No hay evidencia científica robusta que respalde la idea de que las personas tienen un estilo de aprendizaje único y exclusivo. El aprendizaje es un proceso complejo que involucra múltiples sentidos y habilidades cognitivas.
Origen del mito:
Este mito se popularizó en la década de 1970 con el modelo VAK (Visual-Auditivo-Kinestésico) y ganó fuerza con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, aunque Gardner nunca afirmó que las personas tuvieran un estilo de aprendizaje único.
¿Por qué es un mito?
- No hay evidencia científica sólida que respalde la existencia de estilos de aprendizaje fijos o exclusivos.
- Los estudios no han demostrado que adaptar la enseñanza a supuestos estilos de aprendizaje mejore significativamente los resultados educativos.
- El aprendizaje eficaz generalmente implica el uso de múltiples modalidades sensoriales y cognitivas.
- Las preferencias por ciertos tipos de información no necesariamente se traducen en una mejor capacidad de aprendizaje en ese modo.
Lo que sí sabemos:
- Las personas pueden tener preferencias por ciertas formas de recibir información, pero estas no son fijas ni exclusivas.
- El aprendizaje más efectivo suele involucrar múltiples sentidos y tipos de actividades.
- La variedad en los métodos de enseñanza beneficia a todos los estudiantes, no solo a aquellos con un supuesto «estilo» particular.
- Las estrategias de aprendizaje activo y la metacognición son más importantes para el éxito académico que adaptarse a supuestos estilos de aprendizaje.