¿Es beneficioso escribir un blog personal para la salud psicológica?

Hoy en día en las redes sociales compartimos nuestras alegrías y experiencias enriquecedoras, pero qué pasa con las negativas, ¿Es bueno compartirlas?

Blog y Salud

La proliferación del uso de las nueva tecnología ha permitido crecer en conectividad, definida ésta como la capacidad de entablar y mantener nuevas relaciones más allá de nuestro propio vecindario o centro de trabajo. Si en su momento la comunicación se limitaba a la interacción cara a cara, desde el surgimiento de la escritura, ésta se podía realizar entre personas en cualquier latitud a donde llegase el servicio de correos. El teléfono cambió los modos de comunicarse, ya no hacía falta que llegase una fecha señalada o una entrañable festividad para recibir las felicitaciones de parientes o amigos lejanos, de los cuales hacía meses que no se tenían noticias, bastaba con levantar el auricular del teléfono para hablar con esa persona, como si la tuvieses al lado. El uso extendido de internet permitió que surgiesen una serie de servicios que buscaba “aproximar” a los usuarios entre sí, acrecentando la inmediatez, para lo cual tuvieron que pasar unos años, para desarrollar los e-mails, foros, ircs y chats en vivo. Día a día surgen nuevos servicios de Videollamadas, Wasap o Tuenti que ofrecen la posibilidad de una comunicación efectiva e instantánea con nuestro grupo de agregados, recibiendo sus respuestas en tiempo real.



Redes Sociales y Psicología

Toda una revolución que ha ido acompañanda del desarrollo de las web personales y los blogs, que funcionan a modo de diarios públicos, donde dejar constancia de aquello que más nos ha agradado, lo último y lo más llamativo.
Pero la finalidad de estos servicios, es tanto satisfacer unas necesidades comunicativas, como crear una forma de establecer nuevas relaciones interpersonales, precisando para ello de herramientas apropiadas para su funcionamiento, todo lo cual ha producido en algunos casos problemas de dependencia, desconocidos hasta ahora para la psiquiátrica, como el trastorno del F.O.M.O., ya comentado en el artículo titulado ¿Tienes una Identidad Digital?.
Desde los primeros trabajos de la Psicología Clínica se conocía que el “hablar” de lo que le pasa a uno, es esencial en el camino de la “curación”, incluso cuando ésto se realiza por escrito. Así lo constataron los primeros estudios, sobre los efectos terapéuticos de llevar un diario, en los pacientes que habían sufrido algún tipo de trauma infantil. La posibilidad de contarlo, unido a la seguridad de que nadie tendría acceso a esa información, permitía al paciente “abrirse” a su experiencia traumática, liberándose de la carga emocional que le producía el tenerlo oculto y que a la larga facilitaba la aparición de enfermedades psicosomáticas, ¿Pero qué pasa cuando estos diarios, ahora denominados blogs, son púbicos?

Blog y Psicología

Una reciente investigación realizada en la University of Haifa y recientemente publicado en American Psychological Association, analiza los efectos beneficiosos para los adolescentes de escribir sobre problemas emocionales. Para llevar a cabo éste trabajo, se empleó como sujetos de estudio a 161 adolescentes, ya que son éstos precisamente los que hacen un mayor manejo de las redes sociales, siendo considerados como nativos digitales (ver artículo ¿Tienes una Identidad Digital?). Debido a ello no se les tuvo que entrenar ni preparar, únicamente distribuir a los participantes en cuatro grupos de estudio, los que escribieron blogs abiertos en los que se permitían comentarios, los que escribieron blogs abiertos sin permitirse comentarios, los que escribieron blogs privados y por último los que no escribieron blogs.
Los resultados obtenidos en 10 semanas de estudio, nos informan de los beneficios obtenidos por todos los grupos que escribieron blogs frente al que no lo hizo, debido a la actividad “curativa” de contar lo que uno siente y vive, incluso cuando se trata de dificultades o problemas, siendo los más beneficiosos aquellos blogs abiertos en los que se permitían comentarios por parte de otros usuarios, los cuales, en la mayoría de los casos fueron de apoyo, buscando mitigar los sentimientos negativos de los jóvenes participantes.
Éste estudio pone en valor el beneficio de los “otros” en nuestra salud psicología, incluso cuando su apoyo y ayuda se reciben por medios tecnológicos, lo que validaría la reciente creación de comunidades y foros especializados de pacientes y profesionales de salud, en donde se “encuentran” y comparten experiencias.

One Reply to “¿Es beneficioso escribir un blog personal para la salud psicológica?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *