¿Cuál es el mejor sistema para adultos para aprender idiomas?


Una de las demandas más frecuente entre los adultos es con respecto al aprendizaje de idiomas.

Aprendizaje de idiomas

Si bien actualmente existe multitud de opciones, tanto digitales como personales, estas se pueden concentrar principalmente en dos:
– Aprendizaje online, donde todo el material y las clases estas previamente grabadas y a disposición del alumno. Estos cursos suelen incluir distintos ejercicios y niveles de forma que es necesario superarlos para avanzar con el siguiente tema. Estos cursos están especialmente pensado para aquellos que no disponen de tiempo para desplazarse a un centro educativo, pudiendo acceder “cómodamente” desde su lugar de trabajo o su casa cuando quieran. En estos cursos la capacidad de autogestión es fundamental para el seguimiento del curso.
– Aprendizaje presencial, donde un profesor va a impartir la clase “en vivo”, pudiendo realizar las correcciones sobre la ejecución del participante “sobre la marcha”, lo cual requiere de cierto nivel de compromiso e implicación para llevar el ritmo del resto de los compañeros.
Es decir, ambos tienen ventaja e inconvenientes, pero ¿Cuál es el mejor sistema para adultos para aprender idiomas?


Vídeo recomendado: Cursos de Inglés – Escuela de Idiomas UNIR

Mejorando las matemáticas

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la Universidad Vrije de Bruselas (Bélgica) cuyos resultados han sido publicados en el 2018 en la revista científica The Turkish Online Journal of Educational Technology.
En el estudio participaron ciento treinta y seis estudiantes, siendo la mitad mujeres, de los cuales sesenta y siete acudía a clases presenciales y el resto estudiaban online, los niveles A1 y A2 de Belga.
Ambos grupos compartían el mismo manual de estudios, teniendo como “extra” el grupo de enseñanza online, una sesión semanal en directo entre 1 a 5 minutos mediante skype con el profesor.
A ambos grupos se les realizó una prueba intermedia y otra final para comprobar su nivel de desempeño.


Mejorando la metacognición en matemática

Los resultados muestran que para los alumnos “avanzados” aprovechaban mejor las clases cuando estas se realizaban online, mientras que los estudiantes que se iniciaban al idioma aprendían mejor cuando las clases eran presenciales.
Con respecto a la comparación entre ambos sistema se observó cómo el tiempo dedicado a la formación online era menor que la dedicada a la presencial, a pesar de lo cual la formación online mejoró significativamente las capacidades de lectura (reading), escuchar (listening) y hablar (speaking). En cambio la formación presencial se comprobó significativamente más efectiva en cuanto al desarrollo de la escritura (writing).
Todo lo anterior independientemente del nivel educativo del estudiante o su idioma materno.
Con respecto al análisis en función del género, únicamente se encontraron diferencias significativas a favor de los hombres en las tareas de escuchar (listening) en la formación online, no encontrándose diferencias en el resto de las habilidades.
Cuando la comparación se realiza dentro del mismo género en función del método empleado se ha encontrado que en mujeres se aprende mejor las habilidades de escritura (writing) en la formación presencial; y mejor en lectura (reading) y hablar (speaking) en la formación online; no mostrando diferencias significativas entre la puntuación parcial o total en función del método empleado.
En cambio en los hombres, se han obtenido mejores resultados significativos en lectura (reading), audición (listening) y hablar (speaking) en el método online frente al presencial, consiguiendo una puntuación parcial y final superior con el método online.
Por tanto, y basado en los datos anteriores, la mujeres que optasen por el método online, necesitarían reforzar de forma presencial la capacidad de escritura (writing); mientras que lo hiciesen en la modalidad presencial les convendría “reforzar” el aprendizaje mediante metodología online en lectura (reading) y hablar (speaking); esta combinación podría mejorar significativamente el aprendizaje, el cual a priori se consigue con igual eficacia independientemente del sistema empleado.
En el caso del hombre, y con los datos actuales, el mejor sistema de aprendizaje de este idioma, sin dudas es el método online, a pesar de lo cual sería conveniente reforzar la escritura (writing) con clases presenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *