¿Sabes que el alcohol detiene la regeneración cerebral?


Muchos han sido los descubrimientos con respecto a la regeneración cerebral, buscando potenciarlo, pero el consumo de alcohol se comporta como neurotóxico.

El cerebro puede ser estudiado y analizado desde distintos planos, ya sea desde el puramente anatómico, donde cada uno de sus dos hemisferios “encierran” distintas áreas especializadas, siendo su atrofia o malformación causa directa de disfunciones orgánicas y organizativas, cuanto mayor sea la lesión mayor, será el efecto que sobre el resto del cuerpo produce; aunque cuando esta se da a edades tempranas tiene mayores visos de “solución” entendida como, que el propio cerebro se va a reestructurar, gracias a la neurogénesis, de forma que algunas habilidades van a ser “asumidas” por otras estructuras próximas, manteniendo así su funcionamiento; en cambio en otras ocasiones en que ésto no es posible, el cerebro va a “compensarlo” con el desarrollo de otras habilidades.
Por ejemplo en caso de los invidentes, cuando ésto ha sido de nacimiento o en edades tempranas, van a desarrollar una mayor capacidad de orientación espacial, así como de los restantes sentidos, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, facilitado por la regeneración cerebral.
La neurogénesis que recientemente se ha descubierto que también la tienen los adultos, aunque con una tasa de producción mucho menor, de ahí que “les cueste” más recuperarse de los traumatismos o episodios de ictus cerebrales; igualmente la reestructuración neuronal, donde ya “todo está en su sitio” dificulta que otras regiones puedan asumir nuevas funciones.
Pero todas estas estructuras están interelacionadas por señales eléctricas y bioquímicas, las primeras conectan regiones próximas entre sí, mientras que las segundas se dirigen a zonas “alejadas” del cerebro donde promover los efectos deseados.
Para ello existe toda una “batería” de neurohormonas encargadas de la regulación cerebral, comunicando excitaciones e inhibiciones de las distintas regiones, lo que va a “poner en marcha la maquinaria” que nos va a permitir, pensar, sentir y actuar. Un desequilibrio hormonal, una sobreproducción o disminución de alguna, o un bloqueo o hipersensibilización de los receptores correspondientes, van a alterar el normal desempeño de las funciones del cuerpo, que se puede expresar tanto a nivel orgánico, como motor o simplemente en el pensamiento o el mundo emocional de la persona que lo sufre.



Un reciente estudio realizado conjuntamente por McLean Hospital, Harvard Medical School y Tulane University (EE.UU.) publicado en Journal of Addiction Research & Therapy en el que se analizan la eficacia en el aprendizaje entre bebedores ligeros y bebedores de botellona (binge drinkers), los cuales consumen gran cantidad de alcohol los fines de semana, cada vez más frecuente entre los preadoslescentes.
Se analizaron los resultados en pruebas de habilidades del aprendizaje verbal y espacial comparando 22 binge drinkers frente a 29 bebedores ligeros. Encontrando diferencias en cuanto al aprendizaje verbal, pero no así en lo que respecta al aprendizaje espacial.
Con anterioridad ya se ha establecido la relación entre el exceso de consumo del alcohol con problemas de aprendizaje, así como alteraciones del estado de ánimo, estando en el origen de depresiones, debido a un efecto neurotóxico del alcohol  que detiene los factores que promueven la neurogénesis y la plasticidad neuronal, impidiendo así la regeneración neuronal.
Éste estudio permite diferenciar los efectos provocados en el aprendizaje y por ello en el proceso de memoria consecuente, aspecto que con anterioridad no había sido explorado en conjunto. Una limitación de este estudio surge en cuanto al medio empleado para la evaluación de la memoria espacial, a través de videojuego que se ve afectado por la destreza en el manejo previo en juegos similares.
Queda abierta para nuevas investigaciones comprender el efecto neurotóxico del alcochol en la regeneración cerebral en cuanto al aprendizaje visoespacial.

Bibliografía Recomendada:
Sneider, J.T. y cols. (2013). Differential Effects of Binge Drinking on Learning and Memory in Emerging Adults. Journal of Addiction Research & Therapy.

0 Replies to “¿Sabes que el alcohol detiene la regeneración cerebral?”

  1. Hi, I do believe this is an excellent website.
    I stumbledupon it ;) I’m going to revisit yet again since I bookmarked it.

    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *