudio participaron ciento dieciséis mujeres nigerianas que acababan de dar a luz, con edades comprendidas entre los 18 a 48 años.
A todas ellas se les administró un cuestionario estandarizado para la evaluación del estado de ánimo denominado Index of Self-esteem, igualmente para conocer el nivel de apoyo social percibido se empleó el Social Provision Scale y para determinar la presencia de depresión post-parto el Edinburgh Postnatal Depression Scale.
Los resultados informan sobre que diferencias significativas en cuanto a la depresión post-parto en función del apoyo social percibido y la autoestima de la madre, independientemente de la edad de esta.
De forma que aquellas madres que tenían bajos niveles de autoestima sufrían más depresión post-parto, y madres con altos niveles de apoyo sufre menos depresión post-parto.
No encontrándose diferencias significativas en las madres que sufren depresión post-parto en función de su edad, es decir, lo sufren por igual tanto mujeres jóvenes como mayores.


Prevención de la Depresión Post-parto

Entre las limitaciones del estudio comentar que se focalizó en una población muy concreta la nigeriana, la cual tiene su propia idiosincracia, por lo que se requiere de nueva investigación en otras culturas antes de poder concluir al respecto.
Igualmente no se informa sobre si alguna de estas mujeres recibió ayuda terapéutica al respecto, y la eficacia de la terapia en función de las variables anteriormente comentadas.
A pesar de las limitaciones, hay que destacar la importancia del apoyo social para con las embarazadas, ya que es un factor fundamental para prevenir la aparición de la depresión post-parto, igualmente una autoestima adecuada por parte de la mujer va a ser importante, de hecho, en este segundo punto es donde mayor incidencia se puede hacer desde los programas de prevención de la depresión post-parto, trabajando en las diversas variables que faciliten que la mujer embarazada tenga una adecuada autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *