¿Cuáles son las consecuencias de los intentos de suicidio?

Es evidente que la consecuencia directa cuando el Suicidio se alcanza, pero no así de los intentos de suicidio.

Sobre el intento del suicidio

Cuando uno piensa en la adolescencia, puede que lo haga en una etapa especialmente complicada para algunos jóvenes, y en donde existe una mayor tasa de Intentos de suicidio.
Una realidad de la que parece no poderse escapar ningún país, aunque las tasas de suicidio sí son diferentes según nos fijemos en uno u otro país, tal y como se puede ver en la gráfica interactiva siguiente:

Mortalidad a nivel mundial por causa del Suicidio | HealthGrove

Pero cuando uno piensa en las consecuencias, normalmente sólo lo hace sobre aquellos que han tenido “éxito” con dicha conducta, sin tener en cuenta que las personas que lo han intentado pueden mostrar secuelas el resto de su vida, pero ¿Cuáles son las consecuencias de los Intentos de suicidio?


Vídeo Recomendado: Diálogos en confianza (Familia) – Conductas suicidas en los hijos (26/01/2016)

Consecuencias del suicidio

Esto es precisamente lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Department of Psychology and Neuroscience y el Department of Sociology, University of North Carolina–Chapel Hill (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Health Psychology.
Los datos para este estudio se extrajeron de uno superior en donde se realizaba un seguimiento a una muestra de 8.000 pequeños entre los 7 a 12 años con intentos de suicidio, iniciado en los años noventa.
Estos mismos participantes, que ahora tienen treinta años, se les realizó un análisis con respecto a la presencia de obesidad e hipertensión.
Los resultados muestran que los hombres tienen una mayor cantidad de problemas cardiovasculares cuando han sufrido intentos de suicidio durante la adolescencia.
Por su parte, las mujeres tienden al Sobrepeso y la Obesidad Cuando han tenido intentos de suicidio.


Secuelas del suicidio

Hay que tener en cuenta que en este estudio únicamente se han tenido en cuenta consecuencias físicas de los Intentos de suicidio durante la adolescencia.
El estudio no comenta, por no ser parte de su objeto de estudio, sobre las consecuencias psicológicas de dichos intentos, lo que permitiría comprender mejor las secuelas que dejan estas acciones.
Una evaluación de la integración social, los problemas de pareja o en el trabajo podría dar cuenta de cómo la persona ha conseguido integrarse socialmente o no.
Ya que, de encontrarse correlación con problemas de integración social, este debería ser un factor importante con el que trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *