¿Acuden los militares al psicólogo?


Muchos son los recelos que todavía quedan en la sociedad sobre acudir al psicólogo por problemas emocionales o enfermedades mentales.

La costumbre de acudir al Psicólogo

A pesar de que en otras sociedades está normalizado el acudir una vez a la semana al psicólogo, todavía, en otras sociedades está “mal visto”, como si pedir ayuda fuese algo “malo”.
Una circunstancia que no impide desarrollar una vida “normal” a pesar de la presencia de algunos síntomas ya sean emocionales o de alguna psicopatología.
Pero cuando se habla de cuerpos del orden y además armados, como en el caso de los militares, los cuidados sobre la salud mental deben de ser extremados, pero ¿Acuden los militares al psicólogo?


Vídeo Recomendado: Trastorno de estrés postraumático: Las heridas ocultas de la guerra

Relación entre el militar y el psicólogo

Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Universidad Estatal de Iowa junto con la Universidad Aubum, cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Psychology of Men & Masculinity.
En el estudio participaron doscientos setenta y un militar, todo ellos varones, con edades comprendidas entre los 24 a 38 años, siendo el 80% militares de carrera.
Todos ellos tuvieron que rellenar la Gender Role Conflict Scale-Short Form (GRCS-SF) para evaluar las emociones expresada; el Clinical Outcomes in Routine Evaluation (CORE) para evaluar sintomatología asociada al estrés; y la escala Self-Stigma of Sekking Help (SSOSH) para evaluar la solicitud de ayuda psicológica.


Problemas para ir al psicólogo por parte del militar

Los resultados informan de que aquellos hombres que padecen altos niveles de ansiedad y restricciones emotivas acuden solicitando ayuda psicológica; en cambio, aquellos que tienen unos niveles moderados de ansiedad, y altos problemas emocionales son significativamente más reticentes a solicitar ayuda psicológica.
Una de las limitaciones de estudio está precisamente en que únicamente se han incluido a varones en el estudio, por lo que se desconoce los resultados en cuanto a mujeres militares, y si son iguales o no a lo de los varones.
Hay que tener en cuenta que algunas investigaciones indican que el 30% de los militares sufren algún problema relacionado con la salud mental, cuyos principales problemas son el trastorno por estrés post-traumático, la depresión y el abuso de sustancia.
Es por ello que se ha de realizar un esfuerzo por parte de las autoridades militares en “educar” a su personal sobre la necesidad de solicitar ayuda psicológico siempre que lo requieran, ya sea por ansiedad o por aspectos relacionados con las emociones.
De estas forma, se podrá establecer el diagnóstico y tratamiento tempranamente aumentando las posibilidades éxito en la intervención y reduciendo los problemas de agravamiento por una falta de diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *