¿Cómo afecta el miedo en el Párkinson?


La enfermedad de Párkinson tiene importantes consecuencias en la vida de quien lo padece.

Las caídas en el Párkinson

Son muchas las consecuencias del Párkinson debido a que se trata de una enfermedad neurodegenerativa, con lo que cada vez sus efectos van a ser más evidentes externamente e incapacitantes para quien lo padece.
Una de las consecuencias de la pérdida del control muscular provocado por el Párkinson es el aumento del riesgo de caídas.
La descoordinación motora, o un “mal movimiento” son las causas más habituales de estas caídas, las cuales puede tener importantes consecuencias como la rotura de cadera por parte de quien padece Párkinson.
Circunstancias que no hacen sino agravar la preocupación sobre el futuro del paciente, pero ¿Cómo afecta el miedo a una caída a los pacientes con la enfermedad de Párkinson?


Vídeo Recomendado: Ejercicios para la prevención de caídas.

Miedo a caída en el Párkinson

Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada el Departamento de Neurología, Hospital Rasoul Akram; el Departamento de Terapia Ocupacional, Facultad de Rehabilitación, Centro de Investigación de Rehabilitación; el Departamento de Tecnología Avanzada de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Irán; junto con el Centro de Investigación para la Tecnología Inteligente de NeuroRehabilitación, Universidad Tecnológica Sharif; la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Shahid Beheshti de Ciencias Médicas y el Centro de Investigación en Rehabilitación Neuromuscular, Universidad Semnan de Ciencias Médicas (Irán) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Medical Journal of the Islamic Republic of Iran (M.J.I.R.I.).
En el estudio participaron ciento treinta y nueve pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson, con edades comprendidas entre los 48 a 72 años, de los cuales treinta y nueve eran mujeres.
A todos ellos se les administró la escala Hoehn and Yahr, para conocer en qué fase de la enfermedad se encontraban, igualmente pasaron por el Mini Mental Status Examination (M.M.S.E.) para comprobar que no tuviesen afectadas funciones cognitivas; el Functional Reach Test (F.R.T.) para evaluar la postura del paciente en marcha; el Q.O.L. questionnaire (P.D.Q.-39) para evaluar diversas habilidades que afectan en la Calidad de Vida como la movilidad, el apoyo social, el estigma percibido, la cognición, la comunicación, la autoimagen y sus sentimientos sobre su propia salud; y el Fall Efficacy Scale-International (F.E.S.-I) para evaluar el miedo a caerse por parte del paciente.


Calidad de vida en el Párkinson

Los resultados encuentran una relación directa entre el miedo percibido a caerse y la calidad de vida, de forma que a mayor miedo menor calidad de los pacientes con Párkinson.
Entre las limitaciones del estudio está el no haber buscado ningún tipo de orden entre los factores significativos. Igualmente, a pesar de tener pacientes de ambos géneros, no se ha realizado un análisis al respecto para conocer si se producen diferencias. Por último, hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la población iraní, por lo que se requiere de nueva investigación antes de poder concluir al respecto.
A pesar de lo anterior, y si los resultados se corroboran con nuevas investigaciones, se estaría informando de un importante aspecto a tratar desde las propias instituciones, el miedo, en este caso a caerse, para lo cual, sin duda, deberían de contar con un psicólogo especializado que ofrezca herramientas válidas para que el paciente aprenda a conocer las posibilidades reales de caerse y cómo hacer para evitar. Una estrategia de información que va dirigido a luchar contra el miedo y con ello indirectamente mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad de Párkinson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *