¿Conoce el Perfil de Desarrollo DP-3?


Cuando uno se planea explorar el nivel de desarrollo infantil, en ocasiones no encuentra un instrumento adaptado, para solucionarlo de T.E.A. Ediciones recientemente ha presentado el Perfil de Desarrollo DP-3.

Evaluación del desarrollo

Que los pequeños cambian con el tiempo es una realidad conocida, y además en la infancia estos cambio son mucho más rápidos que en otras etapas evolutivas, es por ello que se requiere de instrumentos adaptados a la edad de menor y que explore diferentes ámbitos para comprobar si el desarrollo del menor se ajusta a lo esperable o se precisa de alguna intervención al respecto.

El Perfil de Desarrollo DP-3

Ha sido recientemente presentado por T.E.A. Ediciones en donde exponen las adaptaciones a la población española, con las que comparar los resultados obtenidos.
Se trata de una prueba de screening para evaluar la presencia de problemas en el desarrollo y de haberse detectado comprobar cómo estos van evolucionando a lo largo del tiempo o si mejoran ante la intervención en el caso de que se esté recibiendo.
Esta prueba evalúa cinco ámbitos del desarrollo del menor: la cognición, la motricidad, el socioemocional, la comunicación y la onducta adaptativa.
Ofreciéndose resultados sobre cada uno de estas áreas además de un índice global de desarrollo.


Características técnicas del Perfil de Desarrollo DP-3

Sobre la peculiaridades de esta evaluación comentar que se puede aplicar tanto de forma individual como colectiva, en aproximadamente 35 minutos.
La prueba consiste en una entrevista individualizada o en un cuestionario a rellenar por cada uno de los padres, progenitores o cuidadores del menor, compuesto por seis escalas de entre 32 a 39 items.
La edad de aplicación de la prueba es desde el nacimiento hasta los 12 años y 11 meses del menor a cargo.
Esta aplicación puede ser tanto en “papel” como por vía telemática, pudiendo ser su corrección online, ofreciéndose también por este medio los informes y la interpretación de los resultados
El ámbito de aplicación de esta prueba abarca el clínico y la escolar.


DP-3- Tea Ediciones - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias

Valoración del Perfil de Desarrollo DP-3

Hasta la fecha existen multitud de herramientas para valorar una u otra función cognitiva del menor, para conocer si es correcto o no su desarrollo, pero en esta ocasión todas esas evaluaciones se concretan en un único instrumento, de fácil y rápida aplicación.
Además que la aplicación sea sobre los padres en vez de sobre los pequeños agiliza aún más la realización de la prueba, ya que no incluye materiales manipulativos para el menor.
Precisamente esta ventaja se convierte en una de las limitaciones de esta prueba pues se basa exclusivamente en la “opinión” de los progenitores o cuidadores sobre las capacidades del menor.
Igualmente queda por establecer la utilidad de dicho instrumento ante la presencia de los problemas de desarrollo más comunes entre menores, o en el caso de autismo o TDAH, para comprobar si es sensible en estos casos.

Para más información se puede acceder a:
http://web.teaediciones.com/Perfil-de-Desarrollo-DP-3.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *