¿A quién afectan más los trastornos del estado de ánimo?


Una de las labores del profesional de la salud mental es entender el perfil de los pacientes en este caso que sufren trastornos del estado de ánimo y ansiedad.

Bases de los trastornos del estado de ánimo

Si observamos las estadísticas acumuladas de distintas investigaciones realizadas con anterioridad, los trastornos del estado de ánimo, entre los cuales la depresión mayor es el más frecuente, junto con los trastornos de ansiedad, son aquellos que más se presentan dentro de la población. Eso no indica que sean los trastornos más incapacitantes, ni siquiera los que requieran de mayor tratamiento, si no los más extendidos y frecuentes en la población.
La presencia de trastornos de ansiedad, frecuentemente han sido relacionados con el estilo de vida occidental, donde prima en muchos casos la eficacia y efectividad de la persona, a la hora de conseguir sus metas laborales y sociales.
Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, han sido tradicionalmente relacionados con el mundo emocional del interior de la persona. Asociado a la frustración, el sentido de la vida, y la no consecución de objetivos, igualmente el papel de las relaciones sociales en estos trastornos son fundamentales.
Algunos teóricos afirman que la relación entre los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de ansiedad es muy extensa, ya que en muchos casos las depresiones se presentan con estados ansiosos.
Pero si tenemos en cuenta las consideraciones anteriores con respecto al los trastornos de ansiedad estos tendrían que aceptar en mayor medida a los adultos y de entre ellos a los que estén en edad laboral. Ya que son precisamente estos quienes sienta bien se dirigen una mayor presión social hacia la consecución de sus objetivos laborales.
Con respecto a quién afecta más estos trastornos del estado de ánimo y de ansiedad en función del género, tradicionalmente se ha considerado que la mujer es la que tiene una mayor capacidad y habilidades tanto sociales como emocionales, por lo que sería la más expuesta a estos trastornos. Esto es lo que tradicionalmente se ha considerado, aunque actualmente está en discusión. Pero con los datos actuales, ¿A quién afectan más los trastornos del estado de ánimo y ansiedad?


Vídeo Recomendado: Los trastornos de ansiedad

Trastornos del estado de ánimo por edad

A continuación se presentan los resultados obtenidos a través del Open data del Gobierno de Canadá en el que se puede observar cómo han ido evolucionando el número de casos atendidos en los últimos 11 años empezando desde 1999.
Éstos datos están ofrecidos en separados tanto por rangos de edad cada cinco años así como por género.


Gráfico de la evolución de casos de Ansiedad en Canadá

Lo que nos permite contestar a la pregunta sobre a quién afectan más los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad separados por edad para comprobar si efectivamente la presión laboral es un determinante en la presencia de estos trastornos.
Tal y como se observa en la gráfica siguiente, existe una mayor presencia de estos trastornos a partir de los 25 hasta aproximadamente los 65 años donde empieza a reducirse paulatinamente.
Precisamente en estas edades e incluso un poco antes es cuando se empieza la vida laboral de la persona.


Gráfico de casos de Ansiedad en Canadá por edad

Trastornos del estado de ánimo por genero

Así pues, estos datos y teniendo en cuenta de que únicamente se maneja es número de pacientes, se puede concluir de la presión laboral va a ser determinante a la hora de presentarse los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.
Con respecto a la segunda cuestión de género se presenta la siguiente gráfica poblacional separada tanto por edad como por género para el último año de registro, es decir para el 2010.


Gráfico de Distribución Poblacional de casos de Ansiedad en Canadá

Tal y como se puede observar en todos los tramos de edad la presencia de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad es superior en todos los casos en las mujeres, siendo únicamente superior las puntuaciones alcanzadas en los hombres sobre las mujeres hasta los 14 años donde se produce una inversión de los datos.
Aunque los resultados parecen claros, hay que tener en cuenta que se trata de un análisis poblacional que requiere de mayor investigación, para comprobar si se mantiene el mismo perfil en otras localizaciones, para poder concluir tanto sobre la edad en que se padecer, como el género a quien más afecta a pacientes con trastornos del estado de ánimo y de la ansiedad.


Desde aquí mi agradecimiento al Gobierno de Canadá por su política de Open Goverment que permite realizar investigaciones como la presentada.

2 Replies to “¿A quién afectan más los trastornos del estado de ánimo?”

    1. En el propio post se indica la fuente de la información empleada. Gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *