En esta página se exponen las últimas gráficas sobre la evolución de la Enfermedad de Alzheimer, que a modo de “Observatorio de la Salud Mental” permite conocer el avance de esta enfermedad.

Una de las limitaciones de los datos presentados a continuación es que muchos de ellos provienen de los EE.UU. ya que otros países por diversos motivos no ofrecen este tipo de información sobre el número de pacientes afectados por la Enfermedad de Alzheimer.

En el siguiente gráfico interactivo se señalan las principales características del Alzheimer, sienta estas: es una enfermedad con graves consecuencias; con una alta incidencia; y que genera un importante gasto público.
La traducción del texto es la siguiente:
“La Enfermedad de Alzheimer es una de las formas común de demencia. Se caracteriza por una disminución progresiva en las funciones cerebrales. Los síntomas de esta enfermedad incluyen pérdida de memoria, disminución de las funciones cognitivas y cambios de personalidad. No hay cura para la Demencia de Alzheimer. La intervención terapéutica se realiza para hacer frente a los síntomas y buscando mejorar la calidad de vida. Aunque la causa no se conoce por completo, la edad es el mayor factor que contribuye al desarrollo de la enfermedad.”

Descripción de la enfermedad de Alzheimer | HealthGrove

En la siguiente gráfica interactiva se produndiza sobre el conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer. Donde se detallan las causas genéticas asociadas más comunes y los medicamentos más empleados para su tratamiento.

Con respecto a los medicamentos empleados (en EE.UU.) hay que tener en cuenta la disparidad de sus precios que van desde los poco más de 300 dólares a más de 2000 dólares por prescripción.

Precios de los medicamentos empleados en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer | HealthGrove

Con respecto a la mortalidad provocada por la Enfermedad de Alzheimer, señalar su alta tasa, la cual a pesar de los grandes esfuerzos realizados tanto para el diagnóstico temprano como para su tratamiento, todavía hoy en día no se ha podido reducir significativamente su tasa, tal y como se puede observar en el gráfico interactivo siguiente:

La mortalidad de la enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos | HealthGrove

Y eso a pesar de que cada vez se invierte más en investigación, tanto en centros públicos como privados, lo que ha proporcionado importantes avances, aunque todavía insuficientes para encontrar la cura del Alzheimer, tal y como se puede observar en la gráfica siguiente:

Financiación de la investigación para la enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos | HealthGrove