¿Se relaciona el Burnout con alguna característica de personalidad?

Una de las situaciones más desasgradables para los jóvenes es sufrir el síndrome de Burnout, pero ¿Qué papel juega la personalidad de adolescente en ello?

Burnout en adolescentes

El síndrome de Bournout, o de estar quemado, consiste en un padecimiento psicológico de síntomas como la fatiga crónica, una baja autoestima, con sentimiento de decaimiento e impotencia, unido a una pérdida de interés por aquello que realiza, todo lo cual se puede llegar a provocar sintomatología física como mareos, bómitos, dolores articulares o de cabeza, insomonio,…
Una situación que es más habitual que lo sufran los adultos, debido principalmente a exigencias percibidas del ambiente, a las que entienden que no pueden responder satisfactoriamente; presente sobre todo en el ámbito laboral, asociado principalmente con el estrés en el trabajo.
Pero los jóvenes también pueden estar sometidos a situaciones de estrés continuado, tando desde el ámbito académico como deportivo, sobre todo si este último se realiza de forma profesional, participando en algún club deportivo, sometido a la presión de las competiciones periódicas, preocupados en mejorar su puntuación en cada campeonato, pero ¿Se relaciona el Burnout con alguna característica de personalidad?



Burnout en atletas

Esto es lo que se afirma haber encontrado desde la Universidad de Kent (Inglaterra) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Sport & Exercise Psychology.
En el estudio participaron 103 atletas, 82 chicos y 21 chicas, entre los 16 a 19 años, todos ellos pertenecientes a clubs deportivos, siendo participantes asíduos a competiciones a nivel regional, nacional e internacional.
Hubo atletas de muchos tipo de deportes diferentes como futbol, rugbi, baloncesto,…
De todas las características de personalidad posibles, los autores seleccionaron la del perfeccionismo para ser analizada en este estudio, todo ello basado en estudios previos que ellos mismos realizaron.
Se tomaron medidas de evaluación en dos momentos diferentes, separados por tres meses. A todos ellos se les administraron dos cuestionarios para evaluar la característica de personalidad de perfeccionamiento, empleado el Sport Multidimensional Perfectionism Scale (SMP) y el Multidimensional Inventory of Perfectionism in Sport (MIPS).
A través de estos cuestionarios se evaluaron dos dimensiones del perfeccionamiento, la preocupación por alcanzar el perfeccionamiento, de entidad más psicológica; y el esfuerzo por la perfección.
Para evaluar la presencia de síndrome de Burnout entre los atletas se evaluaron a través de la escala estandarizada Athlete Burnout Questionnaire (ABQ).
Los resultados muestran que aquellos atletas que tenían una mayor preocupacion por alcanzar la perfección, pero con bajos niveles de esfuerzo por alcanzarlo, eran los que más probabilidades de sufrir Burnout tenían.
Y al reves, aquellos que más se esforzaban por conseguir sus metas, sin preocuparse por la perfección, eran los que menos sufrían el síndrome de Burnout.

Burnout y personalidad

Aunque los resultados parecen claros entre la relación de esta característica de personalida de la preocupación por el perfeccionamiento y una mayor incidencia del Burnout, hay que tener en cuenta que el estudio se ha centrado en una población muy específica, los jóvenes atletas, precisando de mayor investigación en otros ámbitos de la juventud antes de concluir sobre la generalidad de esta relación.
Tal y como sucede en otros ámbitos, el preocuparse en exceso, puede llevar a bloquear a la persona, sobre todo cuando esta no pone de su parte por superar la situación en la que se encuentra, y como en este caso, llevarle a sufrir un síndrome de bournout.
A pesar de que los resultados se han centrado en la caractersíticas de personalidad del perfeccionamiento, sería conveniente realizar análisis sobre otras características que pudiesen estar mediando en esta relación con el síndrome de Bournout, para comprender cómo intervenir de forma más eficaz para evitar que aparezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *