¿Cómo usan los autistas Internet?


Es innegable que la tecnología hoy en día es imprescindible en muchos ámbitos, incluido el laboral y el d ocio.

El uso de Internet en nuestros días

Igualmente se ha popularizado, gracias a buscadores como Google, la facilidad de acceso a la información cuando así se requiere.
Pero el uso de internet depende mucho de los intereses personales, siendo un área de investigación desde la CiberPsicología.
Así se han conseguido establecer tendencias en función de la edad, nivel socioeconómico, desarrollo intelectual, …
Estas tendencias van a determinar tanto lo que hacemos en internet, como cuáles son los sitios más visitados, los servicios más consumidos, …
Sin duda una ventana llena de oportunidades que está abierta para su exploración y aprovechamiento, pero ¿Cómo usan los autistas Internet?


Vídeo Recomendado: Los Primeros Signos de los Trastornos del Espectro Autista o TEA (América del Norte Españo)

Internet y Autista

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Centro Integral de Salud y Servicios Sociales de Outaouais junto con la Universidad de Quebec en Outaouais (Canadá) cuyos resultados han sido publicados en junio del 2017 en la revista científica Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace.
En el estudio participaron ocho adultos con una edad media de 25 años, de los cuales cinco sufrían retraso mental y tres tenían autismo.
Todos rellenaron un cuestionario ad-hoc donde se le preguntaba sobre el uso de internet, sus experiencias emocionales en el mismo, así como si había sufrido algún tipo de agresión o insulto a través del Youth Internet Safety Survey.
Información que fue completada con una entrevista semiestructurada para profundizar sobre los aspectos sociales y emocionales del participante.
Los resultados informan de un desigual uso, así, mientras los participantes con retraso mental dedicaban su tiempo principalmente a actividades de ocio; los participantes con autismo se mostraron más creativos, creando contenido en blogs y páginas webs.
Con respecto al ciberacoso sufrido, ambos grupos de participantes, con y sin autismo, afirmaban haber sido insultados y sufrido burlas de otros usuarios de internet, aspectos que fueron comentado y denunciado a familiares y amigos por parte de los pacientes con retraso mental, pero no así por parte de los que tenían autismo.


Beneficios de Internet para el Autismo

Hay que tener en cuenta el limitado número de participantes, por lo que se requiere de nueva investigación al respecto antes de poder concluir sobre ello.
Igualmente, la población objeto de estudio, adultos con autismo, no permite conocer cómo evoluciona estas tendencias, sobre todo cuando internet tiene una mayor incidencia a edades más tempranas, como es en los jóvenes.
En la línea de los resultados de la investigación se ha observado cómo los blogs son una buena forma de expresión para los autistas, incluso existen iniciativas que promueven la creación de este tipo de sitios.
Queda todavía trabajar en cuanto a la prevención de riesgos sobre las opiniones malintencionadas o inadecuadas, por lo que se sugiere que exista una supervisión del pequeño con autismo cuando esté en internet.
Hay que tener en cuenta que el fenómeno del ciberacoso se está extendiendo cada día más, algo que no distingue género ni edad, pero que afecta especialmente a los más vulnerables, de ahí que se deba de prestar especial atención a los autistas, dándole los mecanismos oportunos para que soliciten ayuda cuando así lo requieran, de forma que internet sea un lugar “seguro” y beneficioso para su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *