¿Cómo afecta psicológicamente la diálisis?


Es evidente que padecer una enfermedad ya sea física o psicológica va a tener importantes consecuencias en la calidad de vida del paciente.

Salud y Calidad de Vida

Cuanto más incapacitante sea la enfermedad peor será su calidad de vida, haciéndole dependiente de la ayuda de un asistente.
Incluso el tipo de asistente, ya sea un familiar o un profesional de la salud, puede dar idea de la gravedad del padecimiento del enfermo.
Igualmente hay que distinguir entre problemas de salud pasajeros o temporales de aquellos crónicos o sin solución.
Todo ello va a afectar de forma diferente a cómo la persona vivencia su enfermedad.
Pero en ocasiones existen padecimientos que sin ser inhabilitantes, sí requieren de una supervisión o tratamiento periódico por lo que deben de acudir al centro hospitalario más próximo como en el caso de la diálisis.
Una molestia sin duda para el paciente que ha de trasladarse, permanecer encamado y volver débil a su casa después del tratamiento, pero ¿Cómo afecta psicológicamente la diálisis?


Consecuencias de la Diabetes -Daño a los riñones

Efectos psicológicos de la diálisis

Esto es lo que se ha tratado de investigar con una investigación realizada desde la Clínica Hospital ISSSTE (México) cuyos resultados han sido publicadas en la revista científica titulada Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas.
En el estudio participaron treinta y cinco pacientes, de los cuales el 25% eran mujeres con una edad media de 58 años, que recibían tratamiento de diálisis peritoneal.
Todos ellos rellenaron el cuestionario estandarizado SF-36 donde se evalúa la calidad de vida de los mismo en ocho dimensiones: igualmente para observar la presencia o no de sintomatología depresiva se empleó el inventario de depresión de Beck; y el inventario de ansiedad de Beck para detectar sintomatología ansiosa.
Igualmente se recogieron datos sociodemográficos de edad, género, estado civil, ocupación y escolaridad.
Los resultados muestran un mayor deterioro en la calidad de vida de los pacientes en el ámbito de la salud mental frente al de salud física.
El 72% de los pacientes mostraban síntomas depresivos mientras que el 100% lo hacían con respecto a la ansiedad en grado leve o grave.
No se hallaron diferencias significativas en función del género en cuanto a calidad de vida, sintomatología depresiva ni ansiosa.


Consecuencias psicológicas de la diálisis

Hay que tener en cuenta que al ser una muestra pequeña se requiere de nueva investigación al respecto.
A pesar de lo cual parece claro los efectos psicológicos que tiene sobre el paciente el tener que acudir periódicamente a diálisis por parte de los pacientes.
Aspectos no siempre atendidos suficientemente por parte de los profesionales de la salud que lo llegan a considerar un “mal necesario” a la terapia.
Es por ello que junto con el tratamiento físico habría que ofrecer a los pacientes una ayuda psicológica sobre todo para normalizar sus niveles de ansiedad y evitar que la sintomatología depresiva.
Un profesional que se encargue de atender a los pacientes en el centro hospitalario para enseñarle las técnicas a aplicar en su casa cuando así lo requieran.
Igualmente sería deseable que el personal hospitalario recibiese formación adecuada para detectar síntomas depresivos y ansiosos en los pacientes que acuden a diálisis para poderlos derivar al profesional correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *