Alexitimia: Definición, Síntomas, consecuencias y tratamiento

En esta sección de la Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias se recogerán las últimas investigaciones relativas a la Alexitimia de forma que se ofrezca una visión amplia sobre esta temática.

Los caracteres de la personalidad nos definen cómo somos y cómo nos comportamos ante los demás.

¿Qué es la alexitimia?

La Psicología acuñó el término de Alexitimia para describir determinadas características de personalidad que pueden observarse en personas, que a su vez están más expuestos a sufrir determinadas enfermedades psicosomáticas.

Causas de la Alexitimia

Desde la perspectiva Psicosomática, existe una trasferencia desde la parte psíquica, que es expresada en el organismo, mediante esa afectación física. Quizás parece más claro que se de ésta relación, en los más pequeños frente a los adultos… .

¿Qué papel juega la familia en la Alexitimia?



Consecuencias de la Alexitimia

Estas personas con altos niveles de Alexitimia suelen manifestar en mayor medida alteraciones psicosomáticas, debido a la disociación entre el mundo interno (vivenciado) y el externo (expresado)…

¿Existe relación entre la Alexitimia y el Cáncer de Mama?

Tratamiento de la Alexitimia

La necesidad de una intervención terapéutica orientada a educar su vida emocional, aprendiendo a identificar y expresar sus propios sentimientos y a comprender los que expresan los demás…

5 Replies to “Alexitimia: Definición, Síntomas, consecuencias y tratamiento”

  1. Alexitimia y Psicosomática – Novedades en Psicología, interesante. Me encanta vuestra web.

Comments are closed.