Entrevista con Dª. Begoña Learreta Ramos. Directora de Innovacion


Entrevista con Dª. Begoña Learreta Ramos. Directora de Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa de la Universidad Europea, quien nos habla sobre la Innovación Educativa.




– ¿A qué se considera innovación educativa?


Yo empezaría refiriéndome al concepto de innovación en sí mismo, como a una nueva forma que se hace necesaria, de dar respuesta a situaciones que van cambiando y que requieren formas diferentes de intervención. Emergen nuevos contextos y nuevas realidades a las que hay que adaptarse y por tanto se hace necesario que la manera de intervenir sea diferente, siempre con una intención de mejorar y solucionar aquel problema al con el que nos enfrentamos.
La innovación educativa se refiere a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, a la generación de nuevos recursos, nuevos materiales, y en definitiva, nuevos escenarios educativos, por que cambia sobre todo el rol del profesor y del estudiante, y la manera de cómo este accede al conocimiento.
Podemos hablar al referirnos a la innovación educativa a las metodologías activas y por supuesto al uso de las tecnologías y de las posibilidades que estas brindan.
Si nos referimos a la enseñanza tradicional donde, la lección expositiva jugaba el papel más predominante, debemos decir que el conocimiento, el alumno lo construía a partir de escuchar al profesor e interiorizar aquello que él le explicaba. El estudiante tenía un papel de receptor pasivo.
Mientras que si hablamos de innovación, supone dar un cambio a este sistema por el cual el estudiante ahora se le pone en situación de tener que ejecutar, tener que interaccionar, buscar información, generarla, construirla, resolver problemas, resolver situaciones que se le plantean, y esto necesariamente pasa por que el alumno, genere su aprendizaje, esté activo, sea mucho más partícipe de él, y también sin dudar en ningún momento, utilizando todas las posibilidades que brinda la tecnología, estamos entonces ante la innovación educativa.

– ¿Cómo se evalúa la eficacia de la innovación educativa?


Podríamos decir que hay distintos indicadores para poder valorar, evaluar la eficacia de la innovación educativa, por ejemplo el nivel de aprendizaje que se ha adquirido ante una situación de innovación educativa.
También habría que valorar el nivel de desarrollo competencial, ya no solamente el aprendizaje de contenido en sí, si no en qué medida el alumnado ha sido de poner en marcha, desarrollar competencias que estén implicadas, competencias transversales. Estamos hablando del trabajo en equipo, de la responsabilidad, de las habilidades comunicativas, del liderazgo, de pensamiento crítico, etc.
Otro indicador, que podríamos considerar para poder evaluar la eficacia de la innovación educativa es el nivel de satisfacción tanto de los estudiantes, ese proceso de aprendizaje, como el nivel también de los profesores a la hora de implementar los procesos educativos, también el nivel de motivación con el que se enfrentan a estos procesos, y naturalmente sería también muy importante como otro indicador a considerar hasta qué medida es eficaz las nuevas formas de innovación educativa la prevalencia del aprendizaje, cuánto dura, es más significativa y por lo tanto, va a permanecer más el estudiante, tiene posibilidades luego de transferir eso que aprende a otras situaciones,… todo esto podríamos considerar que son indicadores de la eficacia de distintas situaciones de innovación educativa.
Por otra parte es también necesario comentar que esto no es fácil porque la investigación sobre la innovación educativa, que es a través de la cual podríamos poner en marcha estas mediciones muchas veces están influenciadas por una serie de variables que pueden llegar a contaminar de alguna forma lo que al final se quiere evaluar y se quiere medir. En las ciencias sociales esto ocurre por que los procesos son muy holisticos, y hay muchas circunstancias que están interviniendo y entran en juego, y por tanto resulta muy difícil poder centrar la evaluación y los indicadores en una sola variable, es verdad que en la investigación más tradicional procedente de las ciencias naturales, la investigación experimental no tiene estos inconvenientes, sin embargo e la ciencias sociales estamos ante otro tipo de circunstancias y este tipo de investigación resulta quizás más compleja.
También podemos decir que la investigación sobre innovación educativa consiste en poder describir, comprender cómo se están llevando a cabo los procesos de innovación, cómo lo viven las partes implicadas, la parte docente, la parte discente, qué es lo que lleva al profesorado a realizar estas transformaciones, qué dificultades tiene, cómo las van superando, en definitiva, con un tipo de investigación de naturaleza comprensiva, también se podría llegar a entender la eficacia que pueden tener distintas situaciones de innovación educativa.

– ¿Hacia dónde se dirige la innovación educativa?


Yo diría que la innovación educativa tiene trazados distintos caminos, hacia los cuales poderse dirigir, por una parte hacia los modelos de iridación, desde la enseñanza virtual y la enseñanza presencial tienen que asociarse en un modelo perfecto, por que cada uno de ellos aporta unas situaciones de mucho valor y la interacción entre ambos es sin duda el mejor modelo educativo. Por otra parte, creo que la ramificación, la introducción de las mecánicas de juego, el componente lúdico dentro de los procesos de aprendizaje, también es un gran camino hacia la innovación educativa por donde se puede avanzar, así como los entornos de simulación para el aprendizaje basados en contextos virtuales, también el desarrollo de competencias, es necesario no sólo desarrollarlas, si no también evaluarlas a través de procesos observacionales que hay que sistematizar y mecanizar, a través de procesos tecnológicos. Esto creo que es un gran reto, pero que la innovación educativa tiene que ir dando respuesta a todo esto. Los MOOCs, los curso en abierto, online, gratuitos, que tanto recorriendo en poco tiempo, han marcado, sin duda van a seguir generando mucha innovación. Se plantean retos en este sentido de cómo conseguir que gran cantidad de estudiantes, miles muchas veces de estudiantes matriculados en este tipo de cursos, lleguen al final, qué es lo que les motiva, qué es lo que hacen que no abanadonen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por otra parte, cómo poder dinamizar mejor la parte docente a esa gran cantidad de estudiantes, cómo poder ir introduciendo respuestas y feedback en algún sentido que tengan un componente de automatismo para poder ser mucho más eficaces, y sostenible, cómo poder introducir la evaluación entre pares en estos cursos, en abierto, que tienen tantos estudiantes. En definitiva la innovación educativa también va por ahí y esto entronca con lo que sería el learning analyticsy el manejo de big data, esta gran cantidad de datos hay que conseguir que sean eficaces, y que permitan esta automatización de los procesos docentes y de acompañamiento en estos cursos masivos que se dan en abierto, y que tanto impacto están teniendo ahora mismo en la educación.

– ¿Cuál es el futuro esperado y esperable de la educación?


Yo diría que el fenómeno social de la conectividad y de la sociedad red, influenciado también por los procesos sociales y tecnológicos de la mundialiación han hecho que la interactividad en los procesos de aprendizaje, no sólo en la educación si no también las nuevas formas de desarrollarse el comercio, las relaciones interpersonales, el acceso a la cultura, al ocio, todo esto influencia por internet, no podía dejar de lado al ámbito de la educación, por lo tanto el futuro, esperado y esperable de la educación es sin duda, apoyarse y utilizar todas las posibilidades de internet y todas aquellas que están todavía por descubrir.
Creo que van a estar siempre basadas en las posibilidad de la conexitividad y de la sociedad red en la que ahora mismo nos encontramos, no sólo para la educación si no para otros muchos sectores de la vida, política, social, económica, que van a estar muy interrelacionados por que también, otra circunstancia que se da es que hay mucha más implicación entre todos los ámbitos de la vida, incluso de la persona, podemos hablar de situaciones que desdibujan los límites y la parcelas de las distintas facetas que tiene la persona y a esto ha contribuido sin duda internet.
Creo que otro recorrido que le queda a la educación de cara al futuro, es la mayor conexión que va a ver entre la educación formal, la no formal y la informal, es decir, entre aquella educación que se da dentro de las distintas etapas del sistema educativo, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, que pertenecen a un sistema más reglado, institucionalizado y que un título, esto va a estar en mayor relación con aquellas enseñanzas no formales que se pueden recibir en otros contextos sin tener este reconocimiento oficial, e incluso la educación informal, aquella que un estudiante o una persona realiza por sí mismo de manera autónoma, entre amigos, en su tiempo de ocio, pero en definitiva ahora mismo y gracias a las posibilidades de internet, una persona no deja de aprender de cualquier ámbito, de cualquier sector, de cualquier disciplina y todo esto revierte en lo que es la educación formal, que parecía que antes era la única que era reconocida.
Creo que la implicación entre los tres sistemas de la educación es una orientación clara hacia el futuro, donde va a haber un mayor reconocimiento de la educación informal y no formal.
También la dimensión internacional va a cobrar un importante papel, precisamente por que internet permite que no haya bareras físicas, espaciales, y por lo tanto vamos a poder relacionarnos con personas, con estudiantes, con contextos educativos que estén lejos de nosotros y que eso va a enriquecer y dar otra dimensión al aprendizaje, en definitiva, podemos hablar de una adaptación, una interrelación de todos los contextos educativos que va a enriquecer notablemente lo que es el futuro de la educación.

