¿Es posible calcular la incidencia del Alzheimer?


Una reciente estudio desarrolla un modelo para establecer la edad apropiada para los planes de prevención contra el Alzheimer.

Incidencia del Alzheimer

Uno de los problemas principales que tienen los gobiernos a la hora de afrontar el tema del Alzheimer es que siempre lo hacen de forma paliativa, poniendo los medios para solucionar cuando la enfermedad está avanzada y los pacientes muestran evidentes deterioros cognitivos que le han llevado a la consulta para conseguir establecer un diagnóstico claro al respecto.
Un proceso que desde que se empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad mediante los cambios de humor y las pérdidas progresivas de memoria, hace que el diagnóstico se pueda llegar a retrasar incluso años. Máxime cuando la enfermedad se suele experimentar a una edad avanzada, lo que dificulta en muchos casos discernir entre lo que es un decaimiento de las capacidades cognitivas propias de la edad, del deterioro causado por el Alzheimer en sus primeras etapas.
Cuando la enfermedad avanza cada vez va siendo más evidente sus efectos, por el progresivo deterioro de capacidades y habilidades del paciente y el aumento de la dependencia del mismo. Pero para este momento, ya han pasado años en que se podría estar interviniendo para tratar de detener el avance de la misma, a falta de una desarrollo científico que consiga revertir los efectos de la enfermedad.
Es por ello que se han realizado muchos esfuerzos para poder establecer el diagnóstico temprano del Alzheimer empleando distintos instrumentos como evaluaciones neuropsicológicas o biomarcadores.
Pero igualmente estos sólo se pueden aplicar a los pacientes que acuden a consulta por que tienen sospechas de que algo les sucede, y que no responden como antes, lo que excluye a una gran mayoría de recibir una detección a tiempo, con lo que la enfermedad va a continuar de forma silenciosa hasta que se encuentre en fases avanzadas donde ya es demasiado evidente e incluso para la persona del deterioro originado.
Desde distintas sociedades y asociaciones se trabaja por la concienciación sobre la enfermedad, pero todavía falta que se establezcan planes preventivos tal y como se hace ante otras patologías como el cáncer de mama, donde se recomienda a toda la población realizarse un chequeo anual a partir de una determinada edad.
Pero para poder establecer un plan así, incorporando las técnicas de diagnóstico temprano primeramente hay que aclarar a qué porcentaje de la población afecta, y establecer la edad a partir de la cual sería conveniente realizarse un chequeo anual, pero ¿Es posible calcular la incidencia del Alzheimer?



Estadistica del Alzheimer

Esto es precisamente lo que trata de estudiarse desde el Hospital Alto Deba, el Hospital Donostia y la Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa (España) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Alzheimer’s Research & Therapy.
En este caso el estudio es un modelo matemático que permita realizar predicciones al respecto, por lo que no se ha trabajado directamente con pacientes, si no con los datos recogidos de macro estadísticas anteriores.
Este modelo contempla tres variables principales para determinar la incidencia del Alzheimer en la población general, la primera de ella es la edad de aparición de la enfermedad, la segunda tiempo desde que surja la enfermedad hasta que se muestran sintomas evidentes, y la tercera tiempo de vida del paciente.
Los resultados en la población española muestran que desde la edad de inicio de la enfermedad que suele ser entre los 40 a 60 años, esta tarda en expresarse una media de 22 años. Viéndose afectado un 35,9% de la población por esta enfermedad a partir de los 60 años.


Poblacion Alzheimer

A pesar de los datos clarificadores sobre la incidencia de la enfermedad en la población general no se ha realizado una distinción entre el Alzheimer de inicio precoz, cuya edad de aparición va de los 30 a los 40 años, lo que puede adelantar los resultados poblacionales unos años.
A pesar de lo cual, la resultados indican claramente que a partir de los 60 sería conveniente realizarse unos análisis preventivos para determinar si se sufren los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, ya que la incidencia poblacional es del 33%, siendo imprescindible a partir de los 65 que asciende hasta el 44.5%.
Estos datos permiten conocer la incidencia del Alzheimer en la población a la vez que establecer planes de diagnóstico precoz, que ayuden a detectar prematuramente la enfermedad y poner en marcha el tratamiento preceptivo que puede incluir farmacología para detener el avance de la enfermedad, y en todo caso, intervención neuropsicológica con la que desarrollar estrategias y habilidades con las que compensar las que poco a poco se van a ir perdiendo debido a la enfermedad de Alzheimer.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *