Entrevista a la Psicóloga Dª Rocio Rivero, sobre la Resiliencia

Entrevista a Dª Rocio Rivero, Psicóloga, Escritora, Investigadora y Educadora Social sobre la Resiliencia
Web: https://rocioriverolopezunamiradapsicologica.blogspot.com/
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-¿Qué es la resilencia? -¿Cómo surgió el concepto de resiliencia?
La resiliencia es un concepto que proviene de la física, considerándose el material más resiliente aquel que, tras ser sometido a una alta presión o temperatura, recupera su estado original al enfriarse o desaparecer esa presión.
La psicología toma prestado este concepto y le añade un matiz importante y es que las personas resilientes, no solo vuelven a su estado original, sino que, además, vuelven fortalecidos, con más recursos. Hay quien dice que la resiliencia es la capacidad de doblarse sin llegar a romperse.
Cuando nos encontramos ante una situación crítica, el primer mecanismo que se activa en nosotros es el afrontamiento, es decir, la capacidad que tenemos para asumir en el momento una situación que puede ser destructiva. Si bien el afrontamiento nos prepara para recibir el impacto inicial, la resiliencia nos equipa para sobreponernos a la situación y transformarla en una fortaleza en el futuro. De este modo, la resiliencia requiere un esfuerzo cognitivo y una determinada actitud.

-¿Qué beneficios tiene la resiliencia?
Los beneficios de la resiliencia son muchos y variados, en función de la edad en la que nos encontremos, por ejemplo, en la preadolescencia y adolescencia el principal beneficio recae en la autoestima y en la motivación. En general, el ser resilientes nos ayuda a gestionar mejor nuestras emociones, a vivir el momento presente, disminuyendo así las posibilidades de desarrollar ansiedad y estrés; aumenta nuestra capacidad para la resolución de problemas, disminuye la frustración, incrementa nuestra creatividad y autoestima.
Desde hace unos años estoy utilizando el entrenamiento en resiliencia para prevenir determinados problemas psicológicos como son, la ansiedad, el estrés o la depresión.

-¿Tiene un componente genético la resiliencia?
Según los estudios que se han hecho en relación a este tema, el ser humano tiene la capacidad de ser resiliente, pero el ser más o menos resiliente va a depender de nuestro entorno y de nuestra educación. Lo que sí está claro es que hay que entrenar esta capacidad para mantenerla a lo largo de nuestra vida.

-¿Se puede entrenar la resiliencia?
Se puede y se debe entrenar, es de esta pregunta es donde nace mi libro “El sentido de la vida es una vida con sentido. LA RESILIENCIA” yo me planteo cómo entrenarla y para ello, desarrollo una serie de ejercicios. En este trabajo descubro el vínculo que existe entre la resiliencia y saber vivir el momento presente, entre la creatividad y la resiliencia, entre la inteligencia emocional y la resiliencia y entre ésta y la felicidad. Es decir, nosotros vamos a ser más o menos resiliente en la medida en que seamos más o menos creativos, más o menos inteligentes emocionalmente, más o menos felices y nos centremos en el presente, en el aquí y ahora. Si nos entrenamos en todo esto, conseguiremos mantener la resiliencia.
La resiliencia está relacionada con la creatividad porque las necesidad adaptativa ante los problemas que nos van surgiendo y para los que las respuestas habituales ya no nos sirven, nos hacen ser creativos, por tanto, si desarrollamos nuestra creatividad, estamos desarrollando nuestra resiliencia.
También está relacionada con la inteligencia emocional que es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y relacionarnos con nuestro entorno comprendiéndolo y tolerándolo.
Las habilidades de la inteligencia emocional son las mismas que las características de las personas resilientes:
Saben controlar las emociones.
Son optimistas.
Buscan nuevas oportunidades.
Comprenden y confían en las capacidades propias.
Son empáticos.
Y buscan nuevas relaciones y apoyos.
Por otro lado, los pilares de la felicidad son las tres características principales que se repiten en todas las personas resilientes:
1. Saber aceptar la realidad tal y como es.
2. Tener una inquebrantable capacidad para mejorar.
3. Y creer firmemente que la vida tiene sentido.

-¿Existes diferencias de género en la resiliencia?
No se han encontrado diferencias significativas en las puntuaciones totales de resiliencia, pero sí se han encontrado diferencias significativas en el área de interacción a favor del género femenino. En cuanto al entrenamiento en resiliencia no se encuentran diferencias significativas.

-¿Se puede dar la resiliencia en los menores?
Mi trabajo empezó con adultos y, paradójicamente, con ellos descubrí que la mejor edad para empezar a trabajar en resiliencia es la infancia, por ello dediqué un capítulo de mi libro al desarrollo de la resiliencia en los más pequeños, ya que si enseñamos a los niños y niñas a ser resilientes no solo vamos a evitar los problemas de ansiedad, estrés, etc. sino que además estaremos mejorando su capacidad de aprendizaje, sus habilidades sociales, su creatividad, su inteligencia emocional, etc.
Entre las características que tienen los niños y niñas resilientes se encuentran la responsabilidad, ya que son niños y niñas muy conscientes de sus obligaciones y de lo que ellos pueden aportar a las actividades, o la empatía porque saben ponerse en el lugar del otro, comprenden los sentimientos de otros niños y son más tolerantes. También saben nombrar sus sentimientos, son bastante buenos resolviendo y discutiendo problemas y tomando decisiones, son menos ansiosos y tienen menos miedos.
Tanto en el ámbito educativo, como en el resto de áreas de nuestra vida se nos exige dinamismo, flexibilidad, creatividad, etc. sin embargo, en raras ocasiones se nos enseña a desarrollar todas estas habilidades y por ello, se hace necesario el entrenamiento en resiliencia a edades tempranas para adaptarnos de un modo sano al entrono que nos rodea.

Desde aquí mi agradecimiento a Dª Rocio Rivero, Psicóloga, Escritora, Investigadora y Educadora Social por habernos compartido su conocimiento sobre la Resiliencia