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La respuesta sin ninguna duda es que sí, podemos decir que ahora el acceso al conocimiento, a la información, a gestionar la información es diametralmente diferente a como lo era antes, y esto es gracias a internet y a las nuevas tecnologías.
Se pueden adquirir nuevas maneras de presentar la información, nuevas herramientas para compartir el conocimiento, para presentarlo, para ramificarlo, introduciendo elementos lúdicos que se plantee a los alumnos, se puede animar la información, impulsar todo lo audiovisual, podemos acceder a amplios repositorios de contenidos, nuevas maneras de interaccionar, redes sociales educativas, que van a permitir intercambiar recursos, conocimientos, comentarios, interrogantes, etc.
Podemos hablar entonces de una educación abierta, donde no hay límites en el espacio, ni tampoco en el tiempo, internet va a permitir que el aprendizaje rompa los muros de lo que es el aula y ahora se pueda llevar a cabo el aprendizaje y la interacción en todo momento y desde cualquier entorno físico.
Podemos decir por otra parte que gracias a las nuevas tecnologías y a internet el rol del profesor y del estudiante se ven obligados a transformarse, este gran acceso al conocimiento que permite internet, hace que el el alumno tenga necesariamente que saber gestionar el conocimiento, eso implica ser capaz de buscar información, seleccionarla de toda la existente, e integrarla en sus proceso de aprendizaje. El profesor debe ser un guía, un diseñador de actividades, un diseñador del trabajo del estudiante, debe de ser capaz de plantearle retos y debe ser en definitiva quien construya unos proceso de enseñanza aprendizaje muy individualizados donde cada alumno no tiene límites en el aprendizaje al que puede llegar, y va a tener la posibilidad de aprender haciendo, interaccionando con otros, compartiendo, construyendo, aportando su valor crítico, etc.
Las posibilidades que ofrece la web 2.0 de interactividad cobran también una nueva dimensión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde podemos hablar de la construcción colaborativa del conocimiento, la democratización de los saberes, donde se construyen entre todos, donde los propios estudiantes van generando materiales, los pueden poner visible, los comparten, se puede tener relación con estudiantes de otros distintos escenarios, y sin duda es un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más rico, más dinámico, que pretende llegar a que el estudiante esté mucho más preparado a lo que es un mundo más cambiante donde el conocimiento ya no es ni está en compartimientos estancos, ni tampoco es tan limitado ni estructurado como lo era antes, si no que ahora se va generando en torno a redes de conocimiento que interaccionan unas con otras y en definitiva es un conocimiento ilimitado.
Podemos hablar también al referirnos a las nuevas tecnologías, como la introducción del classroom, todo lo que es transformar los tiempos, presenciales y los tiempos no presenciales, lo que se hace en el aula, se pretende que sea un mayor trabajo de interacción entre los estudiantes, y lo que haga el estudiante fuera del aula, en su tiempo personal, sea acceder a los recursos, prepararlos, para con ese conocimiento luego pueda compartirlo en el aula, son nuevas metodologías y nuevas formas de generar el proceso de aprendizaje que antes no se podían llevar a cabo, y que ahora gracias a internter es posible.
Hablamos también en este sentido de el punto de inflexión en cuanto a la innovación educativa en todo lo que es el conocimiento a través de la gamificación, introducir dinámicas lúcidas en el aprendizaje lo cual genera una mayor motivación en los estudiantes y por lo tanto un mayor aprendizaje.
En definitiva, sin ninguna duda, internet y las nuevas tecnologías han supuesto un punto de inflexión en la innovación educativa.




Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Begoña Learreta Ramo, por habernos acercado al mundo de la Innovación Educativa.

